Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Gustavo Dudamel cierra el ciclo Palau 100 de la temporada con la Segunda de Mahler

Con las entradas agotadas, el prestigioso director venezolano se pondrá al frente del Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau y la Münchner Philharmoniker

El próximo jueves, 27 de junio (Sala de Conciertos, 20 h), Gustavo Dudamel cerrará el ciclo Palau 100 de la presente temporada que él mismo inauguró. El prestigioso director venezolano, al frente del Orfeó Català, el Cor de Cambra del Palau y la Münchner Philharmoniker, una de las mejores orquestas del mundo, interpretará la Sinfonía núm. 2, “Resurrección” de Gustav Mahler.

El director venezolano, experto mahleriano, dirigirá la famosa obra del compositor fallecido en Austria, que a través de sus cinco movimientos se interroga por la vida, la muerte y la pérdida de la fe, para resucitar a continuación y volver a reconocer la vida después del final. La Segunda de Mahler es famosa por el impacto que produce en los espectadores. Junto al Orfeó Català y al Cor de Cambra del Palau (Simon Halsey, director), completarán el reparto la soprano Chen Reiss y la mezzosoprano Tamara Munford. La producción saldrá de gira, recalando en Madrid (28 junio, Teatro Real), Mallorca (29 junio, Royal Hideaway Hotel de Formentor) y 1 de julio en la Gasteig Philharmonie de Múnich.

Gustavo Dudamel es un nombre fundamental de la dirección de los últimos tiempos. Como director sinfónico y operístico de fama internacional, lo anima la profunda convicción de que la música une e inspira a las personas de todas las edades. Como director artístico y musical de la Los Angeles Philharmonic y director musical de la Orquesta Simón Bolívar, su liderazgo se extiende desde los más grandes auditorios hasta las aulas, los cines y las plataformas digitales globales. También actúa como invitado de las instituciones musicales de mayor reconocimiento y ha sido el director más joven del Concierto de Año Nuevo de la Wiener Philharmoniker. La próxima temporada Gustavo Dudamel visitará el Palau en dos ocasiones. De nuevo al frente del Orfeó y el Cor de Cambra con Fidelio (14.04.2020) –la única ópera compuesta por Beethoven–, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn. Producción que también tendrá su gira. Y con la Mahler Chamber Orchestra, interpretando la Inacabada de Schubert (15.04.2020).

El Orfeó Català es uno de los coros amateurs de referencia del país. Simon Halsey es su director titular, Pablo Larraz el subdirector y Josep Buforn el pianista. Tiene su sede en el Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Orfeó ha interpretado las obras más representativas del repertorio coral y protagonizado primeras audiciones en España de obras importantes, como la Misa en Si menor de Bach o Las estaciones de Haydn. Ha sido dirigido por primeras batutas internacionales: R. Strauss, C. Saint-Saëns, P. Casals, Z. Mehta, F. Brüggen, M. Rostropovich, Ch. Dutoit, L. Maazel, D. Barenboim, S. Rattle y G. Dudamel, entre otros. En estos últimos años ha hecho su debut en la Konzerthaus de Viena, en la Sala Gulbenkian de Lisboa, ha protagonizado una gira por Italia con la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por D. Gatti, y ha actuado en Londres en dos ocasiones, en 2015 en el Royal Festival Hall de Londres y en 2017 en el Royal Albert Hall, debutando en los Proms. En octubre de 2017 protagonizó en el Palau el estreno europeo de Considering Matthew Shepard de Craig Hella Johnson, bajo la dirección de Simon Halsey.

El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana es uno de los coros profesionales más prestigiosos del Estado. Fue creado por el Orfeó Català en 1990 con la misión de difundir la música coral universal, promocionar la recuperación del patrimonio musical catalán y fomentar la nueva creación. Jordi Casas i Bayer fue el director durante sus primeros veintiún años. De septiembre de 2011 a junio de 2016 Josep Vila i Casañas fue su director titular. Asumiendo Simon Halsey desde septiembre de 2016 el cargo de director artístico y Xavier Puig el de director principal desde 2018. Jordi Armengol es su pianista. De sus últimos compromisos internacionales, destaca el debut en agosto de 2017 en los Proms de la BBC y la gira con Jean-Cristophe Spinosi y Ensemble Matheus, con conciertos en Barcelona, Versalles y Lyon. Destacan igualmente las recientes colaboraciones con los cantantes Philippe Jaroussky y Mark Padmore y el director Daniele Gatti, así como un nuevo programa con el director Simon Carrington la presente temporada.

La Münchner Philharmoniker celebra su 125 aniversario. Fundada en 1893, ha sido dirigida por batutas de prestigio, enriqueciendo así la vida musical de Múnich. Gustav Mahler dirigió la formación en el estreno mundial de sus Sinfonía núm. 4 y Sinfonía núm. 8, mientras que en noviembre de 1911, el estreno de Das Lied von der Erde fue dirigido por Bruno Walter. Ferdinand Löwe dirigió los primeros Conciertos de Bruckner, erigiendo a este compositor como tradición de la orquesta, que fue seguida después por Siegmund von Hausegger y Oswald von Kabasta. Entre sus hitos figuran la primera gira con el legendario Concierto de Bruckner, bajo dirección de Sergiu Celibidache, por Estados Unidos (etapa de Rudolf Kempe); el premio al mejor programa de conciertos de la temporada 2002-03, con James Levine, de la Asociación Alemana de Editores de Música; el nombramiento de Zubin Mehta como primer director laureado; los dos conciertos en ocasión del centenario del estreno de la Sinfonía núm. 8 de Mahler en Múnich, con Christian Thielemann, quien fue sucedido por Lorin Maazel y ocupó el cargo hasta su fallecimiento en 2014. Desde la temporada 2015-16 ocupa el cargo de titular Valery Gergiev. Y las giras han llevado la orquesta por toda Europa, así como a Japón, China, Corea, Taiwán y Estados Unidos.

Una hora antes del concierto, a las 19 h, tendrá lugar en el Petit Palau (acceso gratuito, aforo limitado) la conferencia “Hablemos de música” en torno al concierto, a cargo de Carlos Calderón.