Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Palau de la Música Catalana alberga hasta el 31 de mayo la exposición “Joan Miró: raíces”

Hoy se ha presentado en el Palau de la Música Catalana la exposición “Joan Miró: raíces” que el Palau de la Música Catalana albergará hasta el 31 de mayo. Una muestra de seis esculturas de este artista fundamental del siglo XX, arraigado a su tierra pero de gran proyección internacional, que han sido cedidas por la Fundació Joan Miró y que fueron creadas entre 1969 y 1981. La exposición, situada en el Foyer y en la Sala Lluís Millet, incluye asimismo una serie de fotografías de Joaquim Gomis realizadas en el taller de Miró en el pasaje del Crèdit de Barcelona y en el Mas Miró de Mont-roig.

Las obras que se muestran son una traducción plástica de la inspiración de Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983) en la naturaleza y las raíces, en las tradiciones y el arte popular. Una inspiración que Lluís Domènech i Montaner también representó en el edificio del Palau de la Música Catalana. Los seis bronces que recoge la muestra fueron realizados entre los años 1969 y 1981, y permiten apreciar el personal universo iconográfico del artista.

Las fotografías de la exposición son el testimonio visual de las primeras cerámicas y esculturas, realizadas en los años cuarenta, en las que puede apreciarse la importancia que prestaba Joan Miró a los elementos de la naturaleza y a los objetos de la vida cotidiana. Las imágenes de Joaquim Gomis muestran también esculturas creadas por Miró una década más tarde, partiendo de nuevo de elementos que hallaba para construir, siguiendo la técnica del vaciado en bronce, assemblages de los objetos que recuperaba y coleccionaba. Miró esculpía “por el contacto muy directo con la tierra, con las piedras, con un árbol. Cuando vivo en el campo, no pienso nunca en la pintura. Al contrario, es la escultura lo que me interesa”, afirmaba en una entrevista que concedió a Georges Charbonnier en 1951.

La muestra es una de las iniciativas que se enmarcan en el diálogo del Palau de la Música Catalana con las artes plásticas, impulsado desde hace tres años por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y que el presente año propone una reflexión sobre la creación y el sueño. Así, tras las creaciones de Perejaume y Eugenio Ampudia presentadas esta temporada, el Palau propone ahora un diálogo de la arquitectura modernista del edificio con la obra de Joan Miró, uno de las artistas catalanes universales.

Esculturas expuestas

L’equilibrista (El equilibrista) - 1969 - Bronce - Fundació Joan Miró, Barcelona

Dona amb càntir (Mujer con cántaro) - 1970 - Bronce - Fundació Joan Miró, Barcelona

Personatge i ocell (Personaje y pájaro) - 1970 - Bronce - Fundació Joan Miró, Barcelona

Cap de brau (Cabeza de toro) - 1970 - Bronce - Fundació Joan Miró, Barcelona

El rei guerrer (El rey guerrero) - 1981 - Bronce - Fundació Joan Miró, Barcelona

Cap i ocell (Cabeza y pájaro) - 1981 - Bronce - Fundació Joan Miró, Barcelona

Como visitar la exposición:

Con la compra de la visita guiada o de concierto durante el período de exposición.

Los días 16, 17, 24 y 30 de mayo de 2015 de 10 a 14 h. Precio: 2 €.