El Coro de Cámara del Palau protagoniza los conciertos del Centenario de la Obra del Cancionero Popular de Catalunya en 10 localidades de Catalunya

COR DE CAMBRA DEL PALAU DE LA MÚSICA CATALANA - XAVIER PUIG (c)Ricardo Ríos

El repertorio incluye seis nuevas creaciones musicales, encargadas por el Departamento de Cultura, basadas en melodías de la Obra del Cancionero Popular

El Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana presenta el concierto titulado El cancionero popular contemporáneo - 100 años de la Obra del Cancionero Popular de Catalunya en diez localidades de Catalunya entre el 5 de noviembre y el 29 de agosto. Unas citas musicales con el objetivo de dar a conocer, a los músicos y al público en general, el tesoro que es la Obra del Cancionero Popular de Catalunya, a partir de una visión innovadora y contemporánea del repertorio. El concierto constará de una parte con arreglos realizados anteriormente por otros compositores reconocidos sobre canciones de la Obra del Cancionero Popular de Catalunya y seis nuevas creaciones musicales para coro, encargadas por la Generalitat de Catalunya a iniciativa del Palau, a siete jóvenes músicos sobre melodías recogidas entre los años 1922 y 1936 en varios territorios de habla catalana.

Los conciertos se celebran en el marco del Año de la Obra del Cancionero Popular de Catalunya, que incluye un programa de actividades organizado para la Generalitat de Catalunya y con Jaume Ayats como comisario. Este año 2022 hace 100 años que Rafael Patxot encargó al Orfeó Català y a los especialistas en canciones tradicionales el proyecto de la Obra del Cancionero Popular de Catalunya, que hasta 1936 reunió en torno a 60.000 canciones, y emprendió la aventura de recorrer los Países Catalanes en un extraordinario descubrimiento de los pueblos y rincones más aislados.

Los conciertos del Coro de Cámara, con el acompañamiento instrumental de músicos especializados en música tradicional: Belisana Ruíz, guitarra, tiorba, guitarra barroca; Cati Reus/Marta Cardona, violín, y Pere Olivé/Marc Vall, percusión, y bajo la dirección del titular del Coro, Xavier Puig, tienen también el objetivo de poner a disposición del mundo coral catalán un material propio que acerque las melodías tradicionales a los cantores y ofrezca posibilidades a los compositores y compositoras para dar salida a su creatividad. El primer concierto se celebró el pasado sábado en el Castell de Concabella y la próxima cita será 12 de noviembre, a las 20 horas, en el Petit Palau (Palau de la Música Catalana), en un concierto que además será grabado para ser emitido posteriormente por la plataforma Palau Digital. El 19 de noviembre se ofrecerá en el Teatro Narcís Masferrer de Sant Feliu de Guíxols. Ya en 2023, la producción irá al Festival Ressona, Teatre Auditori de Cardedeu (26 de marzo); Teatro Kursaal de Manresa (22 de abril); L'Atlàntida de Vic (28 de abril); Auditorio Enric Granados de Lleida (7 de mayo); Teatro Casal de Agramunt (13 de mayo), en el concierto anual dedicado a Ramon Casals que organiza la Coral d'Avui; Auditorio Eduard Toldrà de Vilanova y la Geltrú, también en mayo, y en el Festival Musicant de Campllong (29 de agosto).

El concierto consta de una parte con arreglos realizados anteriormente por otros compositores reconocidos sobre canciones de la Obra del Cancionero Popular de Catalunya: Bernat Vivancos, Xavier Pastrana, Joan Magrané, Carles Prat, Feliu Gasull, Josep-Luís Guzmán-Antich y Xavier Puig, y otra con los arreglos encargados para la ocasión y con estreno absoluto a cargo de Anna Campany, Marta Pintó, Joana Gomila, Laia Vallès, Arnau Tordera, Josep Ollé y Francesc Guzman.

Sobre la Obra del Cancionero Popular

La Obra del Cancionero Popular de Catalunya fue uno de los proyectos privados más ambiciosos que se acometieron durante la primera mitad del siglo XX, con el objetivo de recoger y estructurar el legado de la tradición oral de todo el territorio de habla catalana. La oralidad tiene muchas facetas, pero la musical es de gran importancia para conocer y estudiar la vida, las costumbres, las tradiciones locales y más generales de Catalunya y de todos los Países Catalanes. Esta iniciativa permitió recoger materiales de gran valor que, agrupados bajo el título de Obra del Cancionero Popular de Catalunya, completan uno de los archivos más valiosos del país. El concepto no era sólo hacer un cancionero sino instaurar una Obra bien estructurada que recogiera todo el material para estudiar las raíces de nuestra música y su relación con el mundo civil. Asimismo, ya desde sus inicios pretendían que todo este material sirviera de inspiración a nuestros jóvenes compositores, un objetivo que se cumple con este proyecto.

(fotografía del Cor de Cambra del Palau ©Ricardo Ríos)