GARDINER, John Eliot ©Richard Termine
El ciclo Palau 100 despide su edición 2021-22 con uno de los conciertos más esperados de la temporada, el regreso a la Sala Modernista de John Eliot Gardiner al frente del Monteverdi Choir y los English Baroque Soloists (8 de junio, 20 h). En esta ocasión, el director británico y sus prestigiosas formaciones, consideradas de las mejores del mundo, ofrecerán un programa dedicado monográficamente al Barroco alemán, con motetes de Schein y Schütz, fundador de la gran tradición musical germánica que culmina con J. S. Bach, de quienes también se interpretarán dos piezas.
“Joyas corales de una refinada complejidad y que requieren un talento colosal por parte de los intérpretes: vigor, virtuosismo, delicadeza y sensibilidad musical abonadas con una técnica formidable, para evocar el amplio abanico de atmósferas y emociones, y el espíritu que envuelve cada uno de los pasajes de estas obras”, según explica el periodista y crítico musical Xavier Chavarria en el programa de mano del concierto.
El concierto del miércoles será sin duda un evento musical para la ciudad cuyas obras suponen “magníficos ejemplos de música religiosa barroca luterana, caracterizadas por una sobriedad musical, una austeridad de medios y un recogimiento espiritual alejados drásticamente de la efervescente música católica de la época. Una música que nos invita a trascender el mero papel de oyentes, para empaparnos de una espiritualidad y de un mundo sonoro que hace siglos que desapareció pero que está en los genes de nuestro patrimonio artístico y cultural”.
De Heinrich Schütz, considerado el primer gran compositor alemán de la historia, iniciador del barroco en centroeuropa, y precursor de la música de Bach y de todo el barroco germánico se ofrecerán algunas de las obras de su “exquisito” corpus de música religiosa, entre las cuales las Exequias Musicales, compuestas en 1636 para el funeral del príncipe Heinrich Posthumus von Reuss, “un monumental catálogo de retórica musical donde se combinan sabiamente el melodismo del incipiente género operístico con las efervescencias sonoras de la polifonía veneciana, en una especie de réquiem germánico de gran delicadeza y emoción. Un canto intimista y emocionado a la fugacidad de la vida, una visión resignada del destino expresada con una gran devoción, con ternura y alegría contenida, y una esperanza irrenunciable en Dios.
La música de Schütz convivirá con Da Jakob vollendet de su colega, estricto coetáneo, Johann Hermann Schein, que fue kantor en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig cien años antes que Bach.
El concierto cerrará con dos piezas de Bach. Actus tragicus, una de las dos cantatas fúnebres que el kantor de Leipzig compuso y que crea un clima sonoro plácido, de serenidad y de ternura y el motete fúnebre O Jesu Christ, mein Lebens Licht.
La labor de John Eliot Gardiner como fundador y director artístico de las formaciones Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (EBS) y Orchestre Révolutionnaire et Romantique (ORR) le ha convertido en una figura clave, tanto en el renacimiento de la música antigua como en la práctica de la interpretación históricamente informada. Gardiner es invitado habitual de las principales orquestas sinfónicas del mundo, con las que dirige repertorio de los siglos XVI al XX, también ha dirigido producciones de ópera en los principales teatros del mundo. Su amplio repertorio queda recogido en un amplio catálogo de grabaciones galardonadas con sus formaciones y otras orquestas líderes con sellos principales y también con su propio sello: Soli Deo Gloria. Tiene dos premios Grammy y ha recibido más premios Gramophone que cualquier otro artista vivo. El director inglés mantiene una estrecha relación con el Palau de la Música Catalana iniciada en 1988 con la interpretación de la Pasión según san Mateo de J. S. Bach; desde entonces se han vivido noches históricas bajo su batuta, como la conmemoración de los 200 aniversario de la muerte de W. A. ​​Mozart en 1990 o la integral de las Sinfonías de Beethoven en febrero de 2020, un mes antes del inicio de la pandemia, en la que fue su última actuación en el Palau. Podéis ver aquí el vídeo de resumen de la mencionada histórica Integral de las Sinfonías de Beethoven con declaraciones del propio Gardiner y del equipo directivo del Palau.
Monteverdi Choir es, desde su fundación en los años sesenta del siglo pasado, un referente del mundo de la música coral. Mediante una combinación de técnica elaborada, interpretaciones históricamente informadas y una profunda consideración visual de las actuaciones, el Coro aporta constantemente nuevas perspectivas, actualizaciones y dramaturgias en sus apariciones en todo el mundo.
Los miembros de los English Baroque Soloists, formación formada por Gardiner en 1978, dominan tanto las interpretaciones de cámara como las sinfónicas y operísticas y se caracterizan por un estilo cálido e incisivo que se reconoce al instante. Forman una de las principales orquestas de instrumentos de época y han tocado en muchos de los espacios musicales más prestigiosos del mundo, como el Teatro alla Scala de Milán, Concertgebouw de Ámsterdam y Sydney Opera House.
Puede ver aquí la nueva cápsula divulgativa de Perspectivas Musicales con motivo del concierto protagonizada por Xavier Chavarria.
 
(fotografía de John Eliot Gardiner ©Richard Termine)

John Eliot Gardiner vuelve al Palau con sus formaciones en el concierto de clausura de Palau 100 con un exigente programa de música barroca alemana