COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

La «Revista Musical Catalana», premio al mejor diseño editorial de la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán 2021

Albert Torrens recull premi RMC

La «Revista Musical Catalana» ha sido galardonada con el premio al mejor diseño editorial, en la categoría Revista, "por la capacidad de la dirección de arte para profundizar en el personaje entrevistado creando un ambiente con la imagen fotográfica", dando visibilidad en la publicación que inició una nueva etapa de la época moderna en 2019, con una periodicidad cuatrimestral, nueva dirección a cargo de Albert Torrens y un rediseño que sigue vigente actualmente. También han sido galardonados con el premio el portal Tempsarts.cat («El Temps de les Arts») en la categoría Digital, y «El Periódico» en la categoría Prensa.

Los premios se entregarán el martes 30 de noviembre en la Antigua Fábrica Estrella Damm de Barcelona (19.30 h) en el transcurso de la 21ª edición de la Noche de las Revistas y la Prensa en Catalán que organiza la Asociación de Editores de Revistas y Digitales en Catalán (APPEC) desde 1999 y que se ha convertido en el acto institucional de referencia del sector. El evento reconoce la labor y la trayectoria de las publicaciones –en formato físico y digital– de los Països Catalans con la entrega de unos premios que ya llegan a la vigésima primera edición. El acto será presentado por el escritor Màrius Serra y también será retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la APPEC.

El resto de premiados son: premio al mejor reportaje, a «Cavall Fort» (categoría Revista), «Som Garrigues» (categoría Prensa) y la web Adolescents.cat (categoría Digital), y premio a la mejor publicación, a «Camacuc» (categoría Revista), Fosbury.cat (categoría Digital), «El Eco de Sitges» (categoría Prensa No Diaria) y «Diari de Girona» (categoría Prensa Diaria). El premio a la mejor portada, en las categorías de Prensa y Revista, será decidido a través de votación popular de los asistentes a la Noche; los tres finalistas de cada categoría son «Diari de Terrassa», «Nova Tàrrega» y «Segre», y «Dialogal», «Sàpiens» y «Saó», respectivamente. Los premios especiales otorgados por la Junta de la APPEC han sido concedidos al periodista Gustau Alegret (categoría Comunicación), la empresa Bon Preu-Esclat (categoría Sociedad) ya la profesora de lingüística Carme Junyent (categoría Cultura). Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria, para publicaciones que celebran 25 o 50 años, lo han recibido las revistas «El Ter» y «Penell» (25 años) y «Estris» (50 años).

Los premios que se otorgan en cada edición son escogidos por un jurado de prestigio. En esta edición, el jurado está presidido por el poeta, lingüista, traductor y escritor Carloe Duarte; y forman parte: Germà Capdevila, presidente de la APPEC; Carme Paltor, vicepresidenta de la ACPC; Fèlix Noguera, director general de «El Periódico» y presidente de la ACED; Oriol Duran, secretario de Medios de Comunicación de la Generalitat; Ignacio Genovés, director general de Difusión; Vinyet Panyella, presidenta del CoNCA; Mònica Gallardo, asesora de Cultura en la Diputación de Barcelona; Carmina Ruiz, directora de Comunicación del ICUB; Eugeni Cabanes, periodista, y Quim Moreno, profesor de Elisava.

La Nit se ha convertido en el principal acto que, año tras año, congrega al sector comunicativo en catalán, con la entrega de premios a revistas y prensa comarcal, y este año se consolida con la incorporación de los premios a la prensa diaria. Los Premios están organizados conjuntamente por la Asociación Catalana de Prensa Comarcal (ACPC) y, en esta edición, se incorpora la Asociación Catalana de Editores de Diarios (ACED). Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y el patrocinio de RENFE. La APPEC agrupa y representa a las más de 200 revistas y medios digitales de los Países Catalanes, y desde 2016 Germà Capdevila es su presidente.

(fotografía: Albert Torrens recoge el premio, el 30 de noviembre de 2021)