Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Dudamel, Gardiner, Bartoli, Wang, Flórez, Jaroussky, Zukerman, Temirkanov, Beczala, Jacobs, Christie, Schiff, Dunford, London Symphony Orchestra, Savall o Bejun Mehta son algunos de los invitados de la temporada 2016-17 del Palau de la Música Catalana

Simon Halsey será el director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana

Hoy se ha presentado la temporada 2016-17 de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Una temporada centrada en la calidad y la excelencia en torno a un eje central: el canto coral. La programación presenta los grandes nombres de la escena internacional; estrecha las relaciones del Palau con intérpretes de referencia, creando un discurso artístico propio; apoya la difusión de la música de los siglos XX y XXI, con diferentes estrenos absolutos y Salvador Brotons como compositor invitado de la temporada; recupera el patrimonio musical catalán; da voz a los intérpretes de casa y a los jóvenes intérpretes; mantiene el compromiso educativo y trabaja para la integración social de su entorno a través del canto coral. Contribuyendo así a la consolidación del Palau como centro cultural imprescindible del mapa musical europeo.

La incorporación de Simon Halsey y la centralidad de los coros. Celebración de los 125 años del Orfeó Català

Tras el anuncio del pasado mes de julio, ahora se anuncia formalmente que desde esta próxima temporada 2016-17 Simon Halsey será el director artístico de los coros del Orfeó Català y asesor artístico del Palau de la Música Catalana. Halsey llega a Barcelona para continuar la revitalización de la reconocida familia coral del Orfeó Català, consolidar su calidad y prestigio, y garantizar que el canto se encuentra en el centro de las actividades del Palau. Halsey está excepcionalmente cualificado para llevarlo a cabo, tras su liderazgo transformador al frente de coros del más alto nivel (amateurs y profesionales), destacando el Coro de la Radio de Berlín y el Coro la Orquesta Sinfónica de Birmingham, y más recientemente el Coro de la Orquesta Sinfónica de Londres. Considerado uno de los mejores directores del mundo en el repertorio vocal, es un influyente embajador del canto coral. Halsey toma el relevo de Josep Vila i Casañas, que después de 18 años al frente del Orfeó Català, deja la formación con grandes retos e hitos históricos logrados.

Esta importante novedad coincide con el 125 aniversario del Orfeó Català. Una celebración que dará inicio el 8 de mayo con un concierto ya programado la temporada 2015-16 y que seguirá a lo largo de la temporada 2016-17 con un total de siete conciertos de conmemoración de la efeméride. El aniversario se cerrará el 14 de mayo de 2017 con un concierto protagonizado por el Cor de Cambra del Palau dedicado a quienes han sido los grandes maestros del Orfeó Català. También se mostrará una exposición del CEDOC en el Foyer del Palau, así como una mesa redonda sobre la historia del Orfeó.

Respecto al protagonismo de los coros de la casa esta temporada, hay que señalar la participación del Orfeó Català y el Cor Jove en el Requiem de Verdi junto a la London Symphony Orchestra y Gianandrea Noseda (12.09.16); las actuaciones del Orfeó Català y el Cor de Cambra, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, en la interpretación de la Novena de Beethoven (15.03.17), y con el distinguido organista Cameron Carpenter (08.11.16), o la participación del Cor de Cambra y el Cor Jove en la Segunda de Mahler junto a la Orquesta Juvenil Teresa Carreño (27.10.16).

En el ámbito coral, destaca la creación del Cicle Cor de Cambra, dedicado al coro profesional del Palau, con seis conciertos que se van a celebrar en domingo por la mañana y en los que se invitará a reconocidos directores internacionales. Una oferta coral que se sumará al ya consolidado Cicle Coral Orfeó Català –con trece conciertos–, que es un escaparate del canto coral catalán y que este año presentará a la Schola Cantorum de Caracas (en su celebración del 50 aniversario) como coro invitado internacional. Además del tradicional Concierto de San Esteban, el ciclo incluirá asimismo el estreno de una obra de encargo a Salvador Brotons y la interpretación bajo la batuta de Halsey del Requiem de Fauré con el Orfeó Català y el Cor de Cambra (26.11.16), y del Requiem de Duruflé, también bajo la dirección del titular del coro, con la participación del violonchelista Lluís Claret y Juan de la Rubia al órgano (05.04.17).

Beethoven, Monteverdi y Bach

La presente temporada está dedicada en especial a dos grandes compositores: Ludwig van Beethoven y Claudio Monteverdi. Dos creadores que impulsaron novedades tan importantes con sus particulares universos artísticos que cambiaron de forma radical la historia de la música. Con conciertos y conferencias, el Palau explicará su enorme trascendencia para la música occidental.

