El concierto, que cerrará la temporada 2024-25 del ciclo Palau 100, incluirá tres Cantatas de J. S. Bach.

El próximo miércoles, 18 de junio (Sala de Conciertos, 20 h), John Eliot Gardiner regresará al Palau de la Música Catalana por primera vez con sus nuevas formaciones, The Constellation Choir and Orchestra, fundadas en 2024. Están formadas por algunos de los mejores músicos y solistas seleccionados por Gardiner dentro del ámbito de la interpretación historicista y debutaron en escenarios europeos el pasado mes de diciembre.

Referente internacional de la dirección basada en criterios históricos y nombre habitual en el Palau, el director británico volverá a la sala modernista con un programa dedicado a Johann Sebastian Bach que incluirá tres cantatas para el Domingo del Jubileo: “Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen”, BWV 12; “Ihr werdet weinen und heulen”, BWV 103; y “Wir müssen durch viel Trübsal”, BWV 146. La interpretación contará con los solistas Marie Luise Werneburg (soprano), Alexander Chance (contratenor), Thomas Hobbs (tenor) y Florian Störtz (bajo). Gardiner ha dedicado su vida al estudio de la obra de Bach; sus interpretaciones van más allá de la investigación académica y reflejan una comprensión profunda del contexto en que nació esta música, de la manera de trabajar de Bach y de su construcción musical. Esto le permite lograr efectos extraordinarios y da como resultado interpretaciones de gran profundidad. Este concierto cerrará la temporada 2024-25 del ciclo Palau 100.

Las tres Cantatas del programa tienen en común haber sido escritas para interpretarse el tercer domingo después de Pascua. Gracias a sus años como compositor de la corte en Weimar y posteriormente como Kantor de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig —cargos que implicaban escribir música para celebraciones litúrgicas—, Bach compuso numerosas cantatas para este mismo tiempo litúrgico. Aunque no todas se han conservado, estas tres del programa son una buena muestra. La primera, “Weinen, Klagen, Sorgen, Zagen”, BWV 12, fue estrenada en Weimar en 1714, el mismo año en que fue nombrado Konzertmeister de la corte de Weimar. Las otras dos, “Ihr werdet weinen und heulen”, BWV 103, y “Wir müssen durch viel Trübsal”, BWV 146, estrenadas en Leipzig en 1725 y 1726 respectivamente, presentan una mayor riqueza instrumental, ya que en Leipzig Bach contaba con músicos y cantantes profesionales. El período en Leipzig, donde vivió desde 1723 hasta su muerte en 1750, fue el más largo y fructífero de su vida creativa. Allí, como Kantor de la iglesia de Santo Tomás y director musical de otras iglesias, compuso gran parte de sus obras litúrgicas, incluidas las Pasiones y un gran número de Cantatas.

John Eliot Gardiner es reconocido internacionalmente como uno de los músicos más innovadores y dinámicos, protagonista indiscutible en el ámbito de la música clásica actual. Su trayectoria lo ha consolidado como una figura clave tanto en el renacimiento de la música antigua como en la interpretación históricamente informada. Tras décadas al frente de reconocidas formaciones como el Monteverdi Choir, los English Baroque Soloists y el Orchestre Révolutionnaire et Romantique, Gardiner ha iniciado un nuevo proyecto musical denominado Springhead Constellation, una nueva organización de artes interdisciplinaria que busca crear actuaciones accesibles, atractivas y educativas para todas las edades y regiones, con la voluntad de producir proyectos de gira ambiciosos, transformadores y regeneradores que exploren las intersecciones entre la música y las ciencias medioambientales. The Constellation Choir & Orchestra son los conjuntos insignia de Springhead Constellation.

El director inglés ha actuado en el Palau de la Música Catalana en numerosas ocasiones; la última fue el 11 de abril de 2023 en un concierto muy especial que constituyó la única parada en España de la gira por su 80º aniversario, con la Misa en Si menor de Bach. Su relación con el escenario modernista comenzó en 1988 con la interpretación de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach. Desde entonces, se han vivido noches históricas bajo su batuta, como la conmemoración del 200º aniversario de la muerte de W. A. Mozart el 5 de diciembre de 1991, o la integral de las Sinfonías de Beethoven en febrero de 2020. De sus actuaciones en el Palau también destacan la versión de concierto de Semele, HWV 58 de Händel (24 de abril de 2019), la interpretación de las Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi (7 de marzo de 2014), concierto que contó con la participación del Cor Infantil de l’Orfeó Català, o Il ritorno d’Ulisse in patria (3 de mayo de 2017), también de Monteverdi, representado en versión semi-escenificada.

Una hora antes del inicio del concierto (19 h, Petit Palau, entrada libre) tendrá lugar la sesión divulgativa “Hablemos de...” en torno al concierto, a cargo del músico y divulgador musical Joan Vives.

Puedes ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectives Musicals en la plataforma Palau Digital con motivo del concierto.


(fotografía de The Constellation Choir & Orchestra dirigidos por John Eliot Gardiner ©Daniel Dittus)

 

John Eliot Gardiner vuelve al Palau de la Música Catalana el 18 de junio con sus nuevas formaciones The Constellation Choir & Orchestra