La Fundación Cataluña La Pedrera presenta la primera muestra individual en Barcelona de Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945), centrada principalmente en el relevante conjunto de obras titulado Opus magnum.

Desde la década de 1980 las vitrinas se han convertido en un elemento clave en el universo creativo de Kiefer. Dentro están dispuestos objetos, materiales y símbolos que actúan como cápsulas del tiempo y que sintetizan temas centrales de su obra relacionados con la historia, la mitología, la identidad y la memoria individual y colectiva. Las vitrinas de Kiefer son símbolos condensados ​​y los objetos que contienen son a la vez fáciles de reconocer y enigmáticos. Kiefer utiliza materiales tan variados como plomo, cemento, vidrio, piedras, alambre, piezas de tela, raíces de árboles o libros quemados, que representan ideas como la renovación, la esperanza y la pérdida. El resultado son construcciones poéticas que interpelan al espectador y abren nuevas vías de interpretación.

Comisariada por Walter Smerling, esta exposición presenta una selección de estas vitrinas: con libros, objetos e instalaciones, complementadas con algunas pinturas que revelan la fuerza simbólica y espiritual de uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo.

Hijo de un profesor de arte, Anselm Kiefer estudió derecho, que pronto abandonó para entrar en la Academia de Arte de Friburgo (Suiza). Más tarde continuó sus estudios artísticos en la Academia de Karlsruhe y con Joseph Beuys en Düsseldorf, entre 1970 y 1972. Mientras las corrientes del momento se encaminaban hacia la esencia de la abstracción, Kiefer volvió al expresionismo alemán, en busca de la texto compartiendo el impulso romántico de principios de siglo de conjugar sentimientos pesimistas y temas apocalípticos con deseos trascendentales.

La exposición está vinculada a la obra de Anselm Kiefer a lo largo de su carrera, con obras de sus primeras etapas hasta las propuestas más actuales, que dialogan con sus referentes literarios, simbólicos y espirituales.

Ninguna actividad disponible actualmente

Fundació Catalunya La Pedrera. Anselm Kiefer