Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El barítono Benjamin Appl, junto al pianista Kristian Bezuidenhout, inaugura el ciclo Palau Grandes Voces de esta temporada en el Palau de la Música Catalana

20190926-Appl-Bezuidenhout

Appl debutará en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana en un recital en colaboración con el festival LIFE Victoria
 
El próximo jueves, 26 de septiembre (Sala de Conciertos, 20 h), el barítono alemán Benjamin Appl inaugurará el ciclo Palau Grandes Voces (serie Lied) con un recital dedicado a Schubert, Mendelssohn y Schumann, acompañado al piano por Kristian Bezuidenhout. Actualmente Appl, de 36 años y que fue alumno del gran Dietrich Fischer-Dieskau, es considerado uno de los cantantes de lied más brillantes de su generación y aclamado por el público y la crítica, tanto en recitales, conciertos u ópera. Appl, que actuó en 2016 en el Petit Palau en el ciclo ECHO Rising Stars, debutará en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana con este recital ofrecido en colaboración con el festival LIFE Victoria.
 
La primera parte del concierto será dedicada a Franz Schubert, compositor que situó el lied a la altura de cualquier otro género musical, y Felix Mendelssohn. La segunda parte también comenzará con Mendelssohn y continuará con el ciclo Dichterliebe, op. 48 (Amor de poeta) de Robert Schumann, una de las cimas del Romanticismo alemán. En esta composición, formada por dieciséis textos del poeta Heinrich Heine, Appl descubre en cada actuación "algo nuevo o diferente", según sus palabras; la obra supone un paso adelante en la fusión entre canto y piano, que dota al instrumento de una autonomía que añade o incluso contradice el discurso vocal y crea un universo propio.
 
Benjamin Appl y Kristian Bezuidenhout han estrenado como pareja artística este mes de septiembre y el concierto en el Palau de la Música Catalana será la tercera vez en que actuarán juntos; antes lo habrán hecho en el Wigmore Hall de Londres. El cantante explica que "conocí en Kristian hace tiempo y disfrutamos de una conversación sobre la música, pero también de la vida. Me pareció muy fácil congeniar con él desde el primer momento, el prerrequisito más indispensable a la hora de hacer música. La admiro por su increíble destreza musical, pero también por cómo ha llevado el pianoforte a un nivel superior, más respetado en las salas de conciertos ".
 
Benjamin Appl es descrito como "el referente de la nueva generación de cantantes de lieder" («Gramophone Magazine»). Premio Artista Joven del año 2016 para Gramophone, ha obtenido el reconocimiento público y de la crítica en recitales, conciertos y óperas, siendo artista habitual en los principales teatros de ópera, auditorios y festivales de lieder todo el mundo. La temporada 2015-16 Appl fue artista ECHO Rising Star, presentándose en recital en las principales salas europeas, entre ellas el Palau de la Música Catalana (Petit Palau), en la que interpretó precisamente Dichterliebe, op. 48 de Schumann.
 
Por su parte, el sudafricano Kristian Bezuidenhout es considerado uno de los más destacados artistas actuales de fortepiano y clave, así como de piano. Bezuidenhout ha sido protagonista de uno de los ciclos de largo recorrido del Palau de la Música Catalana, en su caso dedicado a la integral de las Sonatas para piano solo de Mozart.
 
Esta es la segunda colaboración entre la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana y el Lied Festival Victoria de los Ángeles - LIFE Victoria, que se estrenó en octubre de 2018 con el debut en el Palau del barítono Simon Keenlyside, acompañado de Malcolm Martineau al piano.
 
El mismo jueves, una hora antes del concierto (19 h), con acceso gratuito, la Sala de Ensayo del Orfeó Catalán acogerá una conferencia Hablemos de Música con Antoni Colomer, que versará sobre Benjamin Appl.