Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Los excelentes resultados de público impulsan una nueva y ambiciosa temporada del Palau de la Música Catalana

Barenboim, Dudamel, Muti, Jacobs, Kaufmann, Mutter, Zimerman, Perahia, los dúos Argerich-Kremer y Kavakos-Wang son algunos de los grandes nombres de la temporada 2014-15 del Palau de la Música Catalana

El aumento del número de conciertos, con más recitales de piano y conciertos corales, la creación del ciclo Palau 100 Bach y Arvo Pärt como compositor invitado, novedades de la temporada

Hoy se ha presentado la nueva temporada 2014-15 de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. Una propuesta que profundiza en los objetivos artísticos de la institución: excelencia, centralidad de la música coral, atención a la música y los músicos catalanes, y difusión de la contemporaneidad. Una temporada ambiciosa que se ve estimulada por los excelentes resultados artísticos y de público de la anterior, con un aumento del número de abonados y muchos conciertos con localidades agotadas. Con casi 490.000 espectadores y visitantes en 2013, el Palau de la Música Catalana se sitúa como icono cultural y generador de atractivo para la ciudad de Barcelona.

Estos buenos resultados y la voluntad de superar el nivel alcanzado hasta el momento convergen en una programación que presenta algunas de las estrellas y formaciones más destacadas del panorama internacional y que incrementa notablemente el número de conciertos, con un aumento de los recitales de piano, de conciertos corales y con la creación del nuevo ciclo Palau 100 Bach, que con cuatro conciertos rinde homenaje al Kantor de Leipzig, que tanto ha marcado la vida del Orfeó y el Palau.

 

Citas ineludibles

El próximo 7 de julio de 2014, Daniel Barenboim y la Staatskapelle de Berlín inaugurarán la nueva temporada del Palau con un homenaje a Richard Strauss, en el 150 aniversario de su nacimiento. Palau 100, junto con las series Piano, Bach y Cambra, así como los conciertos del itinerario Constel·lació, integran un conjunto de 39 conciertos que pretenden convertirse en inolvidables.

Cabe destacar los dos conciertos que ofrecerán Gustavo Dudamel y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela (16 y 17/01/2015), formación que debutará en el Palau con la Quinta de Beethoven y la Quinta de Mahler; el debut en el Palau de Jonas Kaufmann (10/10/2014), una de las voces más solicitadas del mundo; el esperado retorno de Riccardo Muti (22/03/2015), toda una leyenda de la dirección que ha actuado en tres ocasiones en Palau 100 –en 1991, 1992 y 2008–, o la actuación de Jordi Savall, que, a petición del Palau, ofrecerá por primera vez la Pasión según San Mateo con sus formaciones (15/03/2013).

Respecto a solistas de primera fila: una de las violinistas indiscutibles de nuestro tiempo, Anne-Sophie Mutter (25/09/2014), actúa por primera vez en Palau 100, así como grandes personalidades del piano, como son Krystian Zimerman (24/04/2015), el gran pianista polaco que regresa a Barcelona tras 19 años de ausencia de los escenarios de la ciudad, Murray Perahia (13/05/2015), un prodigio americano que será una de las sensaciones de la temporada por su extrovertida y apasionada musicalidad, o la octava participación de Grigory Sokolov (11/03/2015), uno de los poetas del teclado predilectos del público del Palau. També hay que señalar las actuaciones de András Schiff (05/02/2015), Javier Perianes (02/12/2014), Alexandre Tharaud (03/03/2015), Iván Martín (29/01/2015), Elisabeth Leonskaja (16/04/2015) y los debuts en Barcelona de Daniil Trifonov (04/11/2014) y Jan Lisiecki (19/05/2015).

Tras el rotundo éxito de la temporada 2013-14, el Palau invita de nuevo al dúo formado por dos de los grandes, Martha Argerich y Gidon Kremer (16/10/2014), con un programa centrado en el Clasicismo vienés, y propone asimismo a otro par de gigantes: Leonidas Kavakos y Yuja Wang (20/10/2014), que ofrecerán la integral de las Sonatas de Brahms que han grabado recientemente.

