Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Conferencia: Ellas & Co. Mujeres, talento y sociedad

Conferencia a cargo de Victoria Palma, musicóloga

Actividad enmarcada dentro de la Bienal del Pensamiento Ciudad Abierta

Con la colaboración de Mónica Pagès, Ester Pinart, Mariana Sarrias y Marta Vives. Dirección de Clara del Ruste y proyecciones de Julio Sanjuan.

Quizás no conoces los ideales renacentistas y el destino del Concerto delle Donne del ducado de Ferrara. Ni sabes nada de la chica de Olot que hizo carrera en el Paralelo de la Barcelona de principios del XX escribiendo cuplés en catalán. O no has oído hablar de la poeta e intelectual luterana a la sombra de algunas de las cantatas de Bach en Leipzig barroco. Ni te imaginas la suerte que le esperaba a una niña formada en uno de los famosos Ospedale de la Venecia del XVIII. Como tampoco, probablemente, no conoces la compositora francesa que encontró en la música el lenguaje capaz de explicar su pasión y la verdad que siempre había escondido. Con ellas, y otros, iremos del Renacimiento a la contemporaneidad, de Barcelona en la otra punta del mundo. Viajaremos y nos adentraremos en sus vidas personales y artísticas, y exploraremos y conoceremos los límites de sus sociedades. Nos hablarán de sus metas con sus palabras, con su música y con sus historias, a menudo rodeadas de fatalismo, pero también de una libertad que nadaba a contracorriente. Y con todo, no será un homenaje a víctimas, sino una celebración, con múltiples voces, de mujeres que lograron hacer historia. Con la musicóloga Victoria Palma, removeremos el olvido para extraer lecciones de vida y un legado que, finalmente, ha trascendido su tiempo.


Victoria Palma Barbany nace en Figueres en 1965. Empieza a estudiar música en el Conservatorio de su ciudad y amplía los estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona con la licenciatura de Musicología. Con veintidós cinco años, entra a trabajar en la emisora de música clásica, Cataluya Música, donde ha pasado por diferentes secciones y ha conducido varios programas. En 2005 es galardonada por los Premios RAC, por el programa "Dies de Música", en 2010 consigue el premio periodístico Cadaqués a Carles Rahola, por el trabajo Cadaqués ad libitum, y en 2011, el espacio "Femenino y singulares" le hace ganar el premio de Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista que otorga la ADPC. Actualmente continúa trabajando de locutora y redactora en diferentes programas y proyectos de investigación musical.