El Auditorio, el Gran Teatre del Liceo, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya han impulsado el proyecto laCultivadora, para crear más puentes de conexión entre la comunidad educativa y las artes escénicas y musicales. La iniciativa, que cuenta con la financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat, nace con una doble misión: garantizar y fomentar el poder transformador del arte en la educación, y promover e impulsar propuestas artísticas con una mirada educativa.

Con laCultivadora, los seis centros nacionales de artes escénicas y musicales quieren ofrecer a la comunidad educativa una marca referente en las artes en vivo. Entre los objetivos de la iniciativa, está el de garantizar y promover el acceso de la comunidad educativa a las programaciones de los centros, y el de ofrecer formaciones y recursos a los docentes.

Por otro lado, laCultivadora también quiere generar un espacio donde los profesionales de las artes puedan reflexionar sobre la mirada educativa en sus propuestas artísticas. Además, el proyecto sirve para crear sinergias entre los centros para potenciar el impacto en la comunidad educativa, y ofrecer propuestas creadas conjuntamente, como las formaciones a docentes y los itinerarios educativos.

Una plataforma que centraliza la oferta y facilita la reserva

El proyecto incluye la creación de lacultivadora.cat, una plataforma web que centraliza la oferta educativa de los seis equipamientos implicados. La web agiliza y facilita el proceso de reserva y pago en los centros escolares. Por ejemplo, permite la búsqueda de actividades por equipamientos, ámbito, nivel educativo, tipología, fecha o palabra clave. Y los resultados se pueden filtrar según precio, franja horaria, idioma, duración o accesibilidad.

La iniciativa también prevé la creación de itinerarios temáticos a partir de las programaciones de L'Auditori, el Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau, el Lliure y el TNC. Se pondrán en relación las actividades de los distintos auditorios y teatros y se diseñarán itinerarios ad hoc con un hilo conductor. El objetivo es trazar recorridos compartidos, adaptados a los diferentes niveles educativos, a partir de las programaciones y propuestas formativas de los distintos centros.

Además, la plataforma web quiere ser también un ágora de reflexión en torno a la necesidad de fomentar el vínculo y la simbiosis entre el mundo de las artes en vivo y la educación, con artículos, conferencias, referencias de autores destacados y otros materiales teóricos.

Jornadas formativas para docentes

Otro de los ejes centrales de la iniciativa son las formaciones para docentes, un colectivo que desempeña un rol primordial para hacer posible una transformación de la educación a través de las artes en vivo. Se trata de sesiones exclusivas con expertos, creadores y artistas de primer nivel para experimentar el poder de las artes y proporcionar recursos útiles para aplicar en el aula.

La primera jornada formativa, en la que se inscribieron 300 personas en 72 horas y participaron 107 docentes, se celebró en noviembre de 2022 en el Mercat de les Flors y en el Teatre Lliure de Montjuïc, y contó con artistas y expertos como Aimar Pérez Galí, Santi Serratosa, Pablo Messiez, Claudia Barberá, Oriol Sauleda, Núria Martínez-Vernis y Begoña Román. La segunda edición ha tenido lugar este mismo sábado en L'Auditori y el TNC, con 190 personas inscritas y 130 docentes participantes. Además de presentar la plataforma digital lacultivadora.cat, los artistas Constanza Brnčić, Magda Puig Torres y Paulo Lameiro han ofrecido formación en danza, teatro y música.

Más de 300 actividades y 200.000 asistentes

El proyecto puesto en marcha pone de relieve la labor realizada por los servicios educativos de los teatros y auditorios durante los últimos años y que trabajan para integrar el ámbito educativo como un eje importante de la programación propia y acercar la cultura a los centros escolares. En este sentido, durante la temporada 2022/23, los seis centros ofrecieron hasta 329 actividades educativas, entre espectáculos, talleres, visitas u otros. Un total de 212.244 personas asistieron a estas actividades.

Una nueva edición de Vibe35

laCultivadora se enmarca en un proyecto más amplio de L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música Catalana, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya para crear nuevos públicos y fomentar las iniciativas educativas y sociales. La primera iniciativa del proyecto puesto en marcha conjuntamente fue Vibe35, una programación especial de cada centro para jóvenes de entre 18 y 35 años a precios muy reducidos (entre 10 y 20€). La primera edición, que fue acompañada de una campaña de comunicación dirigida a este público, tuvo lugar del 21 de octubre al 1 de noviembre del pasado año e incluía un espectáculo o concierto en cada uno de los 6 teatros y auditorios y un "aftershow" en colaboración con diversas empresas y entidades culturales como el Sònar, el Primavera Sound, el Festival Cruïlla, el Razzmatazz o el Nitsa/Apolo.

Tras el éxito de la pasada temporada, la experiencia se repetirá este año. La programación se anunciará próximamente.

(fotografía ©L'Auditori-May Zirkus)

Nace laCultivadora, un proyecto de L'Auditori, el Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau, el Lliure y el TNC para crear nuevos puentes entre la comunidad educativa y las artes en vivo