Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Concierto de San Esteban con la familia coral del Orfeó Català propone un programa que va desde la tradición al jazz

El Orfeó Català estrenará cinco villancicos en estilo de jazz junto con el Lluís Vidal Trio

Los coros de la Escola Coral rendirán homenaje a los maestros Joan Llongueres y Antoni Nicolau y a Benjamin Britten

El concierto finalizará con la canción Tornarem, que ha formado parte del Disc de La Marató de TV3, y también el El cant de la Senyera.

El próximo miércoles, 26 de diciembre, a las 19 h, el Palau de la Música Catalana acogerá el Concierto de San Esteban con la participación de toda la familia coral del Orfeó Català. Más de 250 cantores se unirán para ofrecer un año más, en su 99 aniversario, una amplia muestra de música navideña que incluirá desde el repertorio tradicional con la interpretación de obras de Joan Llongueres, Antoni Nicolau y Benjamin Britten en la voz de los coros de la Escola Coral del Orfeó Català, hasta el estreno de cinco villancicos en estilo de jazz bajo el lema "Una Navidad en jazz", interpretados por el Orfeó Català y el Lluís Vidal Trio. El concierto finalizará, como es habitual, entonando El cant de la Senyera. El presente año, y como sorpresa especial, el Orfeó Català invitará a todos los asistentes y al resto de coros a cantar juntos con Virgínia Martínez y Salva Racero la canción Tornarem de Lax'n'busto que ha sido adaptada para coro y que el Orfeó ha interpretado y gravado para el Disc de La Marató de TV3 de 2012.

Coros de la Escola Coral

Con las más pequeños, el Cor Petits y el Cor Mitjans del Orfeó Català, disfrutaremos de las emblemáticas Figures del pessebre del maestro Joan Llongueres. Una obra que desde su estreno se convirtió en la composición infantil más elogiada de uno de los grandes pedagogos de principios del siglo XX en Cataluña y que refleja la frescura y sutileza de la capacidad poética y compositiva del maestro Llongueres, gran amigo y colaborador de nuestro fundador Lluís Millet.

Otra figura principal de nuestra historia, Antoni Nicolau i Parera, quedará patente a través de las voces del Cor Jove, que interpretarán Lo Noi de la Mare. Una magnífica glosa basada en la conocida canción popular catalana navideña sobre los versos del poema de Jacint Verdaguer, que han contribuido a convertir esta composición en una de las obras fundamentales del repertorio coral catalán.

El próximo año se cumplirá un siglo del nacimiento de Benjamin Britten. Como preludio a este importante aniversario, el Cor Infantil y el Cor de Noies sumarán efectivos para ofrecer su opus 28, A Ceremony of Carols. Esta sutil composición navideña para coro de voces blancas, solistas y arpa, la escribió en 1942 a partir de una serie de textos antiguos, algunos de carácter anónimo, de poetas de los siglos XV y XVI.

Coro del Orfeó Català

El concierto seguirá con la actuación del Orfeó Català. Y la obra Lux Fulgebit, basada en textos de la Segunda Misa de la Natividad, compuesta por el director del Orfeó, Josep Vila i Casañas, especialmente para este concierto. La monumental Ave Maria para coro mixto a siete voces, una de las obras más universales del austriaco Anton Bruckner, completará este primer bloque de música sacra.

Con la interpretación de La sardana eterna, el coro rendirá homenaje al maestro Josep Viader i Moliner, figura principal de la música gerundense que falleció el pasado mes de octubre a la edad de 94 años.

Siguiendo la tradición de encargos con los que el Orfeó contribuye, desde sus inicios, a incrementar su repertorio y promover la creación de nuestros mejores compositores, el coro ofrecerá en esta edición un nuevo estreno: bajo el lema "Una Navidad en jazz", presentará cinco nuevos arreglos de villancicos tradicionales compuestos por Mariona Vila y Lluís Vidal. El género jazzístico aportará un nuevo color  al concierto gracias a la presencia en el escenario del Lluís Vidal Trio.

Y ya fuera de programa, el concierto finalizará, como es habitual, con El cant de la Senyera. Este año, y como sorpresa especial, el Orfeó Català invitará a los asistentes y al resto de coros a cantar juntos con Virgínia Martínez y Salva Racero la canción Tornarem de Lax'n'busto que ha sido adaptada para coro y que el Orfeó ha interpretado y grabado para el Disc de La Marató de TV3 de 2012.