La Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona y el pianista Albert Guinovart homenajearán a Manuel Oltra mañana martes en el Palau de la Música Catalana

Mañana martes, 15 de noviembre (Sala de Conciertos, 19 h), la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, ​​dirigida por su titular Marcel Sabaté, conmemorará en el Palau de la Música Catalana el centenario del nacimiento de Manuel Oltra, considerado uno de los compositores y pedagogos más importantes de nuestros tiempos. El concierto contará con el pianista Albert Guinovart como solista invitado, que fue discípulo de Oltra. Con este concierto, correspondiente al ciclo Tardes en el Palau, el Palau también se suma a una de las efemérides destacadas de esta temporada.

El programa de concierto incluirá algunas de las sardanas más emblemáticas de Oltra, como Solitud, Il·luminada o Ambigua; algunas de su última etapa creativa, como La sardana del jubileu, La font de la teula o Montjoliu, y la Rapsòdia per a piano i cobla. Obra compuesta de memoria (“La estuve tocando de arriba abajo durante un año, hasta que el día de San Juan de 1953 decidí escribirla en una partitura”, explicaba Manuel Oltra), la Rapsodia se interpretó por primera vez en el Palau de la Música Catalana el 13 de febrero de 1955 con la Cobla Barcelona y el pianista Miquel Farré. La obra “supuso la continuación de aquellas iniciativas surgidas durante la década de los años veinte que tenían por objetivo ampliar las posibilidades expresivas de la copla con un repertorio más o menos libre, cercano a los repertorios cambrísticos y sinfónicos. El crítico del semanario «Destino», que asistió al estreno, destacó su contraste entre la sonoridad áspera de la cobla y el lirismo del piano, así como la simbiosis entre un sabor popular y unos pasajes que evocaban el romanticismo de Liszt”, según explica el intérprete y doctor en musicología Albert Fontelles i Ramonet en el programa de mano del concierto. El programa se completará con “una serie de obras libres que parten de la idea de que una cobla también se puede erigir en un modelo orquestal sinfónico”, como La Filadora, Quatre miniatures o Montmagastre.

Manuel Oltra i Ferrer (1922-2015) “mantuvo una estrecha relación con la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona. Fundada en 1983, la Cobla invitó al compositor a dirigir Montmagastre en su primer concierto. En el transcurso de los años ya través de Jordi León –discípulo de Oltra y director de la formación durante más de veinte años– forjó un vínculo especial, hasta el punto de convertirse en director honorífico de la Cobla”, explica Albert Fontelles i Ramonet. Por su parte, Albert Guinovart grabó la Rapsodia para piano y cobla con la Cobla Mediterránea bajo la dirección del propio Manuel Oltra, y también estrenó su versión de piano y orquesta con la OBC.

Sobre los intérpretes

La Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona fue fundada en Barcelona en 1983, y tiene el título de Cobla Ciutat de Barcelona, ​​otorgado por el Ayuntamiento de esta ciudad, desde 1997. Cultiva todos los ámbitos del repertorio propio de la cobla , si bien, desde su fundación, ha manifestado la voluntad firme de atender específicamente a la música de concierto, con la programación reiterada de obras de referencia, obras olvidadas y música de nueva creación. Ha actuado en todas las comarcas de Catalunya y de la Catalunya Nord, y participa habitualmente en las manifestaciones sardanistas más relevantes. Ha tenido una presencia reiterada en diversos festivales internacionales de música y fue la formación titular del ciclo de conciertos Cobla, Cor i Dansa del Palau de la Música Catalana. Fue cobla titular de la Temporada de Música para Cobla del Auditorio de Barcelona, ​​impulsada por la Cobla Sant Jordi al abrigo de su vigésimo quinto aniversario. También ha actuado en el Gran Teatro del Liceo y en los principales auditorios de Catalunya, así como en Alemania, Gran Bretaña, Bélgica, Italia, Francia y Estados Unidos. Participa en los programas del Servicio Educativo del Palau de la Música Catalana desde finales de la década de los noventa y actualmente lo hace con el espectáculo Cobla 2.0. Su discografía comprende una veintena de grabaciones de contenido diverso.

Albert Guinovart es uno de los músicos más completos y polifacéticos de nuestros días. Su actividad profesional se divide entre su dedicación como pianista de repertorio, compositor y docente. Formado en Barcelona, ​​fue a Londres para estudiar con Maria Curcio. Ha tocado por toda Europa, América del Sur, Estados Unidos, Canadá, Japón, Oriente Próximo, Australia y Nueva Zelanda, en recitales y con diferentes orquestas, dirigidas por Ch. Hogwood, F-P. Decker, V. Petrenko, D. Cohen, L. Foster, E. Colomer, J. Pons, S. Mas y J. Ross, entre otros. Ha colaborado con artistas como Victoria de los Ángeles, Barbara Hendricks, Frederica von Stade, Julia Migenes, Juan Diego Flórez y Nacho Duato. Es conocido por sus premiados musicales: Mar i cel, Flor de Nit, Gaudí, Paradís, La vampira del Raval y Scaramouche. Ha compuesto las óperas Atzar y Alba eterna, además del ballet Terra baixa. Como artista residente del Palau de la Música, en 2018 estrenó su Réquiem, que se suma a su catálogo, con obras como Te Deum, Misa brevis o Gloria. Son conocidas sus incursiones en la televisión y el cine.