De Beethoven se ofrecerá la integral de sus sinfonías, un auténtico maratón de cinco conciertos en cuatro días consecutivos con Gustavo Dudamel al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Un verdadero y extraordinario acontecimiento para el público y para la ciudad, merced a la energía de un Dudamel en plena forma que llegará al Palau tras dirigir el Concierto de Año Nuevo en Viena 2017. También se brindará esta temporada la primera de las dos sesiones dedicadas a la integral de tríos para piano del genio de Bonn, con el Trío Ludwig. El otro gran proyecto beethoveniano será la interpretación en tres sesiones, dos en la presente temporada, de la integral de las sonatas para violín y piano del legendario compositor, a cargo de Leonidas Kavakos y Enrico Pace. Kavakos, aclamado violinista, estrecha con este encargo en dos temporadas su vínculo con el Palau. También como homenaje a Beethoven se estrenará el nuevo espectáculo educativo Big Bang Beethoven.

Igual que Beethoven, Monteverdi representa una ruptura importante en la historia de la música. El año 2017 el Palau va a celebrar el 450 aniversario del nacimiento de este compositor con Il retorno d’Ulisse in patria, dirigido por Sir John Eliot Gardiner y con sus apreciadas formaciones. Una interpretación que supondrá la primera audición completa en la ciudad de esta ópera monteverdiana (03.05.17). En el marco de esta efeméride, el reconocido Balthasar Neumann Chor & Ensemble, bajo la batuta de Pablo Heras-Casado, ofrecerá una parte de Selva morale e spitiruale (09.02.17).

Por tercer año consecutivo el Palau dedica un ciclo a Johann Sebastian Bach con el fin de ofrecer la obra del Kantor de Leipzig por los mejores intérpretes. Un proyecto que recoge el sueño del fundador del Orfeó Catala, Lluís Millet: presentar la obra de Bach en Barcelona en las mejores condiciones posibles. El presente año el ciclo presenta a Thomas Dunford, que en el marco de un proyecto de largo recorrido con el Palau ofrecerá en cuatro años la obra para laúd de Bach; la lectura siempre esperada de la Pasión según San Mateo a cargo de René Jacobs; la presencia de Benjamin Alard, que regresa por cuarta temporada al Palau para descubrirnos El arte de la fuga, y la actuación de Cantus Cölln, uno de los conjuntos de solistas vocales más vitales del panorama musical, con la integral de los motetes de Bach. El proyecto de ofrecer en dieciséis años el catálogo completo de las cantatas de Bach presentará este año en el Petit Palau al Cor Lieder Càmera (27.11.16).

Grandes nombres de la escena internacional y proyectos de largo recorrido

Palau 100, con las series Integral de Sinfonías de Beethoven, Piano, Bach, Cambra y Grans Veus integran un conjunto de 42 conciertos que quieren convertirse en experiencias únicas, sesiones protagonizadas por figuras destacadas de la interpretación, de la dirección, así como grandes formaciones. Sumándose a los ya mencionados conciertos imprescindibles, esta nueva temporada presenta la voces privilegiadas de tres estrellas internacionales como son Bejun Mehta (25.04.17), Juan Diego Flórez (14.02.17) y Philippe Jaroussky (14.11.16), y también el retorno de Cecilia Bartoli, en esta ocasión en uno de sus pocos recitales con piano (27.03.17). Asimismo llegarán aclamados pianistas, como el venerado Grigory Sokolov (12.02.17), la carismática Yuja Wang (20.03.17), el sugerente Alexei Volodin (15.02.17) y András Schiff (23.11.16), que cerrará con su recital el interesante viaje interpretativo en tres temporadas de las últimas sonatas de Mozart, Haydn, Beethoven y Schubert. También resultarán atractivos de la temporada la interpretación de Willian Christie y Les Arts Florisants de El Mesías de Händel, en una de las versiones más extraordinarias de este oratorio (15.12.16); el concierto que dirigirá Yuri Temirkanov con Leticia Moreno como violín solista (23.05.17); la actuación del violinista Pinchas Zukerman junto a Yefim Bronfman para interpretar tres sonatas únicas (19.03.17), o las tres últimas sinfonías de Mozart dirigidas por primera vez por Jordi Savall con Le Concert des Nations (21.06.17).

Con vocación de profundizar en un discurso artístico propio, el Palau trabaja desde hace ya cuatro temporadas el vínculo con artistas destacados del panorama internacional a través de proyectos ambiciosos. Además de las propuestas de largo recorrido ya mencionadas con Christie, Kavakos, Schiff, Dunford, Alard y el Trío Ludwig, el presente año René Jacobs culmina su compromiso con el Palau con Così fan tutte de Mozart, en una esperada representación que llega después de sus últimas originales y luminosas participaciones que han revolucionado las óperas del genio de Salzburgo. También concluirá la colaboración con Mark Padmore i Paul Lewis, que interpretarán el introspectivo Winterreise.

