Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Catalunya Música y TV3 convierten el concurso de coros Let The Peoples Sing 2019 en un gran acontecimiento internacional

Catalunya Música, TV3 y el Palau de la Música Catalana han presentado hoy Let The Peoples Sing 2019, el concurso bianual de coros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se celebrará por primera vez en la historia en el Estado español, los días 12 y 13 de octubre. 

TV3 y Catalunya Música transmitirán en directo las dos galas del concurso, que contará con la participación del Cor de Noies de l'Orfeó Català, y servirán la señal internacional de televisión y radio.

Mariona Carulla, presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, y Rita Marzoa, consejera de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), han dado la bienvenida al acto de presentación de Let The Peoples Sing, la final del concurso de voces corales que tendrá lugar a Barcelona los días 12 y 13 de octubre.

Montserrat Carulla ha manifestado el “honor y el orgullo” de acoger un “gran acontecimiento internacional” y que la candidatura que presenta Catalunya Música al concurso sea el Cor de Noies de l’Orfeó Català.

La consejera de la CCMA, Rita Marzoa, ha recordado el nacimiento de la idea de la candidatura de Barcelona durante la edición del 2017 en Helsinki: “Decidimos, junto con el consejero de Cultura Lluís Puig, que Barcelona podría ser una sede inmejorable y que la CCMA podría asumir este reto mayúsculo con los mejores equipos profesionales”. Marzoa ha calificado el acontecimiento de “gran oportunidad para la internacionalización de nuestra cultura y del patrimonio catalán”.

Catalunya Música, el Palau de la Música Catalana y la ciudad de Barcelona

Virginie Robineau, project manager de Let de Peoples Sing, ha calificado, a través de un video grabado para la ocasión, de “lógica y obvia” la elección de Barcelona para hacer la edición del Let The Peoples Sing 2019 y ha expuesto los tres principales motivos: “Catalunya Ràdio ha hecho un trabajo fantástico, los antecedentes musicales e históricos de Catalunya y de la ciudad son tan sorprendentes que es una oportunidad para nosotros y el lugar, un tesoro arquitectónico que fue creado para coros, que más necesitamos?”

Joan Oller, director del Palau de la Música, ha agradecido la implicación de TV3 y Catalunya Música en “un acto de canto coral, la expresión musical que nos vio nacer” y ha hecho hincapié en el “carácter de festival y de disfrutar de la música” que tiene el acontecimiento, que “hará del Palau, este fin de semana, todavía más la casa de los cantos”.

Àlex Robles, director del concurso Let The Peoples Sing 2019, ha destacado el “espíritu participativo, que es una de las características del canto coral, un canto en conjunto que toma mucha fuerza”. Robles ha hecho un repaso por la historia del concurso, desde sus inicios, en 1961, bajo el auspicio de la BBC, con un formato de grabaciones, muy radiofónico, hasta la entrada de la UER y la edición del 2017, en Helsinki, cuando lo Let The Peoples Sing adquirió “un formato multimedia de radio y televisión y con la presencia de los concursantes”.

Buia Reixach y Feixes, la directora del Cor de Noies de l’Orfeó Català, ha calificado su candidatura por parte de Catalunya Música de “gran reto” y ha explicado que están viviendo esta experiencia como “un auténtico regalo y un reconocimiento al trabajo que estamos haciendo, un trabajo en equipo, creyendo mucho en el que haremos y en por qué lo hacemos”.  

Una audiencia potencial de veinte millones de oyentes y espectadores

El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, ha destacado que “Catalunya Música es el instrumento más potente que tenemos tanto para difundir internacionalmente nuestro patrimonio cultural como para acceder también a conciertos de primer orden internacional”. Gordillo ha dicho que Let the Peoples Sing pose la “cirereta” a un inicio de una “nueva temporada de Catalunya Música, que hemos empezado con vocación de apertura a nuevos géneros y con nuevas formas de comunicarlos, para popularizarlos todavía más”.

El director de TV3, Vicent Sanchis, ha explicado que Televisión de Catalunya prepara “un gran programa hecho por un gran equipo, el mismo que hizo el concurso “Oh Happy Day”, con doble emisión, con señal internacional presentada por Sara Loscos y Raquel Sans en inglés y Xavier Chavarria en catalán”.

Pilar Cugat, coordinadora de Catalunya Ràdio, ha detallado la difusión que hará la emisora de la gala de sábado y de la final de domingo, y ha cuantificado la repercusión de la emisión y las transmisiones internacionales del concurso a la televisión y a la radio: “Es una gran oportunidad de traspasar fronteras, con una audiencia potencial estimada de veinte millones de oyentes y espectadores.” “Este fin de semana tenemos un acontecimiento espectacular que se convertirá en un referente del canto coral a Europa”, ha añadido.

Xavier Chavarria, que transmitirá la gala de sábado en compañía de Albert Torrens, y será la voz en off de la gran final de domingo para los espectadores de TV3, ha dicho que su trabajo será “hacer dinámica la gala” para los oyentes y espectadores, y ha garantizado que “todo Europa nos verá en nuestro máximo esplendor” y que “las transmisiones serán una maravilla y servirán para mostrar un trabajo y una manera de trabajar por la música de este país”. Los presentadores de la final de domingo en Cataluña Música serán Joan VivesEster Pinart.

Marc Mateu, director de la transmisión televisiva “Let The Peoples Sing”, ha explicado la excepcionalidad de una realización todo hecho y pensada en inglés, con el gran trabajo y el gran dominio del idioma de las presentadores Sara Loscos y Raquel Sans, y ha avanzado que el programa “mostrará a la audiencia que estamos en Catalunya y a Barcelona”, con el video de apertura “Barcelona medley” del coro In crescendo, ganador del concurso “Oh Happy Day” del 2014, y los videos de acompañamiento de las corales participantes.    

Sara Loscos y Raquel Sans, que se conocieron durante sus respectivas estancias profesionales en los Estados Unidos, han agradecido la “confianza” que los han hecho y han calificado el acontecimiento televisivo de “gran responsabilidad y gran reto profesional”.

Himno “épico” y vitalista del compositor Marc Timón

El compositor catalán residente Los Àngeles Marc Timón es el autor del nuevo himno del concurso. Timón ha explicado, en un video enviado desde California, los aspectos principales de su composición, que giró alrededor de las palabras “Let The Peoples Sing” en inglés, francés y catalán y para la cual se ha inspirado en las músicas de su admirado compositor John Williams: “Es una pieza con un arranque épico muy potente, por el número de cantores, por el lugar donde se hace y por el motivo, que después pasa a una parte melódica más larga, más romántica, con armonías más convencionales y más fáciles de cantar.” “Es un canto a la vida y a la joya de vivir”, ha cerrado el compositor, que será presente al Palau de la Música Catalana en el momento de su estreno, el domingo 13.

Antoni Herrera, subdirector general de Protección y Promoción de la Cultura Popular y Tradicional, ha avanzado que la partitura del himno de Marc Timón “formará parte de una compilación de piezas tradicionales y de compositores diversos de la historia del canto coral catalán, del cual se hará una edición de 2.500 ejemplares que será librado a todos los coros participantes” y al cual también se podrá acceder en versión digital.

Enlace al dosier de prensa: https://statics.ccma.cat/multimedia/pdf/2/6/1570610471062.pdf