La Asamblea General de Socios del Orfeó Català, reunida en el Petit Palau ayer miércoles, 14 de junio de 2023, en sesión ordinaria, aprobó por amplia mayoría el informe de gestión de la Junta Directiva del Orfeó Català, el estado de cuentas del ejercicio del año 2022 y el presupuesto de la Asociación para 2023. Fue la primera Asamblea presidida por Joaquim Uriach, presidente de la Associació Orfeó Català, desde que tomó posesión del cargo hace un año. Una Asamblea que empezó reconociendo el reciente éxito del coro del Orfeó Català en la gira con la Filarmónica de Berlín, dirigida por su titular Kirill Petrenko, el pasado mes de abril con cuatro conciertos en Berlín, Barcelona y Madrid.

Informe de gestión de 2022

De la memoria y el informe de gestión, en un año en el que se fue recuperando la normalidad prepandémica, destacan los más de 100 conciertos que protagonizaron los coros de la casa. Un año en que el Orfeó reanudó su actividad internacional con la gira de la formación junto a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, bajo la dirección de Gustavo Gimeno, para interpretar la Misa de Gloria de Puccini, en el Palau, en el Théâtre desde Champs Élysées de París y en la Philharmonie de Luxemburgo. Otros momentos destacados fueron: la actuación en Budapest, en el MÜPA, del Cor de Cambra del Palau con la producción titulada Ensaladas y madrigales del Renacimiento catalán, con la formación La Caravaggia, dirección escénica de Anna Romaní y dirección musical de Xavier Puig, o el concierto del Cor Jove en el que colaboró por primera vez con el director Peter Phillips y su conjunto coral, The Tallis Scholars. También fue relevante la participación del Cor de Noies en el Sónar y en el Festival Temporada Alta junto a los cantantes Maria Arnal y Marcel Bagés. Finalmente, cabe destacar el Concierto de Sant Esteve que volvió a reunir, de forma presencial, todos los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau y fue el primero de Pablo Larraz como director del Orfeó Català. También se hizo mención de las actividades del CEDOC y de los coros de Palau Vincles, el proyecto social del Palau.

Puede ver aquí un videoclip con los momentos más destacados del 2022.

Apartado económico

En el apartado económico, la Asamblea aprobó el estado de cuentas del ejercicio del año 2022 del Orfeó Català y el presupuesto para 2023 y también se informó a los socios de las informaciones contables de la Fundación OC-PMC.

Puede consultar aquí estas informaciones.

Otras informaciones de interés

Durante la sesión se informó también sobre las mejoras llevadas a cabo en los edificios del Palau de la Música Catalana y espacios vinculados como la rehabilitación de las fachadas de las calles de Sant Pere Més Alt y de Amadeu Vives, las mejoras en el escenario de la Sala de Conciertos, la nueva iluminación de las salas, la instalación de placas fotovoltaicas, el aislamiento del Espai Palau y la climatización del Petit Palau. También se dieron detalles de la nueva Puerta del Palau que dará mayor visibilidad a la institución con la habilitación de un local ubicado en la esquina de Via Laietana con Ramon Mas, y que se utilizará para ubicar las nuevas taquillas y la tienda del Palau.

Finalizadas las votaciones, el director general del Palau de la Música Catalana, Joan Oller, informó de los proyectos más inmediatos de los coros de la casa en el marco del Festival Grec. El Cor de Noies participará junto a una de las compañías australianas de circo contemporáneo más reconocidas internacionalmente, Gravity & Other Myths, con The Pulse, el espectáculo inaugural del Grec con tres funciones y una gira internacional que las llevará a Canadá, Irlanda y Austria. Por su parte, el Orfeó Català, bajo la dirección de Simon Halsey, interpretará el Requiem de Fauré en una versión con dirección escénica de Marina Mascarell con el título Requiem de la llum, que se estrenará con tres pases en el Recinto Modernista de Sant Pau. Los hombres del Orfeó y del Cor Jove actuarán en The Prisoner of the State de David Lang en el Auditori junto a la OBC también en el marco del festival de verano de la ciudad.

Joaquim Uriach también habló sobre las principales líneas del nuevo Plan Estratégico 2023-2026 de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. En un buen momento para la institución, se quieren plantear nuevos retos que lleven al Palau y al Orfeó a dar un salto en el futuro con el objetivo de aumentar el impacto de la institución y reforzar su espíritu fundacional. Por último, el presidente entregó las medallas a los socios con más de 25 y 50 años de antigüedad en la entidad.

(fotografía ©Antoni Bofill)

Los socios del Orfeó Català aprueban en Asamblea General el informe de gestión de la Junta Directiva, las cuentas de 2022 y el presupuesto de la Asociación para 2023