Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Orfeó Català y el Cor Jove del Orfeó Català actúan en los Proms de Londres este agosto, en una nueva colaboración con Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra

Sir Simon Rattle

El concierto supone el debut del Cor Jove en este festival londinense

El Orfeó Català (Simon Halsey, director artístico; Pablo Larraz, director principal) y el Cor Jove del Orfeó Català (Esteve Nabona, director) actuarán el martes 20 de agosto de 2019 en los BBC Proms de Londres (Royal Albert Hall, 19.30 h), uno de los mayores festivales de música clásica del mundo. Esta será la segunda vez que actúa el Orfeó Català, y constituirá el debut del Cor Jove. Los coros se unirán al London Symphony Chorus y a la London Symphony Orchestra, dirigidos por Sir Simon Rattle, en un concierto que supone una nueva colaboración de los coros del Palau con el prestigioso director inglés.

Los tres coros formarán una masa coral de trescientas voces para interpretar Belshazzar’s Feast de William Walton (1902-1983), obra maestra y uno de los grandes oratorios del repertorio inglés, además de una de las composiciones más celebradas de este compositor, con una orquestación brillante y unos corales impresionantes. La obra, con la voz solista del barítono Gerald Finley, relata el pasaje bíblico en que el rey babilónico Baltasar resulta milagrosamente asesinado tras cometer sacrilegio usando un vaso sagrado judío para orar a los dioses paganos; los judíos, esclavos en el reino de Babilonia, recuperan la libertad y el reino desaparece. En la primera parte del concierto la London Symphony Orchestra interpretará las obras Les bandar-log de Charles Koechlin y Amériques (versión original de 1921) de Edgar Varèse.

Aunque el Orfeó Català ya había interpretado esta obra en el Auditorio de Barcelona junto a la OBC, “Walton es un compositor no muy conocido en Cataluña, pero su oratorio Belshazzar’s Feast es muy popular en el Reino Unido”, explica Simon Halsey. La obra supone “una muestra coral extraordinaria de música extremadamente complicada y rápida, que nuestros coros han aprendido con gran entusiasmo y placer”, dice el director, que espera que este concierto en los Proms “sea otro punto culminante del Orfeó Català”. En cuanto a volver a colaborar con Sir Simon Rattle y la London Symphony Orchestra, Halsey dice que “trabajar a menudo” y haciendo “la mejor música” con el director y la orquesta ingleses “es una gran alegría y un privilegio”.

Por su parte, para Esteve Nabona la presencia del Cor Jove en los Proms es “como un regalo, como un premio por el crecimiento cualitativo del Cor Jove las últimas temporadas”. Y añade que “Simon Halsey y la política de internacionalización” de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana “nos ha abierto las puertas de los Proms para hacer una obra magnífica junto a los mejores. Hace unos años hubiera sido imposible afrontar una obra técnicamente tan difícil. Estamos muy emocionados y agradecidos a la vez”.

El concierto será retransmitido en directo por Catalunya Música y en diferido por la BBC Four el día 23 de agosto. Este año el festival BBC Proms llega a la 125ª edición y durante nueve semanas (del 19 de julio al 14 de septiembre) presentará más de 90 conciertos, con un total de 83 orquestas, agrupaciones y coros, según anunciaron los organizadores.

Esta actuación en Londres es un nuevo fruto del esfuerzo de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana para internacionalizar los coros, impulsado aún más con la incorporación de Simon Halsey como director artístico de los coros del Orfeó Català y como asesor artístico del Palau desde septiembre de 2016.

Recordemos que el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau debutaron en los BBC Proms de Londres hace dos años, el 19 de agosto de 2017. En aquella ocasión los coros catalanes sumaron sus voces a las del CBSO Chorus y el London Symphony Chorus, actuando en el Royal Albert Hall junto a la London Symphony Orchestra, bajo la batuta de Sir Simon Rattle, para interpretar los Gurrelieder de Arnold Schönberg. Este concierto supuso la segunda actuación del Orfeó Català en esta emblemática sala de conciertos, cien años después de su debut en 1914, cuando actuaron en ella bajo la batuta de su fundador Lluís Millet.

Puede consultar el programa completo del BBC Proms en la web https://www.bbc.co.uk/proms