Joaquim Uriach presenta su programa como nuevo presidente de la Associació Orfeó Català

Fiel a los valores fundacionales del Orfeó Català, la actividad coral continuará siendo el centro de la entidad
 
La nueva Junta tiene el objetivo de hacer crecer y modernizar el proyecto del Palau y del Orfeó para garantizar su futuro
   
La Asamblea de Socios del Orfeó Català que se celebró ayer en el Petit Palau reconoció a Joaquim Uriach como nuevo presidente de la Associació Orfeó Català. Uriach y los miembros de su candidatura aceptaron ayer durante la Asamblea sus cargos para el siguiente período de cuatro años. El nuevo presidente de la Asociación Orfeó Català es también el presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, tal y como establecen los Estatutos. Su candidatura fue la única que se presentó a las elecciones y que lo hizo avalada por la firma de 210 socios del Orfeó Català, más del doble de lo necesario. La nueva Junta incorpora perfiles diversos provenientes del mundo empresarial, profesional o cultural, entre los que también se encuentran miembros con una vinculación muy estrecha, reciente o pasada, con el mundo coral que representa el Orfeó Català y con un mismo punto en común: el amor por la música y la cultura catalana.
 
Uriach ha presentado hoy en rueda de prensa su programa para los próximos cuatro años que se construirá sobre el legado de sus antecesores, modernizándolo y haciéndole crecer. En este sentido ha agradecido el trabajo desarrollado por Mariona Carulla que ha permanecido durante trece años al frente de la institución. “Recogemos con un grandísimo honor todo el legado que nos dejan nuestros predecesores. Valoramos profundamente toda la gestión que se ha realizado a lo largo de este período, una gestión que ha llevado a la institución a superar exitosamente momentos muy delicados”. Uriach ha explicado que con su Junta “nos mantendremos abiertos y dispuestos a los cambios y necesidades de la sociedad y de la cultura, así como nos comprometeremos a mejorar y hacer crecer constantemente el proyecto, siempre fieles a los valores fundacionales del Orfeó Català: la excelencia, la participación, el compromiso social y la catalanidad, así como la innovación”.
 
El Orfeó Català y los coros de la casa continuarán siendo el centro de la entidad, dando prioridad al coro, a la Escola Coral y toda la actividad centrada en el canto coral. Se seguirá trabajando para tener una programación artística excelente, internacional y local, e impulsando el desarrollo de los programas educativos y, asimismo, consolidar los programas sociales. Igualmente, se seguirá en la línea de impulsar el edificio del Palau como Patrimonio Mundial, así como atender a la conservación, difusión y promoción del patrimonio documental que custodia el Centro de Documentación del Orfeó Català.
 
Otro de los nuevos objetivos de la nueva candidatura es obtener un contacto estrecho con la sociedad civil haciendo del Orfeó Català un interlocutor cultural destacado dentro del conjunto de la cultura catalana, tejiendo nuevas complicidades con las instituciones del país para crear nuevas sinergias y dar a conocer el Palau y el Orfeó por todas partes. Además, quiere generarse un sentido de comunidad. Y en este mismo contexto, se quiere potenciar y hacer crecer las relaciones con el conjunto de socios del Orfeó Català manteniendo viva la vida asociativa de la entidad, así como acercarla a los más jóvenes.
 
Por último, y en cuanto a la gestión, la nueva Presidencia estará atenta a las nuevas formas de obtener recursos económicos, apostando por la sostenibilidad como valor indispensable hoy en día en la gestión de los recursos, y se trabajará para desarrollar una estrategia digital global para la institución a fin de mejorar la gestión de la entidad y también el acceso a la música y al canto coral.
La nueva presidencia elaborará un nuevo Plan Estratégico para el 2023-2026 y contará con todo el equipo del Palau, “a quien felicitamos por su trabajo durante estos años porque desde la gestión y la dirección artística se ha contribuido a situar el Orfeó y el Palau en el mapa internacional de las instituciones más prestigiosas”, ha añadido Uriach.
 
Junta Directiva del Orfeó Català
 
Presidente - JOAQUIM URIACH TORELLÓ
Vicepresidenta primera - EUGENIA BIETO CAUBET
Vicepresidente segundo - LLUÍS DOMÈNECH GIRBAU
Secretario primero - JOAN VALLVÉ RIBERA
Tesorero - IGNACIO GARCIA-NIETO PORTABELLA
Secretario segundo - JORDI CABRÉ TRIAS
Archivero-bibliotecario - JAUME MARTÍ LLOBET
Primera vocal - MAR CALVET FRANCESCH
Segundo vocal - XAVIER GARCIA-MOLL MARIMÓN
Tercera vocal - MAR GINÉ GUIX
Cuarto vocal - JOAN PLANES VILA
Quinto vocal - EMILI ROS FÀBREGAS
Sexta vocal - MIREIA TOMÀS CARULLA
Séptima vocal - GLORIA VICENS HERNÁNDEZ
Presidente de la Comisión Artística: ALBERT GUINOVART
 
Los socios del Orfeó Català aprobaron el informe de gestión de la Junta Directiva, las cuentas de 2021 y el presupuesto de la Asociación para 2022
 
La Asamblea General de Socios del Orfeó Català, reunida en el Petit Palau ayer martes, 21 de junio de 2022, en sesión ordinaria, aprobó por amplia mayoría el informe de gestión de la Junta Directiva del Orfeó Català, el estado de cuentas del ejercicio del año 2021 y el presupuesto de la Asociación para 2022. Los socios del Orfeó Català pudieron votar presencialmente y también pudieron hacerlo telemáticamente, gracias al sistema de voto telemático proporcionado por la empresa Scytl, líder en voto digital y modernización electoral.
 
De la memoria y el informe de gestión, todavía en un año marcado por la crisis de la COVID-19, cabe destacar la recuperación de la actividad de los coros y también del Palau de la Música Catalana. En 2021 se vivieron momentos artísticos tan destacados como la interpretación de la Pasión según san Mateo de Bach en el Palau para conmemorar el centenario del estreno de la obra en la misma sala con dos funciones con el Orfeó Català, junto al Coro Infantil del Orfeó Català, solistas de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, dirigidos por Simon Halsey. También, la celebración del Concierto de Sant Esteve que con el lema “Celebramos que nos reencontramos”, volvió a reunir de forma presencial todos los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. También se hizo mención de las actividades del CEDOC y de los coros de Palau Vincles (el proyecto social del Palau), que presentó dos exitosos proyectos audiovisuales y que nunca detuvo su actividad.
 
Asimismo, se entregaron las medallas a los socios con más de veinticinco y cincuenta años de antigüedad en la entidad.
 
En el apartado económico, la Asamblea aprobó el estado de cuentas del ejercicio del año 2021 del Orfeó Català y el presupuesto para 2022 y también se informó a los socios de las informaciones contables de la Fundación OC-PMC. Puede consultar aquí estas informaciones.
 
(fotografía de Joaquim Uriach ©Antoni Bofill)