COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El joven cuarteto de cuerda Goldmund Quartett debuta en el Palau de la Música Catalana, en el ciclo Echo Rising Stars

20200317-Goldmund-Quartet

El próximo lunes, 13 de julio (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana recibirá el Goldmund Quartett, considerado uno de los cuartetos de cuerda jóvenes más emocionantes de Europa. Formados por Florian Schötz y Pinchas Adt (violines), Christoph Vandory (viola) y Raphael Paratore (violonchelo), la formación ofrecerá un programa con obras clásicas de Haydn y Mendelssohn y lo obra encargo efectuado por el ECHO Rising Stars, la Philharmonie de París y el Festspielhaus de Baden-Baden a la compositora britànico-búlgara Dobrinka Tabakova.


Este concierto correspondiente al ciclo Echo Rising Stars se tuvo que cancelar el marzo pasado con motivo de la COVID-19, pero se recupera ahora enmarcado en el ciclo Verano en el Palau.
El concierto se iniciará con el Cuarteto en Fa menor, op. 20 n.º 5 de Haydn, seguido por The smile of the flamboyant wings de la compositora Dobrinka Tabakova, formada con los maestros Iannis Xenakis y John Adams, entre otros. La obra adopta el título de una creación de Joan Miró perteneciendo al conjunto de “pinturas impulsivas”, inspiradas por el arte rupestre. Su “adaptación” no busca representar aquella obra, sino que se inspira en temas tan amplios como las dimensiones y la interacción del espacio de la pintura. La obra ha sido compuesta especialmente para el Goldmund Quartett en el marco del programa ECHO Rising Stars y es un coencargo de esta asociación junto con la Philharmonie de París y el Festspielhaus de Baden-Baden.


El concierto se cerrará con el Cuarteto n.º 6, en Fa menor, op. 80 de Mendelssohn, una composición que respira la desesperación del compositor por la pérdida prematura de su hermana Fanny. La obra, con una tensión electrizante de comienzo a fin, muestra grande sufrimiento y angustia, elementos comunes del romanticismo, pero que aquí resultan verdaderamente genuinos. El concierto tendrá una duración aproximada de 60 minutos, sin pausa.


El ciclo Veranoen ell Palacio, del 1 de julio al 15 de septiembre, ha ampliado excepcionalmente el cartel ya anunciado hasta veintidós conciertos, doce de los cuales son nuevas propuestas programadas con la voluntad contribuir a la recuperación del sector cultural y apoyar a los músicos locales y para animar el público a disfrutar nuevamente de la música en directo en el Palau de la Música Catalana con las máximas garantías de seguridad. También se incluyen cuatro conciertos que se cancelaron el marzo pasado. Podéis ver la programación entera aquí.


Sobre el Goldmund Quartett


El Goldmund Quartett –formado por los violinistas Florian Schötz y Pinchas Adt, el viola Christoph Vandory y el violonchelista Raphael Paratore– es considerado uno de los cuartetos de cuerda jóvenes más emocionantes de Europa. Ha recibido importantes consejos artísticos de Günther Pichler del Cuarteto Alban Berg, del Cuarteto Artemis, y clases magistrales de los cuartetos Hayan, Borodin, Belcea, Ysaÿe y Cherubini, así como de Ferenc Rados, Eberhard Feltz y Alfred Brendel.


Ha actuado en festivales internacionales, como el Festival de Ais de Provenza, Festival de Música y Danza de Granada y Festspiele Mecklemburgo-Vorpommern, entre otros. También ha ofrecido recitales en prestigiosos auditorios y ciclos de música de cámara en varios países de Europa, Canadá, China, Australia y en los Estados Unidos. Colabora habitualmente en conciertos de música de cámara con artistas como Ksenija Sidorova, Pablo Barragán, Frank Dupree, Wies de Boevé y Jörg Widmann. Muchos de los conciertos del cuarteto han sido grabados por las principales emisoras de radiodifusión y también por Naxos y Berlin Classics. La formación fue nominada ECHO Rising Star de la temporada 2019-20.