 

La centralidad e internacionalización de los coros

Con el fin de que los coros de la casa sean protagonistas de la programación y actúen junto a formaciones internacionales, este curso el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau, que dirige Josep Vila i Casañas, lo llevarán a cabo con la Gustav Mahler Jugendorchester bajo la dirección de Jonathan Nott (12/04/2015) para ofrecer una de las obras más emocionantes de la historia de la música, la Segunda Sinfonía de Mahler. El Orfeó Català redondeará su participación en Palau 100 con la Orquestra de Cadaqués (24/02/2015) bajo la vibrante batuta de Gianandrea Noseda. Por su parte, el Cor de Cambra, junto con Les Talens Lyriques (18/12/2015), se pondrá a les órdenes de Christophe Rousset en una gira internacional con el Oratorio de Navidad de Bach que se interpretará en Palau 100, en el Théâtre des Champs Elysées de París, en Lausana y en diferentes ciudades españolas. También en el ámbito internacional, el 25 de abril de 2015, tal como ya se anunció, el Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana debutarán en el Royal Festival Hall de Londres junto con la London Philharmonic Orchestra y el London Philharmonic Choir.

Este año también se amplía el Cicle Coral Orfeó Català, que reúne la oferta de los coros de la casa, y que con un total de 15 conciertos presenta a las formaciones del Palau y de la Escola Coral del Orfeó Català con extraordinarios proyectos junto a otras formaciones nacionales e internacionales de prestigio. En este ciclo dedicado al canto coral en todas sus manifestaciones se va a conmemorar el 25 aniversario del Cor de Cambra a través de un concierto dirigido por Jordi Casas i Bayer (17/05/2015). Igualmente, se interpretará de nuevo el delicioso Dido & Aeneas del Cor Jove (18 y 19/01/2015), un programa dedicado a la Venecia de Vivaldi protagonizado por el Cor de Noies (15/02/2015), la propuesta escénica y musical del Cor Infantil con temas de musicales (10/05/2015) y el Concierto de San Esteban (26/12/2014), que en su última edición, la del centenario del acontecimiento, fue seguido por más de 300.000 personas a través de TVC.

 

Proyectos de largo recorrido

Con la vocación de profundizar en un discurso artístico propio, el Palau de la Música Catalana da inicio a nuevos proyectos plurianuales con determinados intérpretes y formaciones, y continúa con aquellos que se iniciaron en los últimos años. Uno de ellos es el proyecto de cuatro temporadas con la Budapest Festival Orchestra, la formación más joven entre las diez mejores orquestas del mundo, y su director Iván Fischer (14/10/2014), para la interpretación de las Sinfonías núm. 2, 3, 4 y 7 de Mahler; o la ya recientemente anunciada iniciativa de ofrecer en Barcelona la integral de las Cantatas de Bach en espacios históricos de la ciudad en coproducción con L’Auditori. También da comienzo una relación con el gran tenor inglés Mark Padmore para interpretar en tres temporadas los tres grandes ciclos de lieder de Schubert, empezando esta temporada 2014-15 con La bella molinera (19/04/2015), un canto entusiasta a la vida y el amor.

René Jacobs retomará el ciclo de óperas de Mozart, que ha captado el interés de melómanos de todas partes, con la versión concertante del Don Giovanni al frente de la Freiburger Barockorchester y el Cor de Cambra del Palau (27/05/2015); sin duda, uno de los monumentos musicales y teatrales más importantes de todos los tiempos. Paralelamente, el genial clavecinista francés Benjamin Alard continúa con el reto de la integral de la obra para clave solo de Bach (21 y 22/04/2015), que en esta ocasión lo llevará a ofrecer dos sesiones con obras de juventud y de carácter didáctico del genio alemán. Y por último, Kristian Bezuidenhout cerrará el ciclo de Sonatas para piano de Mozart con dos recitales en abril de 2015.

