Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El guitarrista Luis Alejandro García Pérez gana el premio El Primer Palau 2019, que patrocina Mitsubishi Electric

Luis Alejandro García Pérez  (Foto: Eva Guillamet)

Los otros galardonados del ciclo El Primer Palau son la soprano Irene Mas, los pianistas Víctor Braojos e Itxaso Sainz de la Maza, y el Dúo Picotti-Puig

El concierto de clausura del ciclo tendrá lugar mañana jueves, 21 de noviembre, y actuará el organista Joan Seguí, ganador de la edición de 2018

El jurado encargado de otorgar los premios correspondientes a la vigésimo cuarta edición del ciclo de jóvenes intérpretes El Primer Palau, formado por Salvador Brotons, Daniel Blanch, Elena Copons, Raimon Colomer y Katia Michel, ha acordado otorgar el premio El Primer Palau 2019 al guitarrista Luis Alejandro García Pérez. El jurado destacó la gran solvencia musical, tanto técnica como interpretativa, del guitarrista canario. El guitarrista accedió al ciclo como ganador del Concurso de Juventudes Musicales de España el 2018. Luis Alejandro García Pérez interpretó obras de Giuliani (Rossiniana n.º 1, op. 119), Llobet (Romanza), Tansman (Variaciones sobre un tema de Skriabin) y Turina (Fantasía sevillana, op. 29). El premio está dotado con 5.000 euros, ofrecidos por Mitsubishi Electric Europe B. V. Sucursal España. También, el guitarrista, que debutó en el Palau en el cuarto y último concierto del ciclo, el día 24 de octubre, ha obtenido el galardón extraordinario Premio Catalunya Música, concedido por la emisora de radio y que se otorga por sexto año consecutivo, consistente en la grabación de una maqueta profesional con un repertorio a escoger por el ganador y en la promoción internacional del ganador a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión.

Además, el jurado también ha decidido otorgar dos accésits, de 1.250 euros cada uno, a la soprano mallorquina Irene Mas (acompañada al piano por Marc Serra) y al pianista de Cardedeu Víctor Braojos. Ambos jóvenes músicos debutaron en el Palau en el segundo concierto del ciclo, el día 17 de octubre. Irene Mas interpretó lied y canciones de Schubert, Poulenc y Toldrà, mientras que Víctor Braojos tocó la Sonata en Sí b mayor, D. 960 de Schubert. El jurado valoró muy positivamente la gran musicalidad de la interpretación de la soprano así como la adecuación del repertorio. También destacó la valentía del pianista al escoger uno de las grandes cumbres del repertorio pianístico como es la sonata póstuma de Franz Schubert, que defendió con notoriedad. Adicionalmente, Irene Mas también ha obtenido el premio extraordinario Premio Juventudes Musicales de España, consistente en la inclusión dentro de la Red de Músicas de JME por varias localidades del Estado Español durante la temporada 2020-21.

Por su parte, la pianista vasca Itxaso Sainz de la Maza ha recibido el premio de la crítica, valorado en 1.000 euros en forma de material musical, otorgado por un jurado formado por los críticos musicales Javier Pérez Senz, Josep Barcons, Albert Torrens, Jorge de Persia y Toni Colomer. La pianista debutó en el Palau en el segundo concierto del ciclo, el 10 de octubre, con un programa brillante y exigente, hecho que fue muy apreciado por el jurado de la crítica.

Por lo que se refiere al resto de premios extraordinarios, el premio Joventuts Musicals de Catalunya al mejor intérprete de obra de autor catalán, consistente en la participación en el circuito Red de Músicas, ha sido concedido al Dúo Picotti-Puig, formado por Federico Picotti (violín) y Marta Puig (piano). El dúo debutó en el Palau en el segundo concierto (10 de octubre) con dos Sonatas de Cassadó y Poulenc, demostrando una gran complicidad como dúo.

Entrega de premios y concierto de clausura del ciclo El Primer Palau 2019

Los premios han sido anunciados esta mañana en rueda de prensa. En el acto también se ha presentado el concierto de clausura del ciclo El Primer Palau 2019, que tendrá lugar mañana jueves, 21 de noviembre (20 h, Sala de Conciertos), y en el que actuará el organista Joan Seguí, ganador del Premio El Primer Palau 2018. En el concierto, que será emitido en directo por Catalunya Música, el organista interpretará con el órgano Walcker de la sala modernista piezas de Bach, Ligeti, Schumann y Messien. Previamente al recital se repartirán los premios a los ganadores de esta edición 2019.

La 24ª edición del ciclo El Primer Palau empezó el 3 de octubre pasado y dio la oportunidad de debutar en la Sala de Conciertos a nueve jóvenes intérpretes de música clásica en cuatro conciertos. Además de los galardonados, en esta edición también han participado el barítono Ferran Albrich, el pianista Jon Urdapilleta y el clavecinista Jesús Noguera.

El ciclo, que impulsa la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, cuenta por decimonoveno año consecutivo con el patrocinio exclusivo de Mitsubishi Electric.

El Primer Palau se ha consolidado como una de las plataformas más sólidas que los jóvenes músicos pueden encontrar para disfrutar de las primeras experiencias de concierto con las máximas condiciones de rigor y profesionalidad. A la vez el ciclo supone un escaparate de la excelencia musical de las generaciones emergentes de jóvenes intérpretes. Artistas con trayectorias profesionales tan reconocidas como Javier Perianes, Enrique Bagaría, Juan de la Rubia, Daniel Ligorio, Cuarteto Quiroga, Pau Codina o José Menor debutaron en el Palau gracias a este ciclo y actualmente son invitados habituales de la programación propia de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.

Abierta la convocatoria de participación en el Primer Palau 2020, por primera vez a músicos de la Unión Europea

Por otro lado, ya está abierta la convocatoria para participar en la vigésimo quinta edición del ciclo El Primer Palau, correspondiente al año 2020. La convocatoria está abierta por primera vez a músicos de la Unión Europea y se pueden presentar instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos con piano y grupos de música de cámara constituidos, de nivel superior o graduados. Los solicitantes tendrán que ser ciudadanos o residentes de estados miembros de la Unión Europea, nacidos a partir del año 1993 en el caso de los instrumentistas, o a partir del año 1990 en el caso de los cantantes. Los candidatos tendrán que enviar la solicitud de participación al ciclo antes del día 20 de enero de 2020. Podéis ver las bases aquí.

Podéis descargaros aquí el programa de mano del concierto de clausura del ciclo El Primer Palau 2019.

Podéis descargaros aquí una fotografía de Luis Alejandro García Pérez durante su actuación en el ciclo El Primer Palau 2019 (crédito: Eva Guillamet).

Podéis descargaros aquí una fotografía de Irene Mas durante su actuación en el ciclo El Primer Palau 2019 (crédito: Martí E. Berenguer).

Podéis descargaros aquí una fotografía de Víctor Braojos durante su actuación en el ciclo El Primer Palau 2019 (crédito: Martí E. Berenguer).

Podéis descargaros aquí una fotografía de Itxaso Sainz de la Maza durante su actuación en el ciclo El Primer Palau 2019 (crédito: Martí E. Berenguer).

Podéis descargaros aquí una fotografía del Dúo Picotti-Puig durante su actuación en el ciclo El Primer Palau 2019 (crédito: Martí E. Berenguer).

Podéis descargaros aquí una fotografía de Joan Seguí, en el Palau de la Música Catalana el año pasado.