El concierto de San Esteve reivindica la tradición de los villancicos

El Concierto de San Esteban es la gran fiesta coral del Orfeó Català que reúne los coros de la familia coral del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau en el escenario modernista cada 26 de diciembre. El concierto, que este año cumple 110 años, quiere poner en valor en esta edición la importancia de los villancicos en nuestra cultura. Un género musical que el Orfeó Català ha velado para divulgar y mantener vivo, conjuntando tradición y modernidad, a lo largo de su historia. El Concierto de San Esteban es pues una oportunidad para hacer nuevos encargos a los compositores del momento, que a través de su mirada, enriquecen y actualizan los villancicos.

El concierto, concebido en un formato televisivo ya que que se retransmite en directo por TV3, será presentado por Laura Rosel y contará con Tomàs Molina como invitado especial. Temáticamente estará dividido en tres bloques: el primero dedicado a los villancicos; un segundo bloque dedicado a las efemérides y un tercer bloque en que se hablará del solsticio de invierno, la noche más larga y mágica del año. La puesta en escena ha sido encargada a Adrià Aubert Blanch, que repite como director escénico del concierto por cuarto año consecutivo. Pablo Larraz, que dirigirá los coros en varios momentos del concierto, es el director musical de esta celebración coral que supone una nueva oportunidad para los coros de interaccionar entre ellos y crear momentos especiales de conexión entre las diferentes formaciones de la casa.

Los directores y directoras de todos los coros: Oriol Castanyer (codirector del Cor Jove), Buia Reixach i Feixes (directora del Cor de Noies), Glòria Coma (directora del Cor Infantil), Glòria Fernàndez (directora del Cora Mitjans), Gemma Tatay (directora del Cor Petits), Montse Meneses (subdirectora del Orfeó) y Xavier Puig (director del Cor de Cambra) saldrán al escenario y dirigirán las formaciones en las diferentes actuaciones con el acompañamiento, respectivamente, de los pianistas de los coros, y también con la participación de Marc Cabero (percusión), Joan Roca (clarinete), Joan Seguí (órgano) y del Cosmos Quartet, cuarteto residente de la temporada del Palacu.

En cuanto al programa musical y en línea con la temática de los villancicos, este año se presentan para la ocasión arreglos de villancicos de compositores del país como Salvador Mas, Baltasar Bibiloni o Albert Guinovart, y se estrenarán los arreglos de Mariona Vila (L’anunciació als pastors) y de Elisenda Fábregas, compositora invitada del Palau esta temporada (a Pastora Caterina), así como el medley Un ram de nadales de Joan Vives i Sanfeliu. Una muestra de la riqueza y pluralidad de este género musical.

También esta edición pondrá música a poetas en lengua catalana. Se estrenará Oh Jesús de ma infantesa, poema de Joan Maragall con música de Josep Ollé i Sabaté; se interpretará Món de Nit, poema de Carme Cabús con música de Anna Campmany; y sobre un poema de Dolors Miquel se estrenará Les quatre estacions con música de Jordi Cornudella Heras.

“La interpretación de los villancicos está vinculada inexorablemente por la Noche de Navidad. Una noche que cada año preparamos y esperamos con la ilusión por el reencuentro con nuestros seres queridos y dónde celebramos el nacimiento de Jesús, como símbolo de bondad, esperanza y renovación. La segunda parte del concierto nos sumergirá en esta noche mágica con la interpretación de canciones que nos hablarán de la luz, la oscuridad, la luna y otros elementos evocadores”, tal y como explica Pablo Larraz en el programa de mano del concierto.

Con esta voluntad de respeto a la tradición, durante el concierto se escucharán fragmentos conocidos de los oratorios El Mesías (G. F. Händel) y Elías (F. Mendelssohn). A su lado se interpretarán obras de algunos de los compositores corales más importantes de nuestros tiempos: Ola Gjeilo (compositor invitado del Palau de la temporada), Darius Lim (con su espectacular puesta en escena de sede A puppet’s dream) o Daniel Elder.

En cuanto a las efemérides, se interpretarán tres fragmentos del oratorio El Pessebre de Pau Casals, en el cincuentenario de la muerte del músico catalán. Para el canto final “Glòria a Déu” se unirán las voces de todos los jóvenes y adultos de los coros del Orfeó y el Cor de Cambra del Palau para cantar por la paz al mundo, una paz para la cual Casals trabajó incansablemente y muy necesaria en estos momentos de conflictos internacionales. Los que sigan el concierto desde casa disfrutarán también de imágenes escogidas para la ocasión del Palau de la Música Catalana, que se proyectarán durante los fragmentos de El Pessebre para homenajear Domènech y Montaner, el arquitecto del Palau, con motivo de la conmemoración del centenario de su muerte.

