El próximo martes, 17 de enero (Sala de Conciertos, 20.30 h), el Palau de la Música Catalana acogerá un concierto de homenaje a Manel Cabero, organizado por la Agrupació Cor Madrigal con motivo del primer aniversario de su traspaso, con la colaboración de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana. El concierto reunirá coros de la Agrupació Cor Madrigal –Cor Albada, Cor Ariadna, Cor Signum y Cor Madrigal–, que interpretarán varias obras, entre ellas el estreno de dos arreglos encargados expresamente, junto a la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), el tenor Roger Padullés, el Cor Infantil Escola-Niu de Castellterçol y la coral infantil de la Escola Waldorf La Font de Vic, bajo la dirección de Pere Lluís Biosca, Jordi Marín y Mireia Barrera.

El concierto será una auténtica fiesta coral, en la que el público también es invitado a cantar. Se interpretará En un dur llitet, villancico tradicional catalán con arreglo de Lluís Avendaño (estreno del encargo de la Agrupació Cor Madrigal); Ho sap tothom i és profecia de Narcís Bonet (con la participación del público); Sant Nicolau, op. 42 de Benjamin Britten (cantata para orquesta, tenor solista, coro mixto, coro infantil y con la participación del público), versión cantada en catalán con traducción de Salvador Oliva, y El Noi de la Madre, villancico tradicional catalán con arreglo de Bernat Vivancos (estreno del encargo de la Agrupació Cor Madrigal). Quince minutos antes del concierto se realizará un ensayo de los fragmentos que cantará el público asistente.

Referente estatal como pedagogo en dirección coral, Manel Cabero i Vernedas (Barcelona, 9 de febrero de 1926-16 de enero de 2022) fue el último director de su generación y maestro de muchos de los actuales directores de coros de Catalunya, dejando un legado tanto humano como artístico muy importante y colaborando de esta forma en mejorar sustancialmente la calidad global del canto coral catalán. Con su esposa y profesora de canto Montserrat Pueyo y un reducido grupo de amigos, Cabero fundó del Cor Madrigal en 1951 y lo dirigió hasta 1991; también fue director asistente del Orfeó Català durante la época en la que lo dirigió Salvador Mas. A través del Cor Madrigal, dio a conocer muchas obras catalanas contemporáneas y de la polifonía histórica internacional, además de ejecutar en repetidas ocasiones grandes producciones del repertorio sinfónico-coral. Recibió varios reconocimientos como la Creu de Sant Jordi en 2002; el Galardón Felip Pedrell de la Asociación de Maestros Directores en 2007; la Medalla de Oro de la Federación de Coros de Clavé en 2015; y el Premio a la Trayectoria Personal de la misma federación coral en 2021. En 2021 fue nombrado Miembro Honorífico de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO), con sede en Burgos.

(fotografía de Manel Cabero ©Mariona Fernández)

La Agrupació Cor Madrigal rinde homenaje a Manel Cabero el próximo 17 de enero con un concierto en el Palau de la Música Catalana