El lunes 4 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h), el contratenor Philippe Jaroussky, artista muy querido del público del Palau de la Música Catalana, regresa a la sala modernista para presentar su última grabación Forgotten Arias en el marco de una gira que empezó en Francia y que también le ha llevado a diferentes ciudades de España. Un trabajo que rinde homenaje a compositores del Barroco tardío y a Pietro Metastasio, el gran libretista de la época, recuperando repertorio olvidado y grabado por primera vez. El cantante francés actuará junto a la formación Le Concert de la Loge, bajo la dirección de Julien Chauvin, formación con la que ha grabado el disco. Jaroussky, músico de gran inteligencia e intuición musical, es reconocido por su capacidad técnica, que le ha permitido afrontar la coloratura más enrevesada, y por su capacidad de conmover con un hilo de voz. Con este concierto se inicia la temporada 2023-24 del ciclo Palau Grans Veus.

Algunos de los compositores hoy más conocidos, como “Vivaldi, Händel, Gluck, Mozart, Pergolesi, Marcello, A. Scarlatti, Vinci, Hasse, Caldara, Sarro, Jommelli, Galuppi, Piccinni, Leo, Sarti, Paisiello, Mercadante o J. Ch. Bach se interesaron por obras del libretista Pietro Metastasio, un auténtico best-seller de la época”, explica el periodista y crítico musical Pablo Meléndez-Haddad en el programa de mano del concierto. “Como ejemplo, su texto teatral La clemenza di Tito (1734), inmortalizada por Mozart en 1791, alcanza más de cuarenta versiones a cargo de compositores muchos de ellos hoy olvidados. Y a ellos rinde homenaje Jaroussky: en el caso de La clemenza..., a Michelangelo Valentini (1720-1768), de quien se escuchará en la primera parte de la velada el aria de Sesto “Se nunca sienta spirarti sul volto ” de la ópera que estrenó cuatro décadas antes que el genio de Salzburgo”. Jaroussky también cantará arias de la ópera Artaserse, obra “que llegó a más de noventa adaptaciones musicales”, de las versiones firmadas por Johann Christian Bach y Niccolò Jommelli, y de L'Olimpiade, de las versiones de Tomaso Traetta y Andrea Bernasconi , así como arias de la ópera Demofoonte de Johann Adolf Hasse y de la ópera Il Siroe de Giovanni Battista Ferrandini, todas ellas a partir de textos de Metastasio.

Philippe Jaroussky (1978) es uno de los principales contratenores del panorama internacional, como lo confirman algunos de los prestigiosos premios que ha recibido: Victoires de la Musique como artista lírico revelación (2004) y artista lírico en 2007 y 2010, y el Echo Klassik como cantante del año (Múnich, 2008), junto con L'Arpeggiata en Dresde (2009), y nuevamente en Berlín (2016), entre otros. Abarca un repertorio extremadamente amplio del Barroco, desde los refinamientos del siglo XVII, con compositores como Monteverdi, Sances o Rossi, hasta el virtuosismo impresionante de Händel o Vivaldi, uno de los compositores que más ha interpretado en su carrera. Incansablemente vanguardista en la investigación musical, ha contribuido al descubrimiento –o redescubrimiento– de compositores como Caldara, Porpora, Steffani, Telemann o Johann Christian Bach.

Últimamente, Jaroussky también ha explorado un repertorio muy diferente, centrado en melodías francesas junto al pianista Jérôme Ducros, así como ha ampliado su interés por las obras contemporáneas, como la ópera Only the sound remains de Kaija Saariaho, que compuso específicamente para su voz. Colabora habitualmente con algunas de las mejores formaciones barrocas, en las salas y festivales más prestigiosos del mundo. En 2002 fundó el Ensemble Artaserse, con el que actúa por toda Europa, abriéndose camino en el ámbito de la dirección orquestal. Desde hace cinco años trabaja en uno de sus proyectos más personales: la Academia de Philippe Jaroussky. La Académie intenta ayudar a jóvenes músicos que viven en aislamiento cultural, mediante una enseñanza original, extensa y exigente.

(fotografía de Philippe Jaroussky ©Simon Fowler-Warner Classics).

Con el apoyo de:

El contratenor Philippe Jaroussky presenta su último CD con arias olvidadas del Barroco en el Palau el próximo 4 de diciembre, en el marco de una gira