COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Cuatro preguntas a... Cosmos Quartet

cosmos quartet-4 preguntes-blog

El Cosmos Quartet, fundado en 2014, es uno de los cuartetos más destacados de las últimas hornadas de formaciones de cámara de nuestro país. Decidido a emprender camino de forma seria como grupo estable, el cuarteto consolida su trayectoria como formación residente del Palau de la Música Catalana esta temporada 2021-22 y las dos temporadas siguientes.


A pesar de la juventud, sus integrantes: Helena Satué y Bernat Prat, violines, Lara Fernández, viola, y Oriol Prat, violonchelo, ya suman premios importantes, como el primer premio en el Irene Steels-Wilsing Foundation Competition 2018 de Heidelberg, el concurso para cuartetos de cuerda más prestigioso actualmente. Con el aval de una trayectoria ascendente con conciertos y colaboraciones cada vez más relevantes, el Palau de la Música Catalana quiere premiar su evolución creciente -demostrada también en el Palau en sus actuaciones en la temporada 2020-21- invitándoles a ser cuarteto residente durante tres temporadas, para poder desarrollar un repertorio que incluya las obras más representativas para este género de los siglos XIX y XX.
 
Albert Torrens, director de la «Revista Musical Catalana», firma esta entrevista a los miembros del cuarteto de la que reproducimos unos fragmentos. Podéis leer la entrevista entera al Cosmos Quartet en el número 374 de la «Revista Musical Catalana», correspondiente a los meses de septiembre-diciembre de 2021, que también le dedica la portada.

TRES TEMPORADAS PARA DISFRUTAR DE LA MÚSICA DE CÁMARA CON EL COSMOS QUARTET

-En qué consistirá vuestra residencia artística en el Palau de la Música? Como recibisteis la propuesta y cómo se concretó?
 
-Helena Satué: Fue una propuesta muy abierta, que nos llegó justo después del último concierto que hicimos en el Palau, con Lluís Claret. Y aunque sabíamos que podría haber determinados requisitos, aceptaron enseguida y sin ningún cambio el primer diseño que presentamos. Serán seis conciertos, además de un posible séptimo pendiente de una colaboración con alguno de los compositores residentes, tal vez un estreno, que seguramente sería la última temporada.
 
-¿Qué propusisteis y cuál creéis que es el secreto para que gustara tanto?
 
-Bernat Prat: En seis conciertos -dos en cada una de las tres próximas temporadas-, hacemos tres integrales: Anton Webern, Robert Schumann y Johannes Brahms, además de algún otro autor. Son compositores que siempre nos han acompañado.
 
-¿En qué medida estos programas reflejan el momento que vivís como cuarteto? Siete años después de su creación, ¿os sentís en una primera madurez?
 
-Lara Fernández: Son programas ambiciosos, que hace unos años no habríamos podido alcanzar, seguro. También es la primera vez que trabajamos con tanta antelación.
 
-Cómo ha cambiado, con el tiempo, vuestra manera de trabajar?
 
-Bernat Prat: Es una buena pregunta, porque si bien, evidentemente, el trabajo individual siempre es importante, con el tiempo hemos visto que la obra pasa por procesos muy diferentes. En los inicios, siempre había miedo de ir directamente a la esencia de la música y íbamos lentos para que todo encajara a la perfección. Y nos hemos dado cuenta de que también puede ser bueno, aunque haya errores y no vamos del todo juntos, entender desde el principio cuál es el resultado final y entonces, si es necesario, dar un paso atrás. Esto no lo ves hasta que tienes poco tiempo para preparar un programa. Aunque esta es la virtud de los cuartetos, a veces pecamos de perfeccionistas.

 

“En seis conciertos hacemos tres integrales: Anton Webern, Robert Schumann y Johannes Brahms. Y las combinaremos con compositores del siglo XX ”.

 

“Son programas ambiciosos, que hace unos años no hubiéramos podido abarcar”.

 

Fotografías del Cosmos Quartet y de la portada RMC 374: ©Quim Roser

LOS DOS PRIMEROS CONCIERTOS LOS SEIS

Tras debutar en julio de 2020 con un programa Arriaga y Beethoven y volver en el mes de enero pasado junto a Lluís Claret, las próximas citas -y primeras de esta residencia artística- del Cosmos Quartet en el Palau de la Música tendrán lugar el 2 de noviembre, con el Cuarteto 1905 de Webern, el Cuarteto en Fa mayor de Ravel -el único que escribió el compositor francés- y el Cuarteto en Do menor, op. 51 núm. 1 de Brahms. La segunda cita de esta temporada -como la primera, en el Petit Palau- será el 7 de junio y proseguirá integral Webern con el Cuarteto op. 28 e incluirá el Cuarteto op. 95, "Serioso" de Beethoven, junto con el Cuarteto núm. 3, op. 41/3 de Schumann.