SCHIFF, András ©Nicolas Brodard

El próximo viernes, 9 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h) el pianista húngaro András Schiff, uno de los intérpretes más relevantes del momento y muy querido por el público del Palau de la Música Catalana, vuelve una vez más a la sala modernista invitado al ciclo Palacio Piano. Schiff ofrecerá un recital que incluirá obras de sus compositores predilectos y que presentará personalmente al público. “Schiff compara la confección de un programa de concierto con el arte de la cocina. Como si fuera un gran chef, él elabora los recitales con música de Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Mendelssohn y Brahms. También con Janaček –de quien siempre ha admirado su forma de componer– y Bartók”, según explica el crítico musical Lluís Trullén en el programa de mano del concierto.

“Desde el período de pospandemia, Schiff diseña sus recitales como un «menú» sorpresa para el público. En el Palau ofrecerá música de Bach, Haydn, Mozart y Beethoven y se dirigirá al público en italiano”, detalla Lluís Trullén. "Schiff hablará de las obras, y quizá, como ha hecho en otros recitales en el último año, de cultura, sociedad y quizás hace alguna referencia política". La última visita de András Schiff al Palau fue en abril de 2021 en la que ofreció un concierto en una doble sesión con el fin de ofrecer las máximas localidades al público doblando la capacidad de la sala que había reducido el aforo por las medidas de contención de la COVID-19.

Tres días después, el lunes 12 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h) la pianista georgiana Khatia Buniatishvili, también muy querida por el público en el Palau, volverá a la sala modernista invitada en el ciclo Palau Piano. Un concierto programado inicialmente para el día 19 de junio de 2023 y que se aplazó por la inminente maternidad del artista.

Buniatishvili ofrecerá un programa ecléctico y virtuosístico que incluye tres obras transcritas por Franz Liszt, compositor que “destinó parte de su inmensa producción pianística al género de la transcripción”, según explica el crítico musical Lluís Trullén en el programa de mano del concierto . Se trata del Preludio y fuga en La menor, BWV 543 de J. S. Bach, y la Serenata para piano en Re menor, S 560/7, a partir de “Ständchen” D. 957, y Gretchen am Spinnrade, op. 2, D. 118 de Franz Schubert. El programa también incluirá la Sonata para piano núm. 23, en Fa menor, op. 57, “Appasionata” de L. van Beethoven y la Sonata para piano núm. 16, en Do mayor, K. 5 de W. A. Mozart. Khatia Buniatishvili terminará el concierto con Consolation núm. 3, S. 172 y la Rapsodia húngara núm. 6, S.244/6 de Liszt. “El piano lisztiano en su máxima expresión aparece en un final virtuosístico, con el protagonismo de una gran secuencia de octavas como final brillante por esta complejísima obra", dice Trullén en referencia a la Rapsodia.

Puede descarregarse aquí una fotografia de Khatia Buniatishvili (©Gavin Evans-Sony Classical).

Grandes nombres del piano completarán el ciclo Palau Piano de esta temporada, como Gorgory Sokolov (28.02.24, por 14ª vez consecutiva) y Yuja Wang (03.06.24), junto a Anna Vinnitskaya (06.03.24), Ignasi Cambra (04.04.24), Paul Lewis (15.04.24) y Alexandra Dovgan (08.05.24).

 

(fotografía de András Schiff ©Nicolas Brodard).

El ciclo Palau Piano acoge András Schiff y Khatia Buniatishvilli, dos grandes del piano en tres días de diferencia en el Palau de la Música Catalana