El Orfeó Català ofrecerá el tradicional concierto de villancicos el 29 de diciembre frente a la catedral de Barcelona

El concierto, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, es gratuito y abierto a toda la ciudadanía.
Será la primera vez que Xavier Puig dirija este concierto, tras haberse estrenado esta temporada como director del Orfeón Catalán.
El próximo lunes 29 de diciembre, a las 19:30 h, el Orfeó Català ofrecerá el tradicional concierto de villancicos, que este año se celebrará nuevamente en el Pla de la Seu, frente a la catedral de Barcelona, y que contará, por primera vez, con la dirección de Xavier Puig, quien ha asumido la dirección de la formación esta temporada. La actuación, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de las celebraciones navideñas, es gratuita, está dirigida a toda la ciudadanía y supone una oportunidad única para ver en directo al Orfeó Català en el corazón de la ciudad de Barcelona. Será la segunda vez que el concierto tenga lugar en esta ubicación, frente a la catedral (hasta ahora siempre se había celebrado en la plaza del Rei), lo que permite ampliar el aforo de asistentes, anteriormente limitado por el antiguo espacio.
Los cantantes del Orfeó Català, acompañados por algunos miembros del Cor Jove y del Cor de Noies del Orfeó Català, actuarán bajo la dirección de Xavier Puig, que debuta en este concierto popular de villancicos, y con Pau Casan al piano. El concierto, en el que se podrán escuchar villancicos populares habituales y otros interpretados en el Concierto de San Esteban, comenzará con Alegría en el mundo de G. F. Händel, con traducción de Oriol Martorell, y dos composiciones de Josep Ollé i Sabaté, compositor invitado del Palau de la Música Catalana esta temporada: Ave Virgo Sanctissima y Te Deum, en la versión que también se interpretará en el Concierto de San Esteban del Palau el próximo 26 de diciembre. Seguirá un repertorio más tradicional con Els àngels de la glòria, en un arreglo de Manuel Oltra; El cant dels ocells, con arreglo de Enric Ribó; y la canción popular menorquina Nadal, armonizada por Baltasar Bibiloni. A continuación se interpretarán los villancicos Rústic villancet de Lluís M. Millet; las tradicionales El dimoni escuat, con arreglo de Albert Guinovart; Santa nit, con arreglos de Franz Grüber y John Rutter; y Suite de nadales, armonizada por Salvador Brotons; además de El noi de la mare, con arreglo de Albert Guinovart, y Fum, fum, fum, del mismo Albert Guinovart. La velada se cerrará con el coro “Hallelujah”, el conocido movimiento final de la segunda parte del oratorio El Mesías de G. F. Händel, y El cant de la Senyera de Lluís Millet i Pagès, sobre un poema de Joan Maragall, el himno del Orfeó Català.
(imagen del último concierto de villancicos del Orfeó Català en el Pla de la Seu, celebrado el 3 de enero de 2025. ©Pep Herrero-ICUB).