COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Palau de la Música Catalana acoge una doble exposición dedicada a Manuel de Falla

La pieza estrella es la partitura original del estreno de mundial de la Atlántida, con anotaciones de Eduard Toldrà

Hoy se inaugura en el Palau de la Música Catalana una doble exposición dedicada a Manuel de Falla (Cádiz, 1876-Alta Gracia, Argentina, 1946). La primera de las muestras, “Manuel de Falla. Itinerancias de un músico”, se situará en la Sala Lluís Millet y es una exposición itinerante que, producida por Acción Cultural AC/E, Caja Granada y el Ministerio de Cultura-INAEM, se pudo ver por primera vez en Granada en 2010. Desde entonces ha pasado por Cádiz, Santander, Madrid y Sevilla. Organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla y comisariada por Yvan Nommick y Rafael del Pino, la exposición consta de 35 plafones con fotografías y textos sobre la biografía y trayectoria profesional del compositor en un recorrido por las ciudades que marcaron Manuel de Falla. Un itinerario que empieza en Cádiz, su ciudad natal, pasa por Madrid, París, Barcelona, Londres y hasta su exilio en Argentina.

En la muestra se expondrá por primera vez en Barcelona la partitura original del estreno mundial de la Atlántida en versión de concierto, que tuvo lugar en el Gran Teatro del Liceo el 24 de noviembre de 1961. Una obra en la cual Manuel de Falla empezó a trabajar en 1927 y para la que entró en contacto con Josep M. Sert, Lluís Millet y el Orfeó Català, puesto que la obra estaba pensada para dicho coro. Falla trabajó en la obra los últimos veinte años de su vida, pero murió sin terminarla y la Atlántida se estrenó en 1961 bajo la dirección del maestro Eduard Toldrà, con Victoria de los Ángeles, la Orquestra Municipal de Barcelona, la Coral Sant Jordi, el Cor Madrigal, la Escolania del Sagrat Cor y la Capella Clàssica Polifònica del FAD. La partitura que se podrá ver en el Palau contiene las anotaciones originales del maestro Toldrà y se expone junto a la batuta de Manuel de Falla. La muestra se podrá visitar hasta el 6 de marzo, con la entrada de la visita guiada al Palau o de un concierto.

La otra exposición, situada en el Foyer del Palau, está organizada por el Centro de Documentación del Orfeó Català y cuenta igualmente con la colaboración de la Archivo Manuel de Falla. Titulada “Cataluña y Falla. Diálogos musicales”, explica la relación de Falla con Cataluña y sus artistas, así como su influencia en la obra del compositor. La exposición, comisariada por el musicólogo Jorge de Persia, se ha programado con motivo del centenario de una década decisiva para la difusión de la obra de Falla en Cataluña. Está formada por siete vitrinas y tres plafones de gran formato donde se pueden ver facsímiles y documentación original relacionada con la obra del compositor, desde partituras, correspondencia, programas y otros documentos que resiguen su trayectoria y su relación con Cataluña y sus compositores. Falla se relacionó con el círculo de artistas catalanes en París entre los años 1907-1914, como Albéniz, Rusiñol, Viñes, Nin, Granados y Malatos. Y a partir de los años veinte inició una relación sistemática con Barcelona con la presencia de su música. En el Palau estrenó obras como Psyché en 1925, y el 1926 el Concierto para clave y cinco instrumentos. La muestra del Foyer estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo.

De la partitura original del estreno de la Atlántida en noviembre de 1961 en el Gran Teatro del Liceo, podéis descargaros aquí una imagen de la portada y aquí una fotografía de la primera página del “Cántico a Barcelona” con anotaciones originales de Eduard Toldra © Manuel de Falla-Ernesto Halffter. Col. particular Antoni Ros-Marbá.

Podéis descargaros aquí una imagen que se muestra en la exposición y en la que aparece Manuel de Falla en el estudio del pintor Oleguer Junyent en 1926 ©Archivo Manuel de Falla.