DE LA RUBIA, Juan (c)Igor Studio

El próximo jueves, 27 de agosto (Sala de Conciertos, 21 h), el organista Juan de la Rubia, uno de los referentes actuales de este instrumento a nuestro país y artista habitual a las temporadas del Palau de la Música Catalana, volverá a la sala modernista para ofrecer el único concierto de órgano del ciclo Verano al Palacio. De la Rubia, organista titular de la basílica de la Sagrada Familia, ofrecerá un programa con obras de J. S. Bach y de varios compositores franceses. Se trata de una nueva oportunidad para disfrutar del sonido del órgano Walcker del Palau, construido entre los años 1906 y 1908 y restaurado el 2003 por Gerhard Grenzing.

De la Rubia abrirá la velada con tres piezas de J. S. Bach: el Preludio y fuga en Sol mayor, BWV 550, pieza de arquitectura majestuosa y matemática, característica de la producción para órgano del Kantor de Leipzig; An Wasserflüssen Babylon, BWV 653b, de gran expresividad y espiritualidad, y dos variaciones de El arte de la fuga, obra maestra que teoriza sobre las posibilidades del contrapunto sin especificar el instrumento. El concierto continuará con obras de los compositores franceses Camille Saint-Saëns (Fantasía en Mí bemol mayor), Eugène Gigout (“Scherzo”, n.º VIII de Dix pièces pour órgano) y Louis Vierne (“Hymne ave soleil” y “Naïades” de 24 Pièces de fantaisie y Carrillon de Westminster) El concierto tendrá una duración aproximada de 60 minutos, sin pausa.

 

Sobre Juan de la Rubia

Juan de la Rubia (la Vall d'Uixó, Castelló, 1982) empezó los estudios musicales con su padre y Ricardo Pitarch; se formó en València, Barcelona, Berlín, Toulouse y Roma, consiguiendo hasta cinco premios extraordinarios en diferentes especialidades. Entre sus maestros figuran Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent, que fue un gran apoyo durante su formación. Igualmente ha recibido clases magistrales, entre otros, de Olivier Latry y Tu Koopman.

Ha actuado en los principales escenarios de Europa, así como en la América Latina y en la Asia, con una acogida excelente del público y la crítica. Los últimos años su actividad concertística ha estado incesante: ha actuado además de veinte países y a escenarios importantes, como lo Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana, Konzerthaus de Berlín, Gewandhaus de Leipzig, Elbphilharmonie de Hamburgo, las catedrales de Colonia y de Westminster de Londres, St. Sulpice de París, y al Teatro Mariïnski y Philharmonia de San Petersburgo, entre otros.

Ha colaborado con Philippe Jaroussky, con quién grabó el CD Sacred Cantatas (Erato, 2016), disco que fue nominado a un Premio Grammy el 2018. Es profesor a lo ESMUC, miembro de la Real Academia de Bellas artes de San Jorge y organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.

El organista Juan de la Rubia actuará en el Palau de la Música Catalana con obras de Johann Sebastian Bach y repertorio francés