
Attacca Quartet
—Ortiz, Shaw, Kahane y Smith
- Palau Fronteras
23Enero2026
Viernes
19:30
Sala Petit Palau

El viernes 23, el cuarteto norteamericano protagonizará el estreno catalán de Mujer ángel, obra coencargada por el Palau a la compositora mexicana, en un programa dedicado a compositoras actuales.
El martes 27, Frames Percussion, formación residente del Palau, ofrecerá un concierto con obras de compositores hispanoamericanos.
El ciclo Palau Fronteres del Palau de la Música Catalana comienza el año 2026 con dos conciertos muy especiales que vuelven a llevar al escenario modernista obras de la mexicana Gabriela Ortiz, compositora invitada del Palau en la temporada 2025-26. El primer concierto tendrá lugar el viernes 23 de enero (Petit Palau, 19:30 h) y supondrá el estreno en Catalunya de la obra Mujer ángel, coencargo del Palau a la compositora, interpretada por el cuarteto de cuerda Attacca Quartet. Pocos días después, el martes 27 de enero (Petit Palau, 19:30 h), será el turno de Frames Percussion, formación residente del Palau desde la temporada anterior, que interpretará dos fragmentos de Liquid borders de Ortiz, en un programa dedicado a compositores americanos.
El cuarteto con sede en Nueva York Attacca Quartet —integrado por Amy Schroeder y Domenic Salerni a los violines, Nathan Schram a la viola y Andrew Yee al violonchelo— y ganador de dos premios Grammy, presentará el próximo viernes una panorámica de la música actual norteamericana con un repertorio que, salvo una excepción, está formado por obras creadas por mujeres. Entre ellas, y aportando el toque hispano al programa, destaca Mujer ángel, la obra de Gabriela Ortiz encargada por el Palau conjuntamente con el Carnegie Hall, The Phillips Collection y el Centro Nacional de Difusión Musical, que fue estrenada el pasado 17 de marzo en Madrid. Mujer ángel se inspira en una icónica fotografía de la artista Graciela Iturbide que muestra a una mujer de la comunidad seri atravesando el desierto de Sonora con un radiocasete en las manos. Se trata de un homenaje a la confluencia entre tradición y modernidad que define la cultura mexicana y que transporta al oyente por diversas atmósferas sonoras, llenas de contraste y expresividad.
El programa continúa con Plan and elevation, de la compositora, cantante y violinista estadounidense Caroline Shaw, que también fue compositora invitada en el Palau de la Música Catalana, en su caso durante la temporada 2022-23. Su obra, de cinco movimientos, se inspira en un edificio del barrio de Georgetown donde residió durante una temporada. Seguirán en el repertorio Klee, de Gabriel Kahane, inspirada en el pintor suizo, y Carrot revolution, de Gabriella Smith, un encargo de la Fundación Barnes de Filadelfia que rinde homenaje a la figura del Dr. Barnes y a la manera en que organizaba las obras que había adquirido para la Fundación: yuxtaponiéndolas de modo que contrastaran sus similitudes y diferencias de forma, color y textura. La velada, con una marcada presencia de compositoras actuales, confirma al cuarteto norteamericano como una de las formaciones más innovadoras y comprometidas con la creación contemporánea.
El segundo concierto con obra de Ortiz de este año tendrá como intérprete a Frames Percussion, formación residente del Palau por segunda temporada, que presentará un programa para percusión y electrónica en vivo, a cargo de Itziar Viloria, vertebrado por compositores contemporáneos de origen hispanoamericano, entre los cuales, con un protagonismo especial, Gabriela Ortiz. De Ortiz interpretarán Liquid city y Liquid desert, que forman parte de Liquid Borders, una reflexión sonora sobre las consecuencias personales y socioculturales de la creación y el endurecimiento de las fronteras políticas, una pieza que no solo refleja el momento en que fue compuesta, sino que sigue siendo de máxima actualidad. El programa continuará con Introtus, nombre que hace referencia a un tipo de nube, de la argentina Rocío Cano Valiño, para electrónica sola, y a continuación “…para nacer hay que romper un mundo”, un encargo de Frames Percussion al compositor argentino Demián Luna. Cerrarán la velada la obra Traces IV, del también argentino Martin Matalon, e Intensidad y altura, del compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca, una obra construida a partir de una frecuencia básica que el autor divide y transpone en diferentes proporciones.
Puede descargar aquí una fotografía de Gabriela Ortiz en el Palau © Toni Bofill; aquí una imagen de Attacca Quartet y aquí una imagen de Frames Percussion.
Podéis consultar aquí toda la programación del ciclo Palau Fronteres.