COR JOVE DE L'ORFEÓ CATALÀ (c)Ricardo Ríos Visual Art
Este domingo, 13 de febrero, a las 12 h, el Palau de la Música Catalana acogerá un concierto protagonizado por el Cor Jove del Orfeó Català y la cobla La Flama de Farners, para celebrar el centenario de la sardana Juny ​​de Juli Garreta, compuesta entre los años 1919 y 1920. Considerada una obra maestra, Garreta se inspiró en los segadores que trabajaban y que le parecieron “un símbolo del trabajo físico y de identificación con la tierra”. En el Palau se ofrecerá la pieza original para cobla y también otra versión, esta para coro y cobla, firmada por Albert Guinovart, sobre texto de Ángela Ribas i Lacasa adaptado por Lluís González, y concebida para celebrar precisamente el centenario de esta composición extraordinaria.
En el concierto del domingo primero actuará la cobla, bajo la dirección de Marcel Sabaté, acto seguido el Cor Jove bajo la batuta de su titular, Esteve Nabona, y después ambas formaciones actuarán juntas bajo la dirección también de Nabona.
En cuanto al resto de composiciones del programa, “ofrecen una perspectiva significativa de la música coral y para cobla, desde el wagnerismo empapado de influencias folclóricas de Enric Morera y de la brillante sardana A Montserrat de Antoni Pérez Moya, escrita sobre la imitación rítmica del antiguo cremallera, donde encontramos alusiones gregorianas en un lenguaje moderno, a la diversidad estilística del resto de autores, que van de los verdaderos maestros Joaquim Serra y Manuel Oltra (de quien este año se conmemoran los 100 años de su nacimiento), en el trabajo bien hecho, símbolo de continuidad de una tradición culta y popular, a la vez de Martínez Comín y Marcel Sabaté”, según explica el compositor y crítico musical Josep Pascual en el programa de mano del concierto.
(fotografía del Cor Jove ©Ricardo Ríos Visual Art)

El Palau de la Música Catalana celebra 100 años de la sardana 'Juny' de Juli Garreta con un concierto con el Cor Jove del Orfeó Català y la cobla La Flama de Farners