El próximo lunes, 17 de abril, la formación neoyorquina Attacca Quartet se presentará en el Petit Palau (20 h) con un programa ecléctico que propondrá un recorrido a través de la historia del cuarteto de cuerda con obras de Philip Glass, F.J. Haydn, Caroline Shaw y Maurice Ravel. El conjunto, formado por los violinistas Amy Schroeder y Domenic Salerni, el violista Nathan Schram y la violonchelista Andrew Yee, es una de las formaciones que trabaja habitualmente con Caroline Shaw, compositora invitada del Palau de la Música Catalana esta temporada. Cabe recordar que esta prestigiosa formación ya actuó en el Palau de la Música Catalana en 2018 en dos ocasiones en dos monográficos de John Adams. La primera en un concierto dirigido por el propio Adams con el Orfeó Català, el Coro de Cámara del Palau, el Cor Jove y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), y al día siguiente en el Petit Palau con una selección de la obra para cuarteto de cuerda del compositor americano.

El próximo lunes la formación interpretará el Cuarteto núm. 3, “Mishima” de Glass, el Cuarteto núm. 2, en Fa mayor, op. 77 de Haydn; Entr’acte de Shaw y el Cuarteto en Fa mayor de Ravel. Según lo que explica la periodista musical Ana Maria Dávila en el programa de mano del concierto, la sesión se convertirá en “una invitación al descubrimiento de las pulsiones secretas que laten tras la génesis de una obra musical, como la que inspiró Caroline Shaw para escribir el su Entr’acte, después de escuchar el Cuarteto núm. 2, op. 77 de Haydn, cuya creación, por su parte, nos ha dejado incógnitas sin resolver”.

El Attacca Quartet es un cuarteto de cuerda estadounidense con un repertorio que comprende desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. El conjunto ha actuado en diversas localizaciones emblemáticas en Estados Unidos, así como en Europa y América Latina y ha sido galardonado en dos ocasiones con un premio Grammy a la mejor interpretación de música de cámara (2020 y 2023). La formación ha sido cuarteto residente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) y también de la Texas School de la State University of Texas. Igualmente, ha actuado como cuarteto de cuerda residente graduado de Juilliard School, donde estrenó la película Plan and elevation, con música del mismo nombre de Caroline Shaw. En su última temporada, el conjunto ha explorado nuevos formatos digitales con conciertos filmados y retransmitidos en varios festivales y centros culturales.

El concierto forma parte del ciclo Palau Fronteras, un espacio donde la música clásica y contemporánea dialoga con otras músicas y formatos. Un espacio de frontera con la voluntad de ofrecer nuevas perspectivas de descubrimiento y disfrute.

(fotografía del cuarteto ©David Goddard)

El Attacca Quartet, ganador de dos premios Grammy, propone un recorrido sobre la historia del cuarteto de cuerda en el Petit Palau