Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El Trio Vasnier gana el Premio El Primer Palau 2015, edición del vigésimo aniversario del ciclo

El Trio Vasnier, formado por Pedro López (flauta), Carmen Alcántara (arpa) y Samuel Espinosa (viola), ha sido el ganador del Premio El Primer Palau 2015, dotado con 6.000 euros, conforme al veredicto del jurado de esta vigésima edición, integrado por Daniel Blanch (pianista), Josep Bassal (violonchelista), Àlex Robles Fitó (coordinador de Catalunya Música), Lluís Millet i Loras (musicógrafo) y Mercedes Conde (directora de la «Revista Musical Catalana»). De este grupo de cámara, que debutó en el Palau en el tercer concierto del ciclo, el día 15 de octubre, el jurado ha destacado la calidad técnica de sus miembros, su solidez y compenetración demostrada como grupo de cámara y la extraordinaria musicalidad, tanto a nivel individual como colectivo.

El jurado asimismo ha decidido conceder dos accésits, dotados con 1.500 euros cada uno: a la violonchelista francesa Marion Platero, de quien ha alabado su sensibilidad, expresividad y capacidad de comunicación, así como la nobleza de su sonido, y a la violinista de Vic Agnès Mauri Galik, quien ha destacado por su presencia escénica, la calidad de sonido y una madurez interpretativa inusual.

Por su parte, el jurado de la crítica, formado por los críticos musicales Jorge de Persia («La Vanguardia»), Xavier Pujol («El País»), Javier Pérez Senz («Scherzo»), Xavier Chavarria («Catalunya Música») y Josep Barcons («Revista Musical Catalana»), ha otorgado el Premio de la Crítica, dotado con 1.000 euros (destinados a la compra de material musical), igualmente al Trio Vasnier.

Además, el premio que otorga por cuarto año consecutivo Catalunya Música ha sido concedido a la guitarrista cordobesa Mabel Millán. El galardón consiste en la promoción internacional de la intérprete a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión. Por último, el Premio Joventuts Musicals de Catalunya al mejor intérprete de obra de autor catalán, que se concede por primera vez, consistente en la participación en el ciclo Xarxa de Músiques (Red de Músicas), ha sido para el acordeonista vasco Ander Tellería.

La ceremonia de entrega de premios y diplomas, presentada por el periodista musical Albert Torrens, tuvo lugar el jueves 19 de noviembre, en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana (20.30 h), en acto previo al concierto de clausura del ciclo. El concierto fue protagonizado por el Aëris Trio, ganador del Premio El Primer Palau 2014. La formación, integrada por Juan Carlos Rivas (oboe), Yolanda Fernández (clarinete) y Carlos Tarancón (fagot), interpretará obras de W. A. Mozart (Divertimento núm. 3, KV Anh. 229), I. Yun (Rondell, para oboe, clarinete y fagot) y C. Ph. E. Bach (Trío en Do menor, Wq 161).

El ciclo El Primer Palau, impulsado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y que cuenta con el patrocinio de Mitsubishi Electric, se ha confirmado como una de las plataformas de apoyo a los jóvenes músicos. La iniciativa tiene como fin dar la oportunidad a los jóvenes intérpretes de música clásica de debutar en el prestigioso marco de la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana con las máximas condiciones de rigor y profesionalidad.

Abierta la convocatoria de El Primer Palau 2016

La convocatoria para participar en el ciclo El Primer Palau 2016 ya está abierta. El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo 11 de enero de 2016. Como es habitual, la convocatoria se dirige a instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos con piano y grupos de música de cámara constituidos, de nivel superior o graduados. Los solicitantes deben ser de nacionalidad española o residentes en el Estado español, nacidos a partir del año 1989, en el caso de los instrumentistas, o a partir de 1986, para los cantantes. Pueden consultarse las bases aquí.