El concierto se cerrará un año más con El cant de la senyera, el himno del Orfeó Català, con todos los coros reunidos en el escenario y con la participación del público; y como bis se ofrecerá El noi de la mare, con un arreglo de Albert Guinovart, con él mismo al piano en el escenario. Aprovechando la reivindicación de los villancicos, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que ya desde hoy mismo y con la etiqueta #santesteve110 se publiquen en las redes sociales grabaciones de El noi de la mare,, que se compartirán desde las cuentas del Palau y el Orfeó, para calentar motores para el concierto.

Como ya es habitual y para llegar al máximo número de hogares posible en una fecha tan señalada, la velada se retransmitirá en directo por TV3, www.palaudigital.cat y también por Catalunya Ràdio y Cataluña Música.

Nadal al Palau

El ciclo Nadal al Palau programa una amplia oferta durante las fiestas dirigida a todos los públicos para convertir el Palau en un espacio de goce compartido durante estas fechas tan señaladas.

El 14 de diciembre será el turno del Concierto de Navidad de la Fundación Salvat, en el cual serán presentados los cuatro solistas ganadores de la Salvat Beca Bach 2024. La soprano invitada Maria Hinojosa, el Bach Collegium Barcelona y el Cor Bruckner Barcelona los acompañarán en un tarde de celebración dedicada a la música antigua, con obras de Bach, Vivaldi y Mozart. Coincidiendo con estas fechas, se recupera un concierto del barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Victoria Guerrero (15 de diciembre, Petit Palau) con una deliciosa liederabend íntima con canciones y poemas de amor de Clara Schumann i Robert Schumann, Fauré y el estreno de una obra de Alberto García Demestres encargada por el Palau de la Música Catalana.

El fin de semana del 16 y 17 de diciembre empiezan las propuestas populares y de gran éxito de la Orquesta Sinfónica del Vallès. El sábado se ofrecerá el Festival de Valses y Danzas y el domingo será el momento del Homenaje a Morricone y Rota con un viaje a través de escenas y pasajes de grandes clásicos del cine, con la participación del actor de doblaje Salvador Vidal. Una oportunidad de revivir las aventuras y las bandas sonoras inolvidables de Rota y Morricone. Este concierto se repetirá el 4 y el 7 de enero.

La semana del 18 de diciembre habrá varias citas destacadas. El día 19, el pianista Miquel Villalba, en el Petit Palau, interpretará obras de Bach, Mozart, Debussy y Brahms y estrenará una obra de Miquel Oliu encargada por el Palau. El día 20, el Netherlands Bach Society y Alex Potter protagonizarán una de las obras más festivas del repertorio bachiano y uno de las cumbres de la música coral barroca como es el Magnificat de Bach, que recoge el espíritu navideño de una forma majestuosa. Y el día siguiente, el día 21, Palau 100 celebrará la Navidad con El Mesías de Händel, una de las grandes obras del repertorio coral universal que dirigirá la francesa Laurence Equilbey, con el coro Accentus, una de las formaciones vocales profesionales más valoradas internacionalmente, junto con la Insula Orchestra, formaciones fundadas por Equilbey. El concierto disfrutará de las voces de cuatro grandes solistas vocales, con la soprano Louise Alder y el tenor Stuart Jackson al frente.

El 23 y el 25 de diciembre y también el 6 y 7 de enero, la Sinfónica del Vallès volverá al escenario modernista con El cascanueces de Chaikovski, un clásico navideño para toda la familia, con un narrador de excepción como es Luís Posada y la participación de Borja González que ilustrará, en directo y con arena, la historia del valiente soldado de juguete.

El 31 de diciembre, el 1, el 2, 3 y 6 de enero, la propuesta de la orquesta vallesana es el Concierto de Año Nuevo. Con Isabel Rubio el el podio se interpretarán valses y polcas de la familia Strauss con humor, ingenio y optimismo.

Concerts Familiars al Palau

Los más pequeños también podrán disfrutar de la magia del Palau de la Música Catalana durante las fechas navideñas dentro de la programación de Concerts Familiars al Palau. El 28 y 29 de diciembre y el 2 y 3 de enero hay programadas cuatro sesiones de Visitem i experimentem el Palau, un recorrido guiado por el edificio que culmina con una actividad plástica experimental con alguna de las técnicas artísticas que se habrán observado durante el recorrido. También se ofrecen seis sesiones, los días 29, 30 y 31 de diciembre (Petit Palau, 11 y 12.30 h), de BaBeBra & Mozart, un concierto preciosista y a la vez trepidante de formato acústico como homenaje a la música clásica centroeuropea: Mozart, Bach, Beethoven y Brahms, entre otros, y nuevas versiones de estéticas modernas para que pequeños y mayores disfruten de una propuesta de mucha proximidad escénica y con una gran sensibilidad artística.

Podéis consultar aquí el ciclo de programación Nadal al Palau.

(foto de familia de la presentación de hoy).

El Concierto de San Esteban, la gran fiesta coral del Orfeó Català, vuelve con las localidades agotadas y se podrá seguir en directo por TV3 y #PalauDigital