GABRIELI CONSORT & PLAYERS (C)Andy Staples
El próximo lunes, 13 de diciembre (Sala de Conciertos, 20 h), el director inglés Paul McCreesh, reconocido por la energía y la pasión de su maestría musical, vuelve al Palau de la Música Catalana al frente de su conjunto Gabrieli Consort & Players, formado por intérpretes de renombre internacional con un gran repertorio vocal e instrumental. El concierto, correspondiente al ciclo Palau Bach e incluido en la programación Navidad en el Palau, contará con la soprano Rowan Pierce, la mezzosoprano Anna Hervey, el tenor Jeremy Budd y el barítono Morgan Pearse como solistas vocales para un programa con cantatas e himnos de Navidad de Johann Sebastian Bach.
“Las cantatas navideñas del compositor de Eisenach muestran una diversidad que hoy puede sorprendernos. Está claro que hay de alegres y grandilocuentes, pero a su lado conviven estados anímicos tan diversos como la reflexión íntima, el miedo y la esperanza. Ambos extremos los tenemos en el concierto de hoy”, explica el musicólogo y periodista Pep Gorgori en el programa de mano del concierto.
El programa incluirá la Cantata BWV 151, “Süßer Trost, mein Jesus kömmt”, escrita para el tercer día de Navidad (el 27 de diciembre del calendario luterano) de 1725, en la que “su recogimiento contrasta con el sentimiento festivo que podríamos esperar, de estas fechas”, y la festiva y solemne Cantata BWV 63, “Christen, ätzet diesen Tag”, que “responde a una visión completamente diferente de la festividad”, puesto que se trata “de una composición exultante, en que incluso elimina las arias para cantante solo y sólo incluye duetos”, explica Gorgori. Ambas cantatas abrirán y cerrarán el concierto. En medio se podrán escuchar la “Sinfonía” de la Cantata BWV 169, la Misa en Sol mayor, BWV 236, una de las cuatro misas brevis de Bach, “pequeñas joyas luteranas”, y la versión para órgano solo que Bach compuso de el himno sobre la Natividad Vom Himmel hoch, da komm ich her.
Gabrieli Consort & Players fue fundado por Paul McCreesh en 1982 como grupo de música antigua. Durante cerca de cuarenta años se ha superado y al mismo tiempo se ha mantenido fiel a su identidad original. Su repertorio se ha expandido más allá de cualquier expectativa, si bien el espíritu siempre investigador y la musicalidad expresiva de McCreesh, junto con un grado saludable de iconoclastia siguen siendo sus rasgos de identidad y se reflejan en las dinámicas actuaciones de la formación. Su repertorio comprende obras importantes de la tradición del oratorio, programas virtuosos de música a cappella y reconstrucciones innovadoras de música para eventos históricos.
Durante mucho tiempo ha sido reconocido por sus numerosas grabaciones, que han sido premiadas en su vinculación con Deutsche Grammophon durante quince años. En 2010 Paul McCreesh estableció su propio sello discográfico, Winged Lion, que sólo el primer año ya editó cuatro grabaciones muy variadas, lo que remarca la versatilidad de Gabrieli y la amplitud de la visión de Paul McCreesh. El foco central del catálogo de Winged Lion se basa en la serie de grabaciones a gran escala, espectaculares, de oratorios junto con el Coro Filarmónico de Breslau y con el apoyo del Foro Nacional de Música de Breslau: Grande messe des morts de Berlioz, Elijah de Mendelssohn y el War Requiem de Britten.
De espíritu siempre curioso e investigador que le convierte en un artista difícil de clasificar, Paul McCreesh posee una gran perspicacia interpretativa que aporta al repertorio de la mayor amplitud estilística e histórica. Sus actuaciones de referencia se basan en una energía y una visión irrenunciables, además de un afán por cotejar nuevos desafíos. Fundador y director artístico de Gabrieli Consort & Players, ahora dirige como invitado algunas de las mejores orquestas del mundo. Fue director titular y artístico de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa y durante seis temporadas ocupó el cargo de director artístico del Festival Internacional Wratislava Cantans de Breslau.
En el corazón de la creación musical de McCreesh existe la determinación de ampliar el acceso popular a las artes. Participa de forma activa en el desarrollo de nuevas oportunidades escénicas e iniciativas educativas donde trabaja. En Reino Unido, lidera el proyecto ROAR de los Gabrieli Consort & Players para cantantes jóvenes y es igualmente conocido por su deseo de ampliar las oportunidades en la educación musical de la ciudadanía.
(fotografía ©Andy Staples)

Paul McCreesh y su conjunto Gabrieli Consort & Players inauguran la Navidad en el Palau de la Música Catalana con cantatas e himnos de Navidad de Bach