El Orfeó Català debutará en Berlín junto a la Berliner Philharmoniker y con el director Kirill Petrenko; estrenará una obra encargada a Jörg Widmann y actuará bajo las batutas de Marzena Diakun, Jakub Hrůša y Ludovic Morlot

Pablo Larraz ha asumido este mes de septiembre la dirección del Orfeó Català (hasta ahora era el director principal) y del Cor Jove, así como la dirección artística de la Escuela Coral. Larraz tiene el objetivo de desarrollar un proyecto común para los coros del Orfeó, potenciando los vínculos entre las formaciones. De acuerdo con el lema “Todos somos Orfeó y todos somos Escuela”, quiere aplicar una misma filosofía y línea de trabajo y, de este modo, fomentar la cohesión y la implicación colectiva en el proyecto. La voluntad es que los coros crezcan musicalmente, es decir, que consoliden el buen nivel musical actual y trabajen para evolucionar permanentemente en la excelencia, y también se pondrá el foco en el crecimiento humano. Por eso se ha renovado y ampliado el equipo artístico, a partir de la idea de un liderazgo plural, con profesionales reconocidos dentro del sector del canto coral y su trabajo con las personas, tanto a nivel nacional como internacional. El nuevo proyecto quiere conseguir un sello musical y humano propio, que pueda ser referencia para el canto coral catalán y de todas partes.

En cuanto a los objetivos musicales, se continuará con los proyectos internacionales en colaboración con grandes directores y orquestas. También se trabajará para ampliar repertorios sinfónicos y composiciones contemporáneas que pongan los coros en vanguardia. Igualmente se velará por la interpretación y divulgación del repertorio catalán y la apuesta por la nueva creación incidiendo en la edición de estas obras y encargos. Uno de los aspectos en que se quiere hacer un énfasis especial es en las nuevas grabaciones de los coros de la casa, con la voluntad de dejar testigo sonoro de estos repertorios y divulgarlos. Finalmente, se quiere profundizar también en los vínculos entre los diferentes coros, las entidades y poblaciones del país, siendo cómo es el Orfeó uno de los principales motores de la actividad coral del país.

El éxito del crecimiento, el reconocimiento y la madurez actuales del Orfeó y los coros responde a la apuesta desde hace unos años por la formación de los cantores, con clases de canto y de lenguaje musical. Un modelo de éxito que ahora se quiere revisar para que pueda tener un mayor impacto en la actividad coral, dotando los cantores de más herramientas y recursos.

La apuesta por el nuevo equipo

El nuevo equipo continuará contando con Simon Halsey, ahora como principal director invitado y embajador de los coros del Palau. Halsey ha conducido los últimos años los coros a un alto y reconocido nivel musical y ha hecho posible la participación en proyectos emblemáticos de la escena internacional. También serán directores invitados dos figuras nacionales destacadas internacionalmente, como son Basilio Astúlez, director de la Kantika Korala y profesor de dirección coral a Musikene, que se incorpora para aportar una visión contemporánea y muy personal, tanto al repertorio como la puesta en escena. Igualmente se incorpora Lluís Vilamajó, miembro de La Capella Reial de Catalunya y director de la Jove Capella Reial, que vuelve al Palau después de unos años (fundó el Cor de Noies en 2000), y con una reconocida trayectoria profesional. Vilamajó es alabado por su trabajo con el sonido y su magia con las personas.

En cuanto al equipo artístico, el Orfeó Català incluirá una subdirección, que asume Montse Meneses, directora de la Coral Cantiga. La nueva etapa de la Escuela Coral, con Larraz al frente, pretende compartir una línea musical y pedagógica entre los coros de la Escuela y el Orfeó. La implicación de Larraz se traducirá también en la asunción de la dirección del Cor Jove junto con Oriol Castanyer, que será el codirector.

