Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Diego Ares y el Casal Quartett conmemoran el mítico concierto dedicado al padre Antoni Soler en 1936

Diego Ares & Casal Quartett

Será el debut del clavicembalista el Palau de la Música Catalana

El próximo lunes, 21 de enero (20 h, Petit Palau), el clavicembalista Diego Ares debutará en el Palau de la Música Catalana junto con el Casal Quartett en un concierto dedicado al padre Antoni Soler. El evento, con el que se inicia el ciclo Palau Cámara de esta temporada del Palau de la Música Catalana, conmemora el mítico concierto en el Palau del 24 de mayo de 1936, a cargo de Joan Gibert Camins y el Cuarteto Ibérico, que fue clave en el proceso de recuperación de la cultura musical catalana.

Diego Ares y el Casal Quartett interpretarán el Quinteto en Fa mayor núm. 2 y el Quinteto en Sol menor núm. 6 del padre Antoni Soler, nacido en Olot y que hizo carrera en El Escorial, convirtiéndose en uno de los músicos más importantes de la península Ibérica del siglo XVIII. Completarán el concierto, que estará dividido en tres partes, como el original de hace ochenta y dos años, Sonatas para clave solo de Soler, Anglés, Freixanet, Gallés, Ferrer, Rodríguez y Casanoves.

El clavicembalista Diego Ares, nacido en Vigo, ha ofrecido recitales por toda Europa y en Japón. Ha grabado para Columna Música, Pan Classics y Harmonia Mundi. También ha impartido clases en el Conservatorio Superior de Trossingen (Alemania) y en la Academia de Verano de Gstaad (Suiza), y ha perfeccionado la técnica con las clavicembalistas Carmen Schibili y Genoveva Gálvez.

El Casal Quartett es un conjunto joven alemán especializado en la interpretación con criterios históricos. Fundado en 1996, recibió formación del Carmina Quartet en Zúrich, del Alban Berg Quartet en Colonia y de Walter Levin en Basilea. Ha ofrecido más de mil setecientos conciertos. Y ha colaborado con músicos de la categoría de Martha Argerich, Clemens Hagen, Sol Gabetta, Emma Kirkby, Benjamin Schmid, Maurice Steger, Marcelo Nisinman o Christoph Prégardien. La formación ha ganado los premios Echo Klassik (ediciones 2010 y 2015), Pizzikato Award, Diapason Découverte y Diapason de Oro. El Casal Quartett ha sido nominado tres veces al premio ICMA-Award, Deutsche Schallplattenpreis y American Grammy. Su repertorio abarca desde las primeras obras del siglo XVII hasta la música contemporánea de los compositores Dieter Ammann, Peteris Vasks o Krzysztof Penderecki, con quien el cuarteto colabora estrechamente.

Completarán el ciclo Palau Cámara, el Trío Wanderer con el programa "Tríos nocturnos de Schubert" (31 de enero); el Cuarteto Quiroga, que interpretará obras de Haydn, Bartók, Ginastera y Juan Crisóstomo de Arriaga (12 de febrero); mientras que el 20 de marzo el violinista Abel Tomás, el violonchelista Arnau Tomás y el pianista Josep Colom interpretarán los haikus de Josep Maria Guix, compositor invitado esta temporada en el Palau, junto con obras de Debussy y Ravel. Y cerrarán el ciclo Palau Cámara el Cuarteto Casals y el violonchelista Alban Gerhardt el 19 de junio, con el Cuarteto núm. 17, en Si bemol mayor, KV 458, "la Caza" de W. A. ​​Mozart y el Quinteto en Do mayor, D. 956 de F. Schubert.