HERREWEGHE, Philippe (c)Michiel Hendryckx

El concierto está dedicado a la celebración de los 25 años de la declaración del Palau de la Música Catalana como Patrimonio Mundial por la UNESCO

El próximo miércoles, 21 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h), Philippe Herreweghe vuelve una vez más al Palau de la Música Catalana para dirigir la Missa solemnis de Beethoven con su formación Collegium Vocale Gent, considerado uno de los mejores coros del mundo, y la Orchestre des Champs Élysées, formación dedicada a la interpretación, con instrumentos de época, del repertorio que va desde Haydn hasta Debussy y de la que Herreweghe es fundador junto a Alain Durel. Intervendrán como solistas vocales la soprano Eleonore Lyons, la contralto Eva Zaizick, el tenor Ilker Arcayürek y el bajo-barítono Thomas Bauer.

La Missa solemnis de Beethoven, una de las claves del repertorio de la Orchestre des Champs-Élysées, fue compuesta casi en paralelo con la Novena Sinfonía y en la que Beethoven evoca las preocupaciones humanas y el dolor en el mundo; una muestra más de la genialidad del compositor de Bonn y un trascendente viaje de un revolucionario a través del misterio religioso. Este concierto, correspondiente al ciclo Palau 100, cierra la gira europea que el director y las formaciones han realizado, desde el 8 de diciembre, en Poitiers, Viena, Budapest, Hamburgo, Hannover, Düsseldorf, Bruselas, Essen y Luxemburgo. Cabe recordar que el público del Palau podrá disfrutar nuevamente de la excelencia de Herreweghe y el Collegium Vocale Gent el 31 de marzo de 2023 con la Pasión según san Juan de Bach.

“La Missa solemnis de Beethoven es una obra de una singularidad unívoca, tan personal que se hace muy difícil integrarla en la tradición sinfónico-coral que arranca con los oratorios de Händel, la Misa en Si menor y las Pasiones y Oratorios de Bach y que sigue con las obras sacras de Mozart (por ejemplo la Misa en Do menor o el Requiem) o los oratorios haydnianos”, según explica el profesor de la Universidad Ramon Llull y crítico musical Jaume Radigales en el programa de mano del concierto. “Beethoven siempre produce a partir de la originalidad, del subjetivismo del yo, de la propia personalidad. Y lo hace en busca de una belleza igualmente subjetiva, inherente (inmanente) al “yo artista”. Por eso mismo, la Missa solemnis se aleja de la convención, de la previsibilidad. Incluso en el terreno del tratamiento vocal, que acaba por resultar de grandes dificultades, especialmente para los coristas. Y también, cómo no, en el terreno de la planificación orquestal, lo que convierte la partitura en una de las obras más difíciles de dirigir del primer Romanticismo”.

El concierto está dedicado a la celebración de los 25 años de la declaración del Palau de la Música Catalana como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Cabe recordar que el Orfeó Català ofreció la Missa Solemnis de Beethoven en junio de 1927 en la sala modernista, en una interpretación de la que se conserva lo que fue la primera grabación de la pieza a nivel mundial y que se puede escuchar en catálogo digital del Centro de Documentación del Orfeó Català. Cabe destacar además que el busto de Beethoven preside el escenario de la Sala de Conciertos y representa la música clásica universal.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa "Hablemos de..." en torno al concierto a cargo de Jaume Radigales.

Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales de la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.

(fotografía de Philippe Herreweghe ©Michiel Hendryckx)

Philippe Herreweghe vuelve al Palau de la Música Catalana para dirigir la 'Misa solemnis' de Beethoven