Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Cor de Cambra y la Orquesta Nacional Clásica de Andorra estrenan ciclo con Philip Glass, J. S. Bach y Arvo Pärt

Xavier Puig

Xavier Puig debuta como director principal del Cor de Cambra

El próximo domingo, 27 de enero (18 h, Sala de Conciertos), se iniciarán al mismo tiempo los ciclos Cor de Cambra y Orquesta Nacional Clásica de Andorra (ONCA) en el Palau. Será el primer concierto entero que dirigirá Xavier Puig al frente del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana tras ser designado director principal. El concierto titulado Rituals, fronteres espirituals, una coproducción del Cor de Cambra y la ONCA, se estrenará el día antes en el marco del Festival Ordino Clàssic.

El Ciclo Cor de Cambra se abre con un concierto conjunto con la ONCA, con Gerard Claret como concertino. Para la ocasión interpretarán la apertura de La belle et la bête (versión cuerdas) de Philip Glass, compositor invitado de esta temporada en el Palau. El concierto seguirá con obras espirituales: la Cantata BWV 4, Christ Lag in Todesbanden de Johann Sebastian Bach, y Suma (versión cuerdas) y Te Deum de Arvo Pärt, que cerrará el concierto.

El Ciclo Cor de Cambra continuará el 3 de marzo con la repetición de la actuación, en este caso con Simon Carrington. El 10 de mayo el Coro volverá a ser dirigido por Simon Halsey, actual director artístico, y ofrecerán el estreno de la obra encargada al compositor estadounidense David Lang. Cerrará el ciclo el concierto que el Cor de Cambra ofrecerá junto con la formación de música antigua La Caravaggia, con la que el 15 de junio interpretarán ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán. La formación también colabora con la Orquesta Sinfónica del Vallés en conciertos en el territorio a fin de aumentar su presencia en el país, que es uno de los objetivos del Coro.

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales más prestigiosos de España. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas y Bayer fue el director durante los primeros veintiún años. De septiembre de 2011 al junio de 2016 Josep Vila i Casañas fue su director titular. Desde septiembre del 2016 Simon Halsey asume el cargo de director artístico y desde el 2018 Xavier Puig el de director principal. Jordi Armengol es el pianista.

En cuanto al ciclo que la ONCA ofrece el Palau, lo completará el concierto del 21 de febrero con la integral de Sinfonías de Felix Mendelssohn, bajo la dirección de Gerard Claret. Un mes más tarde, el 21 de marzo, la ONCA con la concertino directora Vera Martínez ofrecerán obras de Elgar, Webern y Shostakovich. La formación andorrana cerrará el ciclo en el Palau el 16 de mayo, entonces con el concertino director Manfredo Kraemer.

La Orquesta Nacional Clásica de Andorra nació en 1992 en el formato de orquesta de cuerdas, y el violinista andorrano Gerard Claret es el concertino director. En 2018 celebró el vigésimo quinto aniversario. En 2006 inició sus actuaciones como orquesta clásica. Ha actuado por Europa, alcanzando un lugar de prestigio en el panorama musical.