COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Albert Guinovart inaugura el ciclo Verano en el Palau el miércoles 1 de julio

El concierto se retransmitirá en directo por streaming y gratuitamente a través de Palau Digital

 
#TornaremAlPalau

El próximo miércoles, 1 de julio (Sala de Conciertos, 21 h), el pianista y compositor Albert Guinovart inaugurará el ciclo Verano en el Palau con el cual el Palau de la Música Catalana retoma la actividad concertística después de tres meses y medio cerrado a causa de la COVID-19. Guinovart, artista estimado del Palau, interpretará obras de Chopin y Granados y obra propia que incluye el estreno de Cinc novel·letes, compuestas durante el confinamiento. El concierto será dedicado a las víctimas de la COVID-19 y a todo el personal médico y sanitario, y se podrá seguir en directo vía streaming a palaudigital.cat y lo Facebook del Palau.

La música de Albert Guinovart ha ido tejiendo un lenguaje propio hecho de estilo clásico, moderno y popular. Su voz pianística transmite energía y sensibilidad, como las obras que interpretará de Chopin y Granados, que fueron pianistas y compositores como él, capaces de hablar directamente al alma.

Guinovart abrirá el recital con la Fantasía-impromptu, op. 66 de Frédéric Chopin, seguida de los Valses poéticos de Enric Granados y el estreno de Cinc novel·letes, que Guinovart ha compuesto durante el confinamiento. Se trata de cinco piezas que desarrollan algunas partes solistas de la cantata Los hijos del siglo, con texto de Miquel Desclot, que compuso el 1994.

A continuación interpretará Chopin, con el Nocturno n.º 8, op. 27 n.º 2 y el Vals n.º 8, op. 64 n.º 3, y ofrecerá los Valses poéticos (en homenaje a Granados) obra del mismo Albert Guinovart. Cerrará el recital nuevamente con Chopin, con la Grande valse, op. 42. El concierto tendrá una duración aproximada de 60 minutos y no habrá pausa.

Este será lo primero de los veintidós conciertos que forman el ciclo Verano al Palau, del 1 de julio al 15 de septiembre, que excepcionalmente ha ampliado la programación ya anunciada. Doce conciertos son nuevas propuestas, programadas con la voluntad contribuir a la recuperación del sector cultural y apoyar a los músicos locales y para animar el público a disfrutar nuevamente de la música en directo en el Palau de la Música Catalana con las máximas garantías de seguridad. El segundo concierto del ciclo tendrá lugar el próximo jueves, 2 de julio (21 h), con la soprano Serena Sáenz acompañada por el pianista Ricardo Estrada. Podéis ver la programación entera aquí.

 

Sobre Albert Guinovart

Albert Guinovart (Barcelona, 1962) es considerado uno de los músicos actuales más completos y polifacéticos. Su actividad profesional se divide entre la dedicación como pianista de repertorio, compositor (musicales, bandas sonoras y abundante música sinfónica de cámara, coral y orquestaciones diversas) y docente.

Ha actuado por todo Europa, Sudamérica, los Estados Unidos, Canadá, Japón, el Próximo Oriente, Australia y Nueva Zelanda, en recitales y con diferentes orquestas. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, Frederica von Stade, Julia Migenes, Juan Diego Flórez i Nacho Duato. Su obra consigue una gran conexión con el público. Es conocido por sus premiados musicales: Mar i CelFlor de nit, GaudíParadísLa vampira del Raval i Scaramouche, además de composiciones para la televisión y el cine. También ha compuesto las óperas Atzar y Alba eterna y el ballet Terra baixa.

Guinovart mantiene de hace tiempo una estrecha relación con el Palau de la Música Catalana y los coros del Orfeó Català. Fue compositor invitado la temporada 2017-18, en la cual se programaron una quincena de obras y el estreno de su Requiem, a cargo del Cor Jove de l'Orfeó Català y la Orquesta de las Islas Baleares, y actuó como pianista solista y acompañante. También arregló para coro y piano seis canciones populares que el Orfeón Catalán le encargó y que incluyó a los conciertos de su gira por China el 2018.

 

Protocolo de seguridad y medidas preventivas con motivo de la COVID-19

El Palau ofrecerá al público todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias para la contención y prevención de la COVID-19 y irá más allá con medidas extraordinarias para garantizar que el edificio sea un espacio libre de coronavirus. Así, se mantendrán las distancias de seguridad entre los asistentes, se venderá un máximo de un tercio del aforo y el uso de mascarillas será obligatorio para acceder al Palau. Se crearán protocolos de acceso y de salida del recinto, los conciertos serán sin pausa, y con los programas de mano descarregables desde los dispositivos móviles. Se desinfectarán los espacios comunes antes y después de cada concierto, se colocarán cámaras termográficas (de temperatura corporal) en el acceso del público en general, y marcadores de temperatura individual para los trabajadores, artistas o proveedores. Así mismo, se han adquirido máquinas de desinfección de ozono, contadores de personas para garantizar los aforos; alfombras higiénicas desinfectantes a los accesos del Palau, para desinfectar los zapatos; pantallas de seguridad a los mostradores de Recepción, Seguridad y atriles de acomodación, junto con la adquisición de soluciones hidroalcohólicas, mascarillas y guantes. Finalmente y aprovechando la parada de la actividad, se han cambiado los aparatos climatizadores del aire acondicionado a fin de optimizar la purificación del aire dentro de la Sala de Conciertos. Podéis consultar las medidas de seguridad y de higiene en este enlace.