AZAHAR ENSEMBLE
Mañana miércoles, 23 de febrero (Petit Palau, 20 h), el ciclo Petit Palau Cambra, novedad de esta temporada del Palau de la Música Catalana, invita al quinteto de vientos Azahar Ensemble, formado por músicos de diversas procedencias del Estado español que está triunfando a nivel internacional y que fue galardonado en el Primer Palau 2012 con el segundo premio, y la pianista vasca Judith Jáuregui, considerada una de las pianistas más cautivadoras del momento, con el programa De España a Francia. Los músicos ofrecerán una buena muestra de la relación entre la música española y francesa de la primera mitad del siglo XX, con obras del sevillano Joaquín Turina, los catalanes Enric Granados y Frederic Mompou, junto a piezas de Claude Debussy, Maurice Ravel y Francis Poulense.
Azahar Ensemble iniciará el concierto con La oración del torero de Turina, “obra emblemática” del compositor sevillano, escrita en 1925, que fue dedicada originalmente al cuarteto de llaúdes Aguilar y arreglada para cuarteto de cuerda y para orquesta. “La oiremos con los colores de los instrumentos de viento. La influencia de la música francesa por su estancia en la Schola Cantorum en 1905, donde estudió con Vicent d'Indy, se mezcla con la voluntad de hacer una obra con raíces profundamente andaluzas”, según explica la periodista Mònica Pagès al programa de mano del concierto. A continuación Judith Jáuregui se adentrará en la música francesa con Estampas de Debussy, "vínculo sonoro entre las dos culturas musicales a través de la expresividad melódica y la luz armónica que las caracteriza", dice Pagès. “Después de oír los colores del piano y del quinteto de viento por separado, podremos disfrutarlo dialogando en dos piezas que forman parte de Goyescas” (“Quejas o la maja y el ruiseñor” y “El pelele”), “la obra maestra original para piano de Enric Granados”, compuesta en 1911.
De nuevo Jáuregui se adentrará un poco más en el siglo XX con Scénes d'enfants de Mompou, escrita en 1918, “cuando el espíritu impresionista se decantaba hacia las vanguardias”. A continuación se ofrecerá Ma mère l'Oye de Ravel, compuesta en 1908, obra “que enlaza con el espíritu infantil de Mompou, a partir del cuento de Perrault, pero con otro grosor sonoro”. El concierto cerrará con la interpretación del Sexteto para piano y quinteto de viento, op. 100 de Poulenc, escrita originalmente para esta formación, “músico representativo del período marcado por la Segunda Guerra Mundial. Esta obra de los años treinta fue estrenada por el propio Poulenc en 1933 y no la dio por terminada hasta 1939”.
Sobre los intérpretes
Azahar Ensemble, formado por cinco jóvenes músicos con una marcada vocación cambrística –André Cebrián Garea, flauta travesera; María Alba Carmona Tobell, oboe; Antonio Lagares Abeal, trompa; María José García Zamora, fagot y Miquel Ramos Salvadó, clarinete (en este concierto Laura Pou tocará la flauta travesera en sustitución de André Cebrián Garea)– fue creado en el 2010. El grupo se formó con el fagotista Sergio Azzolini en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) gracias a la beca otorgada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y la Fundación BBVA. El paso de los cinco miembros por la JONDE y su intensa relación con el director y compositor José Luis Turina fue fundamental para el primer desarrollo del ensemble, que culminó en el bautizo discográfico del grupo con el CD Turina x Turina, publicado por la prestigiosa discográfica Hänssler. Después de ganar el 63 Concurso Internacional ARD de Munich en 2014, comenzó una brillante carrera internacional que le ha llevado a algunos de los principales escenarios y festivales de Europa. Su simbiosis entre perfección técnica, espontaneidad e imaginación mediterráneas seduce tanto al público como a la crítica internacional, que destaca “la riqueza tímbrica, la transparencia y la precisión deslumbrante” («Neue Zürcher Zeitung»), su “exquisito diálogo musical, cuidado hasta el mínimo detalle” («Westfälische Nachrichten») y “la enorme clase del conjunto” («Die Welt»), convirtiendo al Azahar Ensemble en uno de los quintetos de viento de referencia en Europa.

Nacida en San Sebastián, Judith Jáuregui se inició en la música en su ciudad natal y terminó sus estudios en Múnich, bajo la maestría del profesor ruso Vadim Suchanov. Aplaudida como una artista de expresión refinada, pulsación luminosa y una gran personalidad, la revista inglesa «International Piano» la ha descrito recientemente con estas definiciones: “intuición creativa”, “una artista imaginativa, una intérprete sorprendentemente individual, que impresiona por la madurez de la expresión”. Asimismo, la alemana «Piano News», dice que “no es sólo el carácter impecable de su interpretación lo que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que tiene de verdad algo que decir”. Las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia de toda Europa, Latinoamérica y Asia, colaborando tanto con orquestas y directores internacionales como españoles. Su último álbum, Die romantische Seele (Ars Produktion, 2020), con música de Robert y Clara Schumann, ha sido recibido con alabanzas en el continente europeo, y le ha valido la nominación a los prestigiosos Premios Opus Klassik en la categoría de interpretación solista del año. Igualmente, su disco anterior, Pour le tombeau de Claude Debussy, fue nominado a los Opus Klassik 2020 en la categoría de grabación en directo del año después de recibir el aplauso de la crítica, que alabó su interpretación definiendo -la como "soberanía pianística" o "poesía que brilla con luz propia".

El quinteto de viento Azahar Ensemble y la pianista Judith Jáuregui interpretan música española y francesa en el Petit Palau