COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

Rudolf Buchbinder regresa al Palau de la Música Catalana para presentar su ‘Proyecto Diabelli 2020’

El miércoles 3 de noviembre (Sala de Conciertos, 20 h), el pianista austríaco Rudolf Buchbinder, considerado uno de los grandes pianistas de su generación y todo un referente en la interpretación de la obra de Beethoven, vuelve al Palau de la Música Catalana con el Proyecto Diabelli 2020, uno de los programas más originales e innovadores de esta temporada. Se podrá escuchar y confrontar en una sola sesión el conocido Vals en Do del compositor y editor austríaco Anton Diabelli, ocho variaciones clásicas de esta obra más las célebres 33 Variaciones de Beethoven y las Nuevas Variaciones Diabelli creadas recientemente por once destacados compositores contemporáneos. Un viaje extraordinario por dos siglos de música ideado por el propio pianista que, con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, ha recuperado este repertorio y lo ha ampliado y enriquecido con el encargo de nuevas variaciones a creadores actuales, entre ellos Jörg Widmann, compositor invitado de la temporada del Palau. Buchbinder ha llevado el Proyecto Diabelli 2020 por varios auditorios de todo el mundo con la colaboración de instituciones musicales de todo el mundo, como el Palau de la Música Catalana, con el patrocinio de la Fundación Ernst von Siemens (Ernst von Siemens Musikstiftung), y también lo ha grabado para el sello Deutsche Grammophon (2020).
Buchbinder iniciará el concierto, correspondiente al ciclo Palau Piano, con el Vals en Do de Diabelli, seguido por las Nuevas Variaciones Diabelli, encargadas a Lera Auerbach, Brett Dean, Toshio Hosokawa, Christian Jost, Brad Lubman, Philippe Manoury, Max Richter, Rodion Sxedrín, Johannes Maria Staud, Tan Dun y Jörg Widmann, estrenadas en el Musikverein de Viena y que se han convertido en una parte de sus programas de gira por Europa, Asia y Estados Unidos. A continuación ofrecerá la visión de ocho –seleccionados por el pianista– de los cincuenta compositores que respondieron al reto de Diabelli, consistente en componer variaciones sobre su obra: Johann N. Hummel, Frédéric Kalkbrenner, Conradin Kreutzer, Franz Liszt, Ignaz Moscheles, Franz Xaver W. Mozart, Franz Schubert y Carl Czerny. Buchbinder cerrará el concierto con las monumentales 33 Variaciones sobre un vals de A. Diabelli, op. 120 de Beethoven, “el compositor que respondió de forma más magistral el encargo”, dice la periodista musical Ana María Dávila en el programa de mano del concierto, obra que califica como “una de las mayores creaciones para piano del compositor; una obra maestra atrevida, exuberante y virtuosa, un carrusel de emociones bajo el que subyace un extraordinario sentido del humor”.
Las Nuevas Variaciones Diabelli han sido encargadas por los Amigos de la Música de Viena, Brucknerhaus Linz, Centro Nacional de Difusión Musical de Madrid, Gewandhaus de Leipzig, Fundação Calouste Gulbenkian de Lisboa, National Centre for the Performing Arts de Pekín, Palau de la Música Catalana, Philharmonie de París, Festival Estrellas de las Noches Blancas de San Petersburgo, Fundación Ruhr Piano Festival y Tonhalle-Gesellschaft de Zúrich, con el apoyo de la Fundación Musical Ernst von Siemens.
Rudolf Buchbinder es definido como uno de los intérpretes legendarios de nuestro tiempo. La autoridad de una carrera de más de sesenta años se combina de forma única con el espíritu y la espontaneidad en su interpretación del piano. Tradición e innovación, fidelidad a la obra y libertad, autenticidad y cosmopolitismo se funden en su lectura de la gran literatura pianística. Especialista en Beethoven, ha interpretado las 32 Sonatas para piano cíclicamente más de sesenta veces en todo el mundo y ha continuado desarrollando la historia de la interpretación de estas obras durante décadas. Con la edición del CD Buchbinder-Beethoven, Deutsche Grammophom (DG) acaba de lanzar la grabación completa de las 32 Sonatas para piano y los cinco Conciertos para piano justo antes de los 75 años del pianista.
(fotografía de Rudolf Buchbinder ©Rita Newman)