COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

La Pasión según San Mateo

PROGRAMA

J. S. BACH: Passió segons sant Mateu

FICHA ARTÍSTICA

James Gilchrist, Evangelista
Josep-Ramon Olivé, Jesús
Marta Mathéu, soprano
Alex Potter, contratenor
Ilker Arcayürek,
 tenor
Andreas Wolf, bajo 
Juan de la Rubia, órgano
Joan Seguí, órgano
Orfeó Català
Cor Infantil de l’Orfeó Català
Berliner Barock Solisten (miembros de la Filharmónica de Berlín)
Orquestra Simfònica Camera Musicae

Simon Halsey, director

 

TODO SUCEDE EN BACH

Hablar de la Pasión según San Mateo es también hablar de la recuperación de la música antigua; después de la muerte de Bach la obra cayó en el olvido. En aquel momento la música religiosa del entorno luterano tenía una finalidad práctica y era difícil, que las obras tuviesen repercusión fuera de las iglesias. 

El compositor y también director Felix Mendelssohn volvió a interpretar la Pasión en 1829 dirigiendo una versión abreviada y adaptada a los gustos estéticos del momento. La reinterpretación de esta obra suscitó, a partir de entonces, un gran interés por el estudio de las obras de Bach. En España esta recuperación se produjo hace 100 años en el Palau de la Música Catalana. En febrero de 1921 el Orfeó Català logró un hecho histórico programando la primera audición en Cataluña y en el Estado español de la Pasión según San Mateo. 

La obra presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el Evangelio de San Mateo. Está escrita para un grupo de instrumentos y dos coros. Las palabras de Cristo están acompañadas por las cuerdas, mientras que a los otros personajes sólo los acompaña el bajo continuo. La excepción se produce cuando Cristo pronuncia sus últimas palabras: las cuerdas ya no acompañan a un Cristo en quien aflora la naturaleza humana.

Para rememorar aquel febrero de 1921 el Orfeó Català junto con los solistas de la Berliner Philharmoniker y los músicos de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae vuelven a representar la Pasión en el Palau de la Música Catalana.

Programa de mano