El concierto, que tendrá lugar el 16 de enero, es un reconocimiento a la canción catalana y se podrán escuchar obras de Mompou, Granados y Toldrà, entre otros

El próximo martes 16 de enero (Sala de Conciertos, 20 h), el Palau de la Música Catalana acogerá uno de los principales actos del centenario del nacimiento de la soprano barcelonesa Victoria de los Ángeles. Será un concierto de homenaje que rememorará el debut oficial de la cantante que tuvo lugar en el mismo Palau el 19 de mayo de 1944. En ese momento la soprano tenía sólo veintiún años y cantó acompañada por el Cuarteto Ibérico y el pianista Pere Vallribera, en un concierto que le valió un reconocimiento unánime y que supuso el inicio de su carrera internacional. La próxima semana, las voces de las sopranos Montserrat Seró y Mercedes Gancedo y del barítono Carles Pachón, acompañados por la Orquesta Sinfónica Victoria de los Ángeles (OSVA), bajo la dirección de Pedro Pardo, recordarán, entre otras, algunas de las obras que la soprano interpretó en ese momento, cuyo programa es un reconocimiento a la canción catalana, género del que Victoria de los Ángeles siempre fue una embajadora incondicional. Este concierto es una coproducción de la Fundación Orfeó Català - Palau de la Música y la Fundación Victoria de los Ángeles y tiene el apoyo del departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. Este concierto estará de gira por Cataluña este año. De hecho, se estrena hoy en la Atlántida de Vic y mañana estará en el Celler de Vila-seca. Ya de cara al próximo otoño, irá al Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallés (26 de octubre) y al Kursaal de Manresa (27 de octubre)

El concierto empezará con Quejas o Maja y el ruiseñor de Enric Granados y seguirá con una de las obras más emblemáticas del repertorio, el ciclo de canciones El combat del somni de Frederic Mompou. Y es que, en el concierto de 1944, la soprano ofreció el estreno público de la canción Damunt de tu només les flors, compuesta por Mompou, y que más tarde formaría parte de este ciclo. El programa continuará con dos canciones de Eduard Toldrà como son Maig y A l’ombra del lledoner, a las que seguirá una selección de canciones populares catalanas arregladas por Manuel García Morante. El programa finalizará con Tríptic de Mossèn Cinto de Joaquín Rodrigo y Cinco canciones negras de Xavier Montsalvatge.

Parte de este repertorio conformó parte del programa del debut de la soprano, en 1944. Las crónicas de la época nos dejan relato de ovaciones interminables por parte del público, parte del cual, al finalizar el concierto, acompañó a la cantante en su casa, en el modesto piso del edificio central de la Universidad de Barcelona (cuyo padre, Bernardo López, era el bedel), que se llenó de flores.

Como recoge el crítico musical Jaume Radigales en el programa de mano del concierto, en referencia al citado concierto y debut de la cantante, desde las páginas del «Diario de Barcelona», el crítico Antoni Marqués destacaba que la voz de la soprano era excepcional y "ni netamente lírica ni netamente dramática. Es una voz media -si cabe el calificativo- que en algunos sonidos o en algunos apoyos (según las directrices de la frase) adquiere calidades de mezzo soprano y hasta de contralto (...) En resumen, es para nosotros, una bella voz central, cuya manifiesta belleza y aterciopelado sonido no constituyen lo más importante de su arte". Porque, según el crítico, lo más importante en la joven soprano era la musicalidad, la "innata comprensión de la música" que manifestó Victoria de los Ángeles en su recital.

Éste será el primer concierto que el Palau de la Música Catalana acogerá en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista. A éste, seguirán otros dos durante el mes de febrero: el día 19, con la soprano Ermonela Jaho, acompañada de Franz Schubert Filharmonia, y el 22, con la soprano Katharina Konradi, acompañada al piano por Ammiel Buschakevitz.

Victoria de los Ángeles López García fue una de las primeras españolas en debutar en el Festival de Bayreuth, y fue artista predilecta de las temporadas del Met de Nueva York. Se formó en el Conservatorio Superior de Música del Liceo y, durante los años 40, colaboró con el conjunto instrumental Ars Musicae, dedicado a la música renacentista donde se formaron otros grandes intérpretes como Jordi Savall y Montserrat Torrent. Después de debutar oficialmente en el Palau de la Música Catalana y posteriormente, en el Liceu (1945), ganó el prestigioso Concurso de Ginebra (1947) que supuso un impulso definitivo en su carrera internacional. Victoria de los Ángeles actuó en las principales salas de conciertos de todo el mundo y, a lo largo de su carrera, interpretó el papel protagonista de más de 35 óperas, entre las que destacan La Bohème, Madama Butterfly, La Traviata, Carmen o Tanhnhäuser.

Nacida el 1 de noviembre de 1923 en Barcelona, la Fundación Victoria de los Ángeles ha impulsado los actos del Año Victoria de los Ángeles para celebrar el centenario de su nacimiento y reivindicar su figura, recuperando su legado vital y artístico como embajadora de la cultura catalana y española.

 

(foto de familia de la rueda de prensa de presentación del concierto)

Puede descargarse aquí las siguientes fotografías:

-Homenaje a Montsalvatge 1992 con Alicia de Larrocha, Gerard Claret y el propio Montsalvatge
-Imagen del Centro de Doc. el Orfeón C., Actuación de Victoria de los Ángeles en el Palau de la Música
-Imagen del debut en 1944 con Pere Vallribera

El Palau de la Música Catalana rinde homenaje a Victoria de los Ángeles en el centenario de su nacimiento con un concierto que rememora su debut como cantante en la sala modernista