Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Daniel Hope dirigirá El Mesías de Händel con la Orquesta de Cámara de Zúrich y el Cor de Cambra del Palau

Daniel Hope

El próximo jueves, 13 de diciembre (20 h, Sala de Conciertos, Palau 100), el prestigioso violinista y director inglés Daniel Hope dirigirá El Mesías de Georg Friedrich Händel al frente de la Orquesta de Cámara de Zúrich y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana.
Daniel Hope, uno de los últimos discípulos del mítico violinista Yehudi Menuhin, vuelve al Palau después de cinco años y revistarà El Mesías, una de las obras más famosas de Händel. Completan el reparto del Cor de Cambra del Palau y de la Orquesta de Cámara de Zúrich los artistas internacionales: Martina Jankóva (soprano), Anna Harvey (mezzosoprano), Mauro Peter (tenor) y Konstantin Wolff (bajo).

El compositor alemán compuso El Mesías con tan sólo tres semanas. Se estrenó en 1742, cuando Händel tenía 56 años, en el New Music Hall de Dublín y alcanzó un éxito tan grande que el compositor no volvió a escribir nunca más ópera y se dedicó a los oratorios. El Mesías, estructurado en tres partes -la Natividad, la Pasión y la Resurrección-, es un canto a la reflexión sobre el misterio de la Redención.

Daniel Hope ha recorrido el mundo como solista virtuoso durante veinticinco años y es famoso por la versatilidad musical y la dedicación a causas humanitarias. Ganador del Premio Cultural Europeo 2015 de Música, precedido por Daniel Barenboim, Plácido Domingo y la Orquesta Filarmónica de Berlín, ha actuado como solista con las principales orquestas y los mejores directores de todo el mundo, y también dirige numerosos conjuntos desde el violín. Desde la temporada 2016-17 es el director musical de la Orquesta de Cámara de Zúrich, con la que ya tiene vínculos desde la infancia. El otoño pasado se proyectó el documental Daniel Hope, el sonido de la vida en los cines europeos. Criado en Londres, estudió violín con Zakhar Bron. Se convirtió en el miembro más joven del Beaux Arts Trio durante sus seis últimas temporadas y hoy en día actúa en las salas y los festivales más importantes, desde el Carnegie Hall hasta el Concertgebouw de Amsterdam, Salzburgo y Mecklenburg-Vorpommern, donde fue director artístico (2009-2013), y de Aspen a BBC Proms y Tanglewood.

El Cor de Cambra del Palau es uno de los coros profesionales más prestigiosos de España. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promover la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Desde septiembre del 2016 Simon Halsey asume el cargo de director artístico y desde 2018 Xavier Puig el de director principal.

La Orquesta de Cámara de Zúrich, fundada en 1945 por Edmond de Stoutz, y posteriormente con Howard Griffiths y Muhai Tang como directores, la formación alcanzó una notable categoría y se ganó un estatus que la ha convertido en uno de los principales conjuntos de cámara en el panorama internacional. Roger Norrington fue el director titular entre los años 2011 y 2015. Y desde la temporada 2016-17 no tiene director musical, sino que el conjunto es dirigido por el concertino Daniel Hope.