
Hablemos de... Seong-Jin Cho, London Symphony Orchestra & Noseda
amb Pep Gorgori
- L'Hivernacle
17Febrero2026
Martes
19:00
Sala Petit Palau

El programa incluye el Concierto para piano n.º 2 de Chopin, el Divertimento sobre el ballet ‘El beso del hada’ de Stravinsky y la Sinfonía n.º 1 de Rakhmáninov.
El próximo martes 17 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana recibe a la London Symphony Orchestra (LSO), una de las diez mejores orquestas del mundo, bajo la dirección de Gianandrea Noseda, principal director invitado de la formación, y con Seong-Jin Cho como solista invitado, actualmente uno de los pianistas más destacados de su generación y del panorama musical internacional. El intérprete coreano tocará el Concierto para piano n.º 2 de Frédéric Chopin, una obra de delicada belleza y profundidad poética. El concierto también incluye el Divertimento sobre el ballet ‘El beso del hada’ de Igor Stravinsky y la Sinfonía n.º 1 de Serguéi Rakhmáninov. Un programa que presenta a tres genios: el ingenio irónico de un Stravinsky que mira al pasado, el alma poética de Chopin inmersa en el ideal romántico y la pasión de Rakhmáninov señalando hacia el futuro; una velada para disfrutar de la intensidad emocional y la grandeza orquestal. Este concierto del ciclo Palau 100 inicia la gira española de la orquesta londinense con actuaciones en Zaragoza, Madrid, Valencia y Sevilla.
La sesión comenzará con el Divertimento sobre el ballet ‘El beso del hada’ de Stravinsky. La obra es consecuencia del ballet Le baiser de la fée, que compuso por encargo de la bailarina Ida Rubinstein, inspirándose en melodías de piezas para piano y canciones de Piotr Ilich Chaikovski. En 1938 Stravinsky recompuso el ballet en este Divertimento, que se convierte en un regreso a la música de Chaikovski desde la óptica del siglo XX: ritmos incisivos y una actitud que mezcla el homenaje respetuoso con un punto de humor, sin renunciar a su estilo. Seguirá el Concierto para piano n.º 2 de Chopin, una obra icónica que, contrariamente a su numeración, es el primero de los dos únicos conciertos para piano que compuso. La obra contiene un inspiradísimo uso del cromatismo, un lirismo exquisito y una expresividad poética conmovedora. “El espíritu de la obra oscila entre el virtuosismo y el recogimiento”, explica el musicólogo y periodista Pep Gorgori en el programa de mano del concierto. “El primer movimiento bebe directamente del clasicismo mozartiano bajo la influencia de Hummel, pero con una energía que pronto se vuelve plenamente romántica. El segundo, por su ambiente íntimo y sereno, se señala a menudo como «el primer nocturno» que escribió Chopin, aunque aún sin esa etiqueta. El tercero es la explosión virtuosística definitiva, oportunidad inmejorable para volver a disfrutar del talento de Seong-Jin Cho en el Palau de la Música”.
En la segunda parte se interpretará la Sinfonía n.º 1 en re menor, op. 13 de Rakhmáninov, su tercer opus, compuesta en 1897 cuando tenía veintidós años. Una obra de juventud, de orquestación innovadora, poderosa y dramática, que refleja la tradición rusa. “A pesar de su escasa experiencia, Rakhmáninov emprende la tarea de escribir una sinfonía con la mayor ambición posible. La hace contrapuntísticamente y armónicamente densa, con una orquestación más que generosa y compleja. El viento-metal y la percusión tienen un papel destacado, e incorpora ecos de la tradición rusa mediante giros modales”, explica Pep Gorgori.
Una hora antes del inicio del concierto (Petit Palau, 19 h, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa “Hablemos de…”, en torno al concierto, a cargo de Pep Gorgori.
Sobre los intérpretes
Residente en Berlín, Seong-Jin Cho se ha consolidado como uno de los pianistas más destacados de su generación y del panorama musical actual. Nacido en Seúl (1994), comenzó a estudiar piano a los seis años y ofreció su primer recital público a los once. En 2009 se convirtió en el ganador más joven de la historia del Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu (Japón). En 2011 obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional Chaikovski de Moscú, con diecisiete años. Entre 2012 y 2015 estudió con Michel Béroff en el Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de París. En 2015 ganó el primer premio del Concurso Internacional Chopin de Varsovia; a principios de 2016 firmó un contrato en exclusiva con Deutsche Grammophon (DG), y en 2023 recibió el prestigioso Premio Samsung Ho-Am. Colabora con las orquestas más prestigiosas del mundo; en la temporada 2025-26 es artist portrait de la LSO, distinción que lo lleva a participar en múltiples proyectos con la orquesta, entre ellos el estreno mundial del Concierto para piano de Donghoon Shin, dedicado a él, además de giras europeas, conciertos de música de cámara y recitales en el LSO St. Luke’s.
Fundada en 1904 como una de las primeras orquestas creadas por sus propios músicos, la London Symphony Orchestra (LSO) ha acogido desde entonces a generaciones de grandes talentos que han cimentado una reputación caracterizada por la calidad, la ambición artística y el compromiso de compartir la música con todo el mundo. La LSO ofrece alrededor de setenta conciertos anuales como orquesta residente en el Barbican, con su equipo artístico encabezado por el director titular Sir Antonio Pappano, el director emérito Sir Simon Rattle, los principales directores invitados Gianandrea Noseda y François-Xavier Roth, el director laureado Michael Tilson Thomas, y los artistas asociados Barbara Hannigan y André J. Thomas. La LSO mantiene importantes residencias artísticas en París, Tokio y el Festival de Aix-en-Provence, además de una presencia cada vez más relevante en Australasia.
Nacido en Milán, Gianandrea Noseda es uno de los directores de orquesta más solicitados del mundo, reconocido por su talento tanto en concierto como en el ámbito operístico. La temporada 2024-25 fue su octava como director titular de la National Symphony Orchestra (NSO). Su intensa actividad discográfica suma más de ochenta grabaciones, muchas de ellas galardonadas, para diversos sellos como Deutsche Grammophon y Chandos. En 2021 fue nombrado director general musical de la Ópera de Zúrich y en 2024 dirigió dos nuevas producciones de Andreas Homoki del Anillo wagneriano. Fue nombrado mejor director por el jurado de los Premios OPER! de Alemania, especialmente por sus interpretaciones de Wagner. Entre 2007 y 2018 fue director musical del Teatro Regio de Turín, donde marcó una “época dorada”. Ha dirigido las orquestas más importantes en los principales teatros de ópera y festivales internacionales, ocupando cargos de gran relevancia.
(fotografía de Seong-Jin Cho ©Christoph Köstlin–Deutsche Grammophon).