 

Compositores invitados: Arvo Pärt y Bernat Vivancos

Por tercer año consecutivo se presenta la figura del compositor invitado de la temporada, dando cabida a estrenos y reivindicando las creaciones contemporáneas de nuestro siglo. Se va a subrayar la obra de dos compositores de relevancia: Arvo Pärt y Bernat Vivancos. El Palau dedicará un fin de semana (06, 07 y 08/03/2015) a celebrar el 80 aniversario de Pärt, el compositor vivo más interpretado, en que se revisará una parte esencial de su catálogo y, acompañados por el propio compositor, se desvelarán los misterios de su minimalismo sacro. Asimismo, el Palau invita a adentrarse en el universo de Bernat Vivancos, actual director musical de la Escolania de Montserrat, de quien se van a estrenar tres composiciones. Su obra combina un lenguaje propio con una dimensión espiritual que posee gran capacidad de conexión con el público.

 

Diálogo con las artes plásticas: el sueño a través de Miró, Perejaume y Ampudia

Persistiendo en la búsqueda del diálogo de las artes plásticas con la arquitectura modernista del Palau, esta nueva temporada se propone una reflexión sobre la creación generada entre la vigilia y el sueño, es decir: sobre el nacimiento de mundos imaginarios a partir de la dormición de la razón. Un relato coral con tres protagonistas: Joan Miró, Perejaume y Eugenio Ampudia. Del primero se ofrecerá una muestra de su trabajo escultórico, Perejaume presentará una acción en la Sala de Conciertos para sorprender y maravillar con sencillez, abriendo una ventana a los sueños, y Ampudia explorará los procesos artísticos con la proyección de un vídeo y una acción insólita con el público del Palau­.

 

Intérpretes catalanes y coproducciones

Uno de los objetivos del Palau es ser escaparate del talento del país. Los últimos años el Palau ha abierto una ventana para conocer a algunos de nuestros intérpretes más internacionales, como Xavier Sabata o, en la presente temporada, Núria Rial. La próxima temporada el Palau fijará la mirada en el organista Juan de la Rubia, que actuará acompañado por la prestigiosa Freiburger Barockorchester (28/04/2015). También figuras indiscutibles como Antoni Ros-Marbà y la soprano Elena Copons se presentarán dentro de la familia de Palau 100 (23/03/2015). Además, el Palau sigue programando el ciclo Intèrprets Catalans, presentando artistas que están recorriendo carreras internacionales, como Joan Martín-Royo (25/01/2015), el Cuarteto Quixote (03/02/2015), el tenor David Alegret (12/02/2015), el violonchelista Pau Codina (29/04/2015) o la pianista Laia Masramon (19/02/2015); u otros grandes nombres, como Albert Guinovart (27/04/2015) o Joan Enric Lluna (16/03/2015), que se presentan en diferentes ciclos de la Fundació.

Una parte de la programación de la temporada del Palau es fruto de coproducciones con diferentes entidades del país que permiten crear sinergias a través de programaciones afines. Así, el Palau colabora un año más con la Orquestra Simfònica del Vallès en el ciclo Simfònics al Palau, con la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra para el ciclo ONCA al Palau y con POEMA SL para ofrecer Maestros de la Guitarra en el Palau i con la Fundació Mas i Mas en el ciclo Estiu al Palau.

 

Cifras y abonos

La temporada 2014-15 ofrecerá un total de 109 conciertos, 29 de ellos coproducciones. A estas cifras deben sumarse los conciertos familiares y escolares del Palau. Respecto a la cifra de abonados, la vigente temporada 2013-14 de Palau 100 cuenta con 790 abonados, un 15% más que en la temporada anterior.

Supone una novedad para la próxima temporada el Abono Joven, con el que los menores de 30 años podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 40%. También se crea el abono a medida, con el cual el público podrá elegir su propio itinerario de conciertos de los diferentes ciclos, y que gozará de descuentos desde el 10% hasta el 20%. La renovación de abonos comienza el 10 de abril y la venta para nuevos abonados se inicia el 8 de mayo. La venta de entradas para el público en general arranca el 10 de junio.

La programación 2014-15 de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana amplía y consolida su propuesta con el fin de atraer más público con propuestas atractivas, que sitúan el Palau como un polo de atracción cultural de Barcelona y Cataluña

 

ESTA TEMPORADA, ¡TE INVITAMOS A SOÑAR!