Por su parte, Buia Reixach continuará con la dirección del Cor de Noies; Glòria Coma, del Cor Infantil; Glòria Fernàndez, del Cor Mitjans, y Mercè Pi, del Cor Petits. En definitiva, se consolida y refuerza el equipo artístico para enriquecer la experiencia coral.

La temporada 2022-23, proyectos destacados

Esta será la temporada del excepcional debut del Orfeó Català en la capital alemana, Berlín, precisamente con la Berliner Philharmoniker, bajo la dirección de Kirill Petrenko (27 y 28.04.23). Será el inicio de una serie de conciertos, con la Misa de la coronación y la Ave Verum de Mozart, junto a una de las mejores orquestas del mundo y que llevará el Orfeó a la Berliner Philharmonie, a la Sagrada Familia (01.05.23) y al Auditorio Nacional de Música de Madrid (03.05.23). Esta colaboración es fruto del esfuerzo de internacionalización puesto en marcha por la Fundación OC-PMC desde hace unos años gracias a Simon Halsey, tarea que ha comportado grandes éxitos y experiencias.

Además, el Orfeó interpretará la Berliner messe de Arvo Pärt, esta vez en el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta Sinfónica de Bamberg y una de las batutas con más proyección de la actualidad, Jakub Hrůša (19.01.23). También estrenará una obra encargada por el Palau a Jörg Widmann, bajo la dirección del mismo compositor (18.02.23). Finalmente, comportará una ilusión especial para el coro colaborar por primera vez con Ludovic Morlot, el nuevo titular del OBC, e interpretar con la formación catalana en el Auditorio los Schicksalslied de Brahms y el Psalm 130 de Boulanger (17, 18 y 19.03.23).

La incorporación de Astúlez y Vilamajó cristalizará en tres proyectos destacados. El director vasco reunirá todos los coros de la Escuela Coral en el proyecto “Chiaroscuro”, un concierto sobre los contrastes, con música contemporánea escrita para jóvenes y, en esta ocasión, por jóvenes compositores. Una experiencia musical y artística, tanto para los participantes como para los espectadores (04.06.23). Por su parte, Vilamajó liderará un taller de canto coral para cantores de los coros de la casa mayores de dieciocho años con el objetivo de acercarlos una nueva manera de trabajar, más camerística, y crear nuevas sinergias entre las formaciones. El taller se coronará con un concierto en el Petit Palau (13.11.22). Ya el mes de marzo Vilamajó dirigirá el Cor Jove en un concierto denominado “Música y poesía” (12.03.23). El Cor Jove junto a la Coral Cantiga y la Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección de José R. Pascual-Vilaplana, protagonizará un concierto destacado en el Auditorio con el Requiem de Rutter (02.04.23).

De Caroline Shaw, compositora invitada de la temporada del Palau, el Orfeó interpretará Music in common time con la OSV a la temporada Sinfónicos en el Palau, bajo la dirección de la polaca Marzena Diakun (27.05.23), mientras que el Cor de Noies cantará It motion keeps junto al Pianto della Madonna de Domènech, en un concierto en que el coro femenino invitará los Coros Exaudio, Aglepta y Nàiades a actuar en la sala modernista (15.04.23).

El Cor Infantil será dirigido por primera vez por la batuta de Lionel Meunier, en la interpretación de la Pasión según san Mateo de Bach (30.03.23), y la formación participará también en la ópera de Puccini Suor Angelica, y solistas del Cor Mitjans en Gianni Schicchi de Puccini, que se presentarán al Liceo entre el 27 de noviembre y el 15 de diciembre.

Cómo es tradición, todos los coros actuarán en el Concert de Sant Esteve (26.12.23). El concierto es un imprescindible de las fechas navideñas y se retransmite en directo por TV3.

Equipo artístico de los coros del Orfeó Català

Pablo Larraz, nuevo director del Orfeó Català, Cor Jove y Escuela Coral, quiere potenciar los vínculos entre la familia coral del Palau y conseguir un sello propio con un liderazgo plural