Thomas Hengelbrock y sus formaciones interpretan la 'Misa en Si menor' de Bach el próximo sábado, en uno de los conciertos más destacados de la temporada del Palau de la Música Catalana

Este sábado, 29 de enero, a las 20 h, el Palau de la Música Catalana vivirá una gran noche con el regreso del Balthasar Neumann Chor & Ensemble, que, bajo la batuta de su titular, Thomas Hengelbrock, interpretarán en el ciclo Palau Bach la Misa en Si menor de Johann Sebastian Bach. Un auténtico monumento del arte barroco, parte esencial del testamento de un músico irrepetible.

Se da el caso de que Hengelbrock y sus formaciones ya ofrecieron esta obra maestra en el 2014 en el escenario modernista, en un concierto que todavía se recuerda y que suscitó los elogios unánimes de la crítica, con titulares como “La gran arquitectura” (Jorge de Persia, «La Vanguardia»), “Misa de milagros” (Josep Barcons, «Revista Musical Catalana») o “Inmenso Bach” (Pablo Meléndez, «ABC»), entre otros.

Este año tendremos la oportunidad de oir de nuevo esta obra culminante del catálogo vocal de Bach, “su obra coral más espectacular y trascendente, con permiso de las Pasiones. Una partitura en la que arcaísmo y modernidad se articulan de forma magistral, con un lenguaje compositivo profundamente barroco que al mismo tiempo alcanza un sorprendente grado de atemporalidad”, según explica el doctor en humanidades Jacobo Zabalo en el programa de mano del concierto. Se trata de una obra que no nació de forma unitaria, sino por partes, creadas para finalidades diversas en el transcurso de veinticinco años como mínimo. De hecho, tal y como subraya Zabalo, “no sólo no pudo escucharse entera en vida del autor, sino que fue elaborada en momentos y para ocasiones distintas, algunas de las cuales difícilmente se acomodan a la liturgia luterana . De ahí su alusión como misa latina e incluso «católica»”. El concierto se repetirá al día siguiente, domingo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. El manuscrito de la Misa en Si menor fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.

Cabe recordar el vínculo especial del Palau y el Orfeó Català con Bach, compositor emblemático para la formación coral, ya que el Orfeó introdujo su obra en el Estado español interpretando en el Palau primeras audiciones de obras tan significativas como la ya mencionada Misa en Si menor (1911) o la Pasión según san Mateo (1921).

Acerca de Hengelbrock y sus formaciones
Thomas Hengelbrock es uno de los artistas más versátiles e interesantes de su generación. Fundó el Balthasar Neumann Chor & Ensemble, dos formaciones de primera línea en la interpretación de música históricamente informada, con la que goza de éxito internacional hace ya más de veinticinco años. Como descubridor entusiasta e inspirador de música, se dedica a un repertorio que abarca desde la música antigua, pasando por los siglos XIX y XX, hasta las obras contemporáneas y abarca todos los géneros. A través de sus proyectos, acerca al público composiciones casi olvidadas o permite la revalorización del repertorio estándar. Sus programas de concierto, que incluyen varias épocas, son legendarios, a menudo revelan afinidades musicales asombrosas y presentan con creatividad los temas seleccionados.
Balthasar Neumann Chor es uno de los conjuntos vocales más destacados del panorama internacional. La revista «Gramophone» le atribuyó la condición de ser uno de los “mejores coros del mundo”. Ya sea música del siglo XVII o contemporánea, el coro siempre se basa en la pasión y en una profunda comprensión de la música. Recupera, con gran éxito, tesoros musicales, presenta obras conocidas desde nuevas perspectivas y también entrelaza la música con otras formas de expresión, como la literatura o la danza. Sus cantantes pueden ser degustados no sólo desde las filas del coro, sino también como solistas. La calidad artística, la versatilidad y la pasión del Balthasar Neumann Chor marcan pauta internacional. Por eso es invitado a actuar en las salas de conciertos más prestigiosas y en los festivales más importantes.
Por su parte, el Balthasar Neumann Ensemble es considerado como una de las principales orquestas del mundo de la interpretación históricamente informada. Fundada en 1995, sigue abriendo nuevas perspectivas de la música de diversas épocas, desde el Barroco temprano hasta la música moderna. Sus miembros encarnan la idea de Europa: los músicos provienen de veinticinco países distintos en sus proyectos. Tiene un repertorio que abarca obras conocidas, pero también pone luz a piezas casi olvidadas y presenta otras completamente nuevas.
Actividad a pesar de la pandemia

A pesar de las restricciones en el contexto de la pandemia, Balthasar Neumann Ensemble ha podido llevar a cabo diversos proyectos que han atraído la atención internacional gracias a su propio concepto de seguridad sanitaria. Entre ellos, una actuación presencial como el único conjunto internacional en el Festival de Aix-en-Provence, así como varios conciertos en el Festival de Música de Schleswig-Holstein y un concierto en streaming en la Mozartwoche de Salzburgo. Junto con el Balthasar Neumann Chor emprendieron el primer concierto coral a gran escala, como apertura de la temporada de la Konzerthaus de Dortmund, y también un fin de semana de residencia en el Festspielhaus de Baden-Baden y una retransmisión de la Misa en Si menor de Bach desde el Elbphilharmonie.
(fotografía de Hengelbrock y sus formaciones en el Palau en 2014 © Antoni Bofill)