Abril es el mes de la palabra y la poesía. Coincidiendo con la semana en la que se conmemora el día de Sant Jordi, el Palau de la Música Catalana vuelve a acoger una nueva edición del recital poético Legados vivientes para llenar la Casa de los Cantos de poesía el próximo domingo 28 de abril, a las 18 h. El evento será presentado por Anna Gual y Jaume C. Pons Alorda, que fueron poetas invitados del Palau la temporada 2021-22 e impulsaron la primera edición de este recital. Esta nueva edición incluye la presencia y lectura de poemas propios de nueve voces de la poética catalana de trayectoria consolidada, auténticos "legados vivientes" del arte de la palabra versada y representantes de los diferentes acentos y de la riqueza de nuestra lengua. Ellos son Antonina Canyelles (Palma, 1942), poeta incisiva de escritura impactante; Rosa Font (Sant Pere Pescador, 1957), indagadora de lo oculto y de los misterios místicos que sabe transmitir verdades profundas; Feliu Formosa (Sabadell, 1934), que este año celebra noventa años de vida consagrada en el teatro, la traducción, el dietarismo y la poesía; Biel Mesquida (Castelló de la Plana, 1947), creador de furores verbales de precisión quirúrgica que compone desde la absoluta libertad de crear y amar; Francesc Parcerisas (Barcelona, 1944), que con sus poemas sobrecogedores ha logrado captar instantáneas muy precisas que capturan las diferentes epifanías de la vida; Jaume Pérez Montaner (l'Alfàs del Pi, 1938), amigo y heredero de Joan Fuster y Vicent Andrés Estellés, poeta civil y sensual con poemas de tremenda contundencia expresiva; Josep M. Sala-Valldaura (Gironella, 1957), poeta del imprevisto y del zarandeo, de obras líricas y ensayísticas, y Olga Xirinacs (Tarragona, 1936), poeta de una increíble capacidad pictórica y de fusión con paisajes ultrasensoriales. La novena poeta, Nora Albert (Barcelona, 1948-San Antoni de Portmany, 2023), autora sáfica de raíces mediterráneas que transmite imágenes de luz y de mar, recientemente traspasada, estará también presente con la lectura de una elección de sus poemas.

El acto contará con el acompañamiento de la violonchelista Mariona Camats, que interpretará obras de Johann Sebastian Bach, Enric Casals y Elisenda Fábregas, compositora invitada del Palau esta temporada.

El acto es un homenaje a todos estos nombres del panorama poético catalán, a su calidad, sensibilidad y sabiduría. También es una reivindicación y defensa de nuestra tradición, que a lo largo de la historia ha unido el Palau con la poesía, que se mantiene viva, entre otras iniciativas, con la figura del poeta invitado cada temporada y refuerza el vínculo de la música con el arte de escribir. Además, el edificio modernista acoge anualmente la Noche de la Poesía del Festival Internacional de Poesía. Y el propio Cant de la Senyera, himno del Orfeó Català, con música de Lluís Millet, es un poema de Joan Maragall.

El ciclo Híbridos del Hivernacle del Palau

Con este acto se inaugura el ciclo Híbridos del Hivernacle (Invernadero) del Palau, el conjunto de actividades complementarias que nos acercan a la programación musical del Palau, a su arquitectura y su historia desde disciplinas y formatos diferentes. El Palau es la Casa dels Cants y el Jardín de Piedra. En esta temporada, el patrimonio arquitectónico e histórico del Palau recupera el pulso de la literatura específicamente modernista.

El ciclo Híbridos propone cinco formas de vivir el Palau desde otra arte: después del gran recital poético Legados vivientes (28 de abril), acogerá Primavera modernista (19 de mayo), un recital matinal con Lluís Calvo, Jaume Coll Mariné, Carles Dachs, Laia Llobera y Susanna Rafart para reivindicar la poesía específicamente del período modernista; Ruinas de Pascal Quignard y Aline Piboule (22 de mayo), un recital de textos del célebre escritor francés con interpretaciones musicales en torno a la Fantasía, op. 17 de Schumann y obras de Adès, Bach y Mompou, entre otros; Poema del bosque con Lluís Soler (9 de junio), en la que el actor recitará una selección de versos de uno de los poemas modernistas más importantes de nuestra literatura sobre el mismo escenario de la Sala de Conciertos y el acompañamiento en traducción de lengua de signos, y Otra serenata (29 de junio), una visita nocturna al Palau con la artista Anna Dot que descubrirá la flora y la fauna que habita escondida en el recinto modernista.

Vuelve 'Legados vivientes' en el Palau de la Música Catalana, un recital poético conducido por Anna Gual y Jaume C. Pons Alorda con nueve poetas representativos de los Països Catalans