Albert Guinovart (c)David Ruano

El concierto será el próximo 25 de febrero y contará con la dirección de Belén Clemente y Albert Torrebella y un destacado grupo de solistas.

Será el primero de los cinco conciertos con los que el Palau se suma al Año Gaudí en el centenario de su muerte.

El próximo miércoles 25 de febrero (Sala de Conciertos, 20 h) el Palau de la Música Catalana acoge Gaudí, el musical de Albert Guinovart que se presenta en versión de concierto dramatizado con el Cor Jove de l’Orfeó Català, la Original SoundTrack Orchestra (OSTO) y un destacado grupo de solistas, bajo la dirección musical de Belén Clemente y Albert Torrebella y dirección escénica de David Pintó. Con este concierto, correspondiente al ciclo Palau Fronteres, el Palau inicia su particular homenaje al arquitecto Antoni Gaudí (Reus, 1852-Barcelona, 1926), en la conmemoración del centenario de su muerte, sumándose al Año Gaudí, programando esta temporada obras inspiradas en él, de géneros y formatos muy diversos, entre las que destaca el estreno mundial de la obra sinfónico-coral Els set somnis de Gaudí de Olivia Pérez-Collellmir, bajo la dirección de Marin Alsop, que llegará al Palau el 10 de junio.

La obra de Guinovart fue estrenada en el año 2002 como Gaudí, el musical de Barcelona, dentro de la celebración del 150 aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí. “Aquella gran producción quería acercar la figura del genial arquitecto al lenguaje del teatro musical de gran formato. El estreno generó expectativas, debate y sensaciones diversas, pero hubo un elemento que suscitó un consenso casi unánime: la fuerza y la calidad de la partitura de Albert Guinovart”, explica el periodista digital especializado en el ámbito cultural Christian Machio en el programa de mano del concierto. “Casi un cuarto de siglo después, esta música vuelve a sonar en un nuevo contexto conmemorativo: el centenario de la muerte de Gaudí (1926). No lo hace como una revisión ni como una reconstrucción escénica, sino como un regreso consciente al material original, liberado del aparato escénico de aquella enorme producción y centrado en lo esencial: la música”, dice Christian Machio. Interpretarán los papeles solistas los cantantes Josep-Ramon Olivé, Montserrat Seró, Lluís Calvet, Belén García, Clara Renom, Héctor Ruiz, Xavier Casademont, Iván Sánchez, Cristòfol Romaguera y Martí Fitó. Esta producción también podrá verse en Reus (Auditorio Antoni Gaudí de Fira Reus, 19 de febrero) y Manresa (Teatre Kursaal, 22 de febrero).

Programación dedicada a Antoni Gaudí

El Palau de la Música Catalana dedica esta temporada 2025-2026 cinco conciertos de su programación a la conmemoración del centenario de la muerte del arquitecto de la Sagrada Familia. Al concierto del miércoles 25 de febrero, con Gaudí de Albert Guinovart, le seguirá el concierto del ciclo Palau 100 con la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), dirigida por Stephanie Childress, que incluirá la pieza “Fantasía del trencadís” de la ópera Gaudí de Joan Guinjoan (22 de mayo). El ciclo Tardes en el Palau (26 de mayo) presentará en la sala modernista el concierto participativo Sons de la terra, con la Orquesta Sinfónica Camerata XXI y el Cor Ciutat de Tarragona, el pianista Daniel Blanch, la mezzosoprano Marta Valero y el barítono Lluís Calvet, dirigidos por Daniel Montané, que incluirá el estreno de Tres polifonies per a Antoni Gaudí de Joan Magrané. El 10 de junio (ciclo La Casa dels Cants), el Palau acogerá el estreno mundial de Els set somnis de Gaudí de Olivia Pérez-Collellmir, con libreto de Anna Gual, a cargo de la Philharmonia Orchestra, el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (Xavier Puig, director), el Cor Jove de l’Orfeó Català (Pablo Larraz, director) y el Cor de Noies de l’Orfeó Català (Montserrat Meneses, directora), bajo la dirección de la estadounidense Marin Alsop. Finalmente, al día siguiente, el 11 de junio (ciclo Tardes en el Palau), la Banda Municipal de Barcelona, dirigida por su titular José R. Pascual-Vilaplana, interpretará la Sinfonía Gaudí de Albert Guinovart, precisamente una adaptación sinfónica de Gaudí, el musical de Barcelona.

Pódcast Sala d’Assaig dedicado a Gaudí y la música

El Palau de la Música Catalana ha dedicado el episodio número 8 de su videopódcast Sala d’Assaig a explorar la relación de Gaudí con la música. En este octavo episodio, La música de Gaudí, el compositor Albert Guinovart comparte su experiencia poniendo música al universo creativo del arquitecto, mientras que Galdric Santana, comisario del Año Gaudí y director de la Cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya, aporta una mirada experta sobre cómo la arquitectura gaudiniana puede entenderse también desde una dimensión sonora. Antoni Gaudí es una figura universal de la arquitectura, pero su vínculo con la música es mucho menos conocido. En este episodio los invitados se adentran en el universo sonoro del genio del modernismo para descubrir cómo pensaba la arquitectura en términos musicales, qué relación mantuvo con el Orfeó Català y cómo imaginó espacios como la Sagrada Familia como auténticos templos sonoros. Una conversación moderada por Julen, con dirección y guion de Ernest Cahué, que invita a redescubrir a Gaudí más allá de la piedra y la forma, y que ya puede escucharse en Palau Digital, YouTube y Spotify.

Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner

Antoni Gaudí fue un arquitecto genuino y uno de los estandartes más internacionales del modernismo catalán gracias a obras como la icónica basílica de la Sagrada Familia, la Casa Milà (La Pedrera), la Casa Batlló o el Park Güell, entre muchas otras. Alumno de Lluís Domènech i Montaner, arquitecto del Palau de la Música Catalana y del Hospital de Sant Pau, entre otros, Gaudí destacó muy pronto por la genialidad y la visión espiritual de algunas obras, como es el caso de la Sagrada Familia. Gaudí y Domènech i Montaner compartían el interés por crear espacios singulares, capaces de despertar la imaginación y de transmitir, a través de una decoración efervescente, un mensaje directo y conciso. Las obras de Gaudí y Domènech i Montaner transformaron el paisaje urbano de Barcelona y hoy en día constituyen todo un referente arquitectónico mundial. Si bien Domènech i Montaner destaca por una arquitectura pública con una clara vocación social, las obras públicas de Gaudí sobresalen por crear espacios que invitan, sobre todo, a la contemplación. La personalidad espiritual y sencilla de Gaudí contrasta con su obra, de una trascendencia, luminosidad y brillantez indiscutibles.

(fotografía de Albert Guinovart ©David Ruano).

‘Gaudí’, el musical de Albert Guinovart, llega al Palau de la Música Catalana con la Original SoundTrack Orchestra y el Cor Jove