Los próximos miércoles 1 y jueves 2 de febrero, el barítono germano-rumano Konstantin Krimmel, una de las grandes voces de la nueva generación de cantantes líricos, ofrecerá dos recitales en el Petit Palau (20 h). En el primer concierto, acompañado por el Mandelring Quartett, ofrecerá un repertorio que incluye obras de Ferran Cruixent, Franz Liszt y Ludwig van Beethoven. En el segundo concierto, acompañado por el pianista Ammiel Bushakevitz, interpretará obras de Robert Schumann y de Hugo Wolf, en un concierto que se enmarca también en la Schubertíada de Barcelona. La voz de Krimmel se convertirá en el eje de ambos recitales, correspondientes al ciclo Petit Palau Cambra.

Krimmel & Mandelring Quartett (1 de febrero)

El concierto del miércoles se abrirá con la obra Post lucem de Ferran Cruixent, compositor invitado de esta temporada del Palau, con la que ha querido rendir homenaje a Beethoven y que fue escrita por encargo del propio Mandelring Quartett durante el confinamiento. La periodista musical Ana María Dávila explica en el programa de mano del concierto que se trata de una obra que habla "de la necesidad de encontrar la propia luz y esperanza" y que se divide "en dos movimientos contrastados: Libera me e Ignis Fatuus". El concierto continuará con el Cuarteto de cuerda núm. 11, en Fa menor, Op. 95, “Quartetto Serioso” de Beethoven, “escrito en un período de gran tensión emocional”; para proseguir justo después con los arreglos de Aribert Reimann para cuarteto de cuerda y voz de los Sieben Lieder de Franz Liszt. El concierto terminará de forma circular, volviendo a la obra de Cruixent con Metaverse I, que se estrena ahora en el Estado español. La pieza está basada en un texto del propio autor "que expresa la fascinación y dependencia de los nuevos mundos virtuales". Cabe destacar que el pasado 9 de octubre el Cor de Cambra del Palau estrenó la segunda parte de esta obra en el Petit Palau, Metavers II, encargada por el propio Palau de la Música Catalana, en un concierto que incluyó obras de Caroline Shaw. El Mandelring Quartett es considerado una de las mejores formaciones de cuerda del mundo por su "expresividad, sonido homogéneo y transparente, y la voluntad de búsqueda de la esencia de la música". Fundado en 1983, el cuarteto ha ganado numerosos premios y actúa habitualmente en las principales salas de conciertos de todo el mundo.

Konstantin Krimmel & Ammiel Bushakevitz (2 de febrero)

El concierto del jueves, coproducido con el Centro Nacional de Difusión Musical y la Asociación Franz Schubert de Barcelona, se abrirá con los Cinco lieder para voz y piano, Op. 40 de Robert Schumann, obra que compuso tomando como referencia poemas de Adalbert von Chamisso y de Hans Christian Andersen. Esta obra incluye dos lieder de amor, que enmarcan tres canciones inquietantes “que podrían ser la peor pesadilla de sus protagonistas”, explica la divulgadora musical Sílvia Pujalte Piñán en el programa de mano del concierto. El concierto proseguirá con una selección de seis lieder de Hugo Wolf, que incluye dos obras de juventud y cuatro de madurez, que evidencian de forma transversal ”la originalidad e implicación minuciosa con el texto” y destacan “por la ternura y la capacidad de transmitir sentimientos profundos”. El concierto finalizará con el ciclo Liederkreis, Op. 39 de Schumann, una obra que el propio compositor consideraba la pieza más romántica que había escrito. Ammiel Bushakevitz, es reconocido internacionalmente como uno de los mejores pianistas acompañantes de su generación; el intérprete también ha ganado numerosos concursos, como el de Wigmore Hall, en Londres, o el de la Hugo-Wolf-Akademie, en Stuttgart.

Acerca de Konstantin Krimmel

Konstantin Krimmel recibió la primera formación musical con el Coro de Niños de St. Georg en Ulm. Mientras todavía era estudiante, desarrolló un especial amor por el concierto y el repertorio de lied; desde entonces ha ganado numerosos concursos, incluyendo el 1º premio en el Concurso Internacional de Lied Helmut Deutsch en 2019 y el 2º premio en el Concurso Internacional de Canto “Das Lied” en Heidelberg. Ha hecho recitales en la Philharmonie de Colonia, en la Deutsche Oper y la Konzerthaus de Berlín, en la Ópera de Frankfurt, en la Heidelberger Frühling, en la Schubertíada y en la Schubertiade Schwarzenberg, en la Fundación March, en el Wigmore Hall y en la Oxford Lieder. Es miembro de la Ópera de Baviera, donde ha actuado en Così fan tutte (Guglielmo), Die Zauberflöte (Papageno), Ariadne auf Naxos (Harlekin), Peter Grimes (Ned Keene), Thomas (Matthias) y Hanjo (Yoshio).

(fotografía de Konstantin Krimmel ©Daniela Reske)

El barítono Konstantin Krimmel protagoniza dos conciertos en el Petit Palau que proponen un repertorio de música romántica y contemporánea, con un estreno en España de Ferran Cruixent