COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Simon Halsey reúne cantores del Orfeó CatalÀ, del London Symphony Chorus y del CBSO Chorus de Birmingham, para cantar virtualmente el Ave verum de Mozart

Un total de 160 cantores, entre los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, el London Symphony Chorus y el CBSO Chorus de Birmingham, dirigidos por Simon Halsey (director artístico de las formaciones), se han unido para grabar virtualmente un video con el Ave verum de Mozart. “Estoy especialmente emocionado que mis tres queridos coros se hayan reunido para grabar esta obra maestra de Mozart; coros y mentes conectados más allá de las fronteras en tiempos de crisis”, explica Halsey. Una unión desde la lejanía para enviar un mensaje de hermandad, universalidad y solidaridad, que es posible gracias a la tecnología, que permite romper barreras y eliminar distancias en medio de la pandemia de la COVID-19.

Simon Halsey ha escogido el motete Ave verum de Mozart –pilar de la literatura coral, que el compositor compuso al tramo final de su vida– porque “es muy especial para el Orfeó Català, puesto que es una de las primeras obras que interpretaron los cantores fundadores. Una obra que interpretamos año tras año”. El Ave verum de Mozart fue una de las obras que el Orfeó Català interpretó en su primer concierto, el 8 de abril de 1892, hace más de 125 años.

Con este video, los cantores catalanes procedentes del Orfeó Català, el Cor Jove y el Cor de Noies, junto con el Cor de Cambra del Palau y los cantores ingleses han querido testimoniar que la pasión por la música los ha unido a pesar del aislamiento y la distancia física que los separa. El video ha sido producido y editado por los cantores Emili Flores (Orfeó Català) y Joaquim Badia (London Symphony Chorus).

Hay que recordar que cantores del Orfeó Català se han encontrado virtualmente últimamente en dos ocasiones más: la primera para interpretar Margarideta de Albert Guinovart y la segunda con O vos omnes de Pau Casals, en ambos casos bajo la dirección de Pablo Larraz (director principal del Orfeó Català). Los dos videos, creados a iniciativa de los cantores, se han grabado para acompañarnos durante el confinamiento y homenajear las víctimas de la COVID-19. Podéis consultarlos en el canal de Youtube del Orfeó.