La creación catalana. Salvador Brotons, compositor invitado

El Palau de la Música Catalana, actualizando el compromiso con la creación contemporánea, incorpora por quinto año consecutivo la figura del compositor invitado de la temporada. Tras las exitosas experiencias con Joan Guinjoan, Ramon Humet, Arvo Pärt y Bernat Vivancos, y Hèctor Parra, sucesivamente, el Palau desea subrayar esta temporada 2016-17 la labor de Salvador Brotons, de quien se van a estrenar tres piezas y cuya obra estará presente a lo largo de la programación.

En el ámbito de la creación catalana, cabe reseñar tres conciertos monográficos con música del país: “Grandes éxitos de la sardana” (21.03.17), “Los maestros del Orfeó Català”, en el 125 aniversario del coro, como ya se ha indicado, y un concierto de la OBC, dirigida por Kazushi Ono, con obras de Borgunyó, Cervelló, Toldrà, Gerhard y Montsalvatge. Otros compositores catalanes presentes en la temporada 2016-17, serán Albéniz, Casals, Català, Ferrer, Granados, Guinjoan, con el estreno de la obra Fiat Lux,interpretada en la temporada Palau 100 por la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu, bajo dirección de su titular, Josep Pons. De igual modo, se escuchará obra de Guinovart, Iniesta, Lamote de Grignon, Martínez i Comín, Mompou, Oltra, Parra, Pujol, Ros Marbà, Serra, Sor, Suriñac i Valls i Duran.

El diálogo con las artes plásticas: (Re)conquistar el paraíso perdido

En el marco del diálogo con las artes plásticas, este año se propone, con la música como pretexto, una reflexión en torno al Palau como espacio de descubrimiento. A partir de Kiki Smith y Pandemònia, artistas invitadas de la temporada 2016-17, el Palau pretende llevar al espectador a reforzar su vivencia emocional del concierto. Kiki Smith nos va a mostrar a través de una exposición el poder curativo del arte, mientas que con la acción de Pandemònia los oyentes experimentarán la reacción frente a los cambios en entornos muy codificados. Una invitación para que el público se haga suya la sala y la enriquezca con sus experiencias.

Cifras y coproducciones

La temporada 2016-17 ofrecerá un total de 112 conciertos. A los mismos deben añadirse los conciertos familiares y escolares y otros proyectos puntuales. Además, hay que señalar que de este total, 33 conciertos son coproducciones: con la Orquestra Simfònica del Vallès en el ciclo Simfònics al Palau, con la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra en el ciclo ONCA al Palau, y asimismo con POEMA SL en el ciclo Mestres de la Guitarra al Palau y con el Auditori de Barcelona en el ECHO Rising Stars y el ciclo Integral de Cantates de Bach, entre otros proyectos.

Abonos

Con la voluntad de facilitar el acceso al público, se mantiene el Abono Joven, que amplía hasta los 35 años la edad de los beneficiarios (tanto en venta de entradas como en abonos), con descuentos del 40% en abonos. Considerando el éxito de la iniciativa en la temporada 2015-16, continúa la fórmula flexible del Abono a Medida, en que el público puede elegir su propio itinerario de conciertos de los diferentes ciclos, con descuentos que van del 10% hasta el 20%. Igualmente, se ofrece a los abonados el servicio de Butaca Libre: si un abonado no puede asistir a alguno de sus conciertos, la entrada se pone a la venta, recuperándose un 75% del importe. Los abonados también disfrutan de descuentos en entradas adicionales y segundos abonos.

Otra novedad de la temporada se implanta en el ciclo Rising Stars; se trata de la taquilla inversa, en que el público abona el importe de la entrada al final del concierto en función de su grado de satisfacción. También se crean una versión básica y ampliada de los abonos a los ciclos Palau 100 y Simfònics al Palau, teniendo en cuenta los conciertos extraordinarios, y se ofrece un nuevo abono para la serie Integral de Sinfonías de Beethoven. También se crea la nueva Tarifa Comparte, para grupos de cuatro personas, con un 10% de descuento (excepto en Palau 100 y Grans Veus), con el fin de fomentar la asistencia en grupo a los conciertos. Otra novedad es la implantación del ticket electrónico (e-ticket), con la entrada disponible en el dispositivo móvil.

La renovación de abonos (y la compra de entradas adicionales para abonados de la temporada 2015-16) da inicio el día 6 de abril (hasta el día 22), mientras que la venta para nuevos abonados se inicia el 27 de abril. La venta de entradas y Abonos a Medida para el público en general arranca el 31 de mayo.