El Kebyart Ensemble y la GIO Symphonia interpretan en el Palau de la Música Catalana obras de Glass, Adams y Cage

GIO Philharmonia_Foto Oficial 2_©Dugudun
El próximo lunes, 21 de marzo, a las 20 h, el Palau de la Música Catalana acogerá un concierto de la GIO Symphonia, que celebra este año su 10 aniversario, y el cuarteto de saxofones Kebyart Ensemble, una de las formaciones de cámara más innovadoras de los últimos años con un amplio reconocimiento a nivel internacional que han sido distinguidos con el sello ECHO Rising Stars en la temporada 2021-22. El concierto, que dos días antes se ofrecerá también en Banyoles, será dirigido por el nuevo titular de la orquesta, Francesc Prat, y supone la primera colaboración de ambas formaciones, con un programa minimalista que hará las delicias de los amantes del repertorio americano de la segunda mitad del siglo XX, con obras de Glass, Adams y Cage.
De Philip Glass, considerado como uno de los compositores más popular e influyente de las últimas décadas del siglo XX y del siglo XXI, y la gran figura de la llamada música minimalista la GIO ofrecerá Music in Similar Motion (1969), una experiencia estética que no deja indiferente y que abre a la reflexión sobre la capacidad y necesidad de comunicación de la música en sus distintas formas.
El programa sigue con otro compositor minimalista estadounidense: John Adams. De él la orquesta interpretará a Shaker Loops (1978) que también es una manera de ver y experimentar diferentes sensibilidades dentro de un mismo estilo. Una oportunidad de ver cómo una misma estética o una misma concepción estilística se muestra llena de matices según el toque maestro del compositor que hay detrás.
Transitando una parte de la música norteamericana del último período del siglo pasado se ofrecerá lo que es ya todo un clásico de la música mundial: el 4'33" de John Cage. La obra silenciosa que pide a los músicos no emitir ninguna sonido durante sus tres movimientos, que en conjunto duran 4 minutos y 33 segundos, una pieza que no deja de interpelar al arte ya nosotros mismos como intérpretes -o como público- en cada interpretación 70 años después de su estreno en 1952.
El Concierto acabará con la unión de las dos formaciones que interpretarán el Concierto para cuarteto de saxofón de Glass “muy estimulante tanto por los contrastes que ofrece al oyente como por el registro en el que sitúa a los músicos. En el cuarteto nos pide un color que contraste con el de la orquesta y que al mismo tiempo pueda dialogar con ella”, según explica Pere Méndez del Kebyart Ensemble.
GIO Symphonia
La GIO Symphonia es un proyecto orquestal versátil que, después de diez años de exitosa trayectoria, inicia una nueva etapa bajo la dirección artística de Francesc Prat con la voluntad llevar más allá las experiencias musicales convencionales.
Aparte de sus actuaciones en Girona, la GIO participa regularmente en los principales festivales y auditorios del país, destacando las clausuras del Festival de Cap Roig con Andrea Bocelli y Ainhoa ​​Arteta, la actuación en las dos primeras ediciones del Festival Jardins de Pedralbes en el junto a Josep Carreras i Buika, el espectáculo de música electrónica Maestro en el Teatro Real, en el Liceu y en el Festival de Peralada y Cruïlla, el Acto Institucional de la Diada del 2019 en la Plaza Sant Jaume, el espectáculo El Pop d' una noche de verano en el Festival Grec, la participación en los Festivales de Música de la Cerdaña, Portalbau y Santa Florentina o las actuaciones en el Auditori de Barcelona y en el Palau de la Música.
Más allá de las direcciones titulares de Francesc Prat y Marcel Sabaté, a lo largo de los diez años de trayectoria, la GIO ha contado con director/as invitados/as como Alondra de la Parra, Carlo Bernini, Chloé van Soeterstède, Andrés Salado, Marc Timón , David Giménez Carreras, Xavier Pagès Corella, Pere Lluís Biosca o Elisenda Carrasco, entre otros.
Kebyart Ensemble
 
Nacido en Barcelona en 2014, Kebyart Ensemble es una de las agrupaciones más prometedoras de la escena musical actual. Estos cuatro músicos llenos de talento comparten una pasión infinita por la música de cámara y el deseo de soplar nuevos aires en la forma de transmitir la música clásica. Su afán por transformar sus actuaciones en una experiencia singular resulta en una puesta en escena enérgica y dinámica, alabada por el público y por la crítica especializada. La firma inconfundible de Kebyart se refleja en una visión creativa del repertorio construida en torno a tres ejes: la literatura original, el compromiso con la nueva creación y los arreglos propios de un amplio abanico de estilos.
 
Su brillante carrera ha despertado el interés de las principales salas de conciertos europeas y, en consecuencia, son distinguidas con el sello ECHO Rising Stars en la temporada 2021-22. Este reconocimiento cristaliza en su debut a una veintena de auditorios y festivales como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Musikverein de Viena, la Philharmonie de París, el Festspielhaus Baden-Baden… Además, han realizado giras por países de toda Europa y Asia, siendo programados en Konzerthaus Berlin, StadtCasino Basel, Schubertíada Vilabertran, Palau de la Música Catalana o L'Auditori, entre otros.
 
Sus interpretaciones les han llevado a ganar algunos de los premios europeos más destacables a nivel de música de cámara. Entre ellos, el Orpheus Swiss Chamber Music Competition (Suiza), el International Franz Cibulka Competition (Austria), y dos de los concursos más importantes de su país: el Primer Palau, organizado por el Palau de la Música Catalana, y el prestigioso Premio BBVA de Música. Asimismo, desde 2018 son uno de los grupos integrantes de la European Chamber Music Academy